¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?

¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo otros antes, otros que triunfaron más, pero ninguno puede alcanzar lo que hizo PUBG en su día: situar el battle royale en el mapa de los jugadores de todo el mundo. Hoy, tres años después de su estreno en Early Access, regresamos a PUBG para saber qué ha cambiado desde la última vez que comimos pollo.

Recuerdo perfectamente el momento en el que supe de PUBG por primera vez. Fue en los primeros días del juego en fase Early Access y de golpe un nuevo videojuego apareció en Twitch superando a League of Legends de forma holgada en visualizaciones, algo que entonces no era demasiado habitual. ¿Quién es PLAYERUNKNOWN? No me hizo falta buscar demasiado para dar con la figura de Brendan Greene y saber a qué se debía su fama y prestigio, un nombre que pronto, de hecho, estaría en boca de todos los jugadores y la actualidad del sector: PUBG era una máquina de hacer dinero y parecía que a muchos, incluido un servidor, nos había pillado con la guardia baja.

Como amante de la película y manga Battle Royale, una obra inspirada en la novela del mismo nombre escrito por Koushun Takami, no podía gustarme más la idea y el concepto de sobrevivir a otros 99 jugadores con un mismo objetivo: ser el último en pie. Compré el juego en Acceso Anticipado de Steam, jugué horas y horas y llegué hasta a analizarlo en su momento, y aunque firmaba buenas posiciones en las partidas que me tomaba más en serio nunca llegué a saber a qué sabía el pollo… hasta la madrugada del 1 de enero de 2018. Una partida espectacular en casa de mis padres tras celebrar la entrada del nuevo año con la familia, un intento aleatorio más en Erangel que acabó con éxito. Winner winner, Chicken dinner.

Siempre pensé que quedar segundo es la peor posición de PUBG: has jugado tanto como el primero, has saboreado la victoria y te has quedado con la miel en los labios cuando el resto de jugadores ya estaba a otra cosa y el vencedor ya lo está celebrando. ¿Pensarán lo mismo en la PUBG Corporation por ser, actualmente, los segundos en el territorio del battle royale por detrás del virtualmente imbatible Fortnite? Estoy convencido que no, puesto que en los últimos años no han dejado de mejorar su producto hasta llevarlo a nuevos niveles y convertirlo en una experiencia cada vez mejor.

Lo que fue en su momento: PUBG

  • El juego que popularizó para siempre el género battle royale.
  • Fenómeno en Twitch y Mixer: una experiencia nueva para todos.
  • Erangel, una extensión de tierra que ya es un icono de la marca PUBG.
  • Llegó a estrenarse en consolas para ampliar su base de usuarios en otros tantos millones.

No importaba que PUBG estuviese en Acceso Anticipado, su éxito y popularidad germinó como se popularizan los grandes proyectos de la industria del videojuego: boca a boca y de forma natural. Los jugadores que podían probar las primeras versiones del juego, aún con elementos por acabar y con muchas mejoras que tardarían aún en llegar al software, encandiló a jugadores de todo el mundo. Su volumen de usuarios acabó pillando desprevenido a su editora, la coreana BlueHole, que se vio obligada a ser ambiciosa con el proyecto y crear una empresa para gestionar su éxito en todo el mundo: la PUBG Corporation. El camino hacia el éxito no fue sencillo, y su comunidad no dudó en hacer ver a la firma qué gustaba y qué no en sus primeros compases, pero es evidente que el feedback acabó siendo un gran aliado en el éxito del título.

¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?

El éxito en compatibles llevó al juego a lanzarse en consolas. La primera que daría el paso fue Microsoft, que anunció su propia versión de PUBG para diciembre de 2017. No exenta de polémica, puesto que el port se presentó en el programa Xbox Preview y era difícil hacer frente a sus problemas técnicos en la primera versión de Xbox One. El equipo tras el port no tardó en efectuar notables mejoras hasta adecentarlo y convertirlo en una óptima alternativa a la versión de PC, especialmente en su versión para Xbox One X. Un año después haría lo propio en PS4, catapultando su éxito a otros tantos millones de usuarios entre las consolas de Sony y Microsoft, que ya conocían la sensación de comer pollo en el que para muchos sigue siendo el rey del battle royale.

¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?

Aunque los jugadores estaban cómodos en la extensión y posibilidades de Erangel era obvio que BATTLEGROUNDS debía expandirse con nuevas opciones, algo que fue haciendo a lo largo de los meses con la llegada de nuevos mapas que elevaron a un nuevo nivel el juego. El primero en llegar fue el desértico Miramar, con grandes localizaciones con ciudades abandonadas y una mansión del patrón en la que buscar batalla con el resto de jugadores; Sanhok llevó a PUBG al territorio más exótico y tropical, con pantanos y ruinas de antiguas civilizaciones en una localización más pequeña pero igual de mortal. Vikendi dotó de nieve el terreno y pintó uno de los mapas que más cambios ha efectuado en los últimos tiempos; Karakin, la última localización plasmó un terreno desértico marcado por pequeñas villas y edificios cerrados con gran loot. Sin embargo, PUBG Corporation no se ha limitado a efectuar grandes cambios solo en las localizaciones: también lo ha hecho en general en el resto del juego.

Lo que es a día de hoy PUBG

  • Misiones, desafíos y mapas mejorados… ¡Ya no va solo de comer pollo!
  • Una base eSport ambiciosa que no ha hecho más que crecer con grandes eventos.
  • ¡PlayStation 4 contra Xbox One! El crossplay de PUBG es una realidad en consolas.
  • Click to Play en Stadia, o cómo pasar PUBG de un dispositivo y seguir tu batalla.

Desde su mero estreno, PUBG ha querido añadir nuevos elementos estéticos al juego que motivasen a los jugadores a seguir jugando y disfrutando de la experiencia, de ahí que se hayan añadido distintas funciones con retos y desafíos que suman nuevas tareas a hacer durante las partidas del battle royale en cada uno de sus mapas y modos de juego. Ha dotado al software de mayor variedad, naturalmente, pero también ha servido para que los jugadores conozcan de una forma natural cómo han ido evolucionando los distintos mapas a lo largo de los últimos meses para dar con todas las novedades de los desarrolladores.

¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?

El caso de Vikendi es el que más me ha entusiasmado: su nuevo parque de atracciones jurásico, las líneas de trenes que atraviesan el mapa o el castillo rodeado de un lago helado coronando el mapa lo ha catapultado a convertirse en uno de mis favoritos. Ni qué decir de tras tantos meses sin jugar, las novedades de Vikendi me han hecho pensar, en ocasiones, que me encontraba en una nueva localización. Dotar el juego de nuevas sorpresas tiene un impacto directo sobre la competitividad del mismo, elevado a un nuevo nivel gracias a los distintos campeonatos de eSports que se organizan a lo largo del año desde la PUBG Corporation.

¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?

En consola la historia ya no tiene nada que ver con la de su estreno: el juego ha mejorado muchísimo en la consola de Sony y Microsoft, y los tiempos de las primeras semanas son agua pasada. Otro elemento celebrado por los jugadores de Xbox One y PlayStation 4 ha sido la llegada del cross-play entre ambas plataformas (incluidos, también, los usuarios que juegan con mando desde Google Stadia) con la llegada del parche 6.2 del juego. Significa que la base de usuarios del juego se ha multiplicado entre los usuarios de una y otra plataforma y que, claro, se puede sacar partido a todos los modos de juego, mapas y extras que se han ido añadiendo a PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS a lo largo de los últimos meses.

Como decíamos, Battlegrounds tampoco ha querido perderse la fiesta de Google Stadia y ya se ha convertido en una de los principales catálogos del servicio de videojuegos por streaming de Google. Saca partido a la función click-to-play además, que te permite llevar el juego de una pantalla de dispositivo a otra fácilmente para continuar tu misión por conseguir comer pollo por streaming. Puedes probarlo por ti mismo con una cuenta de Google: PUBG al instante, sin tener que esperar descargas o actualizaciones, siempre en el momento que quieras disfrutar del título y sin ocupar espacio en tu disco duro.

¿Cómo le ha sentado a PUBG el paso del tiempo?


La opinión de la redacción

¿Cómo ha evolucionado PUBG tras su lanzamiento en Early Access hace tres años?

Con tantos millones de unidades vendidas en tan poco tiempo, PUBG lo habría tenido fácil para contentarse con lo que ya tenía y no haber avanzado más una vez terminase su desarrollo. Sin embargo, no ha sido así: el videojuego no ha dejado de sumar contenido y extras que han engrandecido la experiencia hasta nuevos niveles en PC, PS4 y Xbox One que lo ayudan a coronarse como la opción ideal de los jugadores que buscan un battle royale exigente, con estética seria y adulta, y con un desafío a la altura de ser el último en pie. He estado meses sin jugar, pero PUBG, para mí, sigue siendo el rey.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.