Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable

Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nadie dudaba del talento de Netherrealm, evidentemente, pero los buenísimos resultados de Mortal Kombat 11 parece que animaron a sus desarrolladores a hacer algo más que una mera edición recopilatoria para celebrarlo. ¿Qué ofrece Mortal Kombat 11: Aftermath? ¿Está a la altura del estreno original? Fight!

Puede parecer una afirmación aventurada, pero creo que los aficionados a los juegos de lucha estamos en uno de los mejores momentos nunca vividos en el género. ¿Recordáis los tiempos en los que las empresas vendían reediciones que solo eran compatibles entre sí y dejaban tirados a los compradores del juego original en el competitivo y el on-line? Casos como el de Street Fighter 5 o el recién estrenado Mortal Kombat 11: Aftermath demuestran que, efectivamente, las empresas han encontrado formas más óptimas de alargar la vida útil de sus juegos y no dejar a nadie en el camino para que se puedan volver a subir al carro cuando ellos quieran.

¿Compraste Street Fighter 5 de estreno? ¡Puedes seguir jugando con los usuarios que hace unas semanas compraron la Champion Edition! ¿Te hiciste con Mortal Kombat 11 hace algo más de un año? ¡Puedes jugar con los que compren Aftermath ahora! La actualización de contenido y renovación general de los principales referentes del género ha sido una de las grandes victorias de los seguidores de la lucha en la presente generación, y abre un panorama muy interesante para lo que pueda venir en la nueva generación de consolas. Ya nadie duda que el fighting, si es de calidad, es muy rentable para las empresas y no tiene que cimentarse sobre atropellos a sus más acérrimos seguidores.

Mortal Kombat 11: Aftermath es la ocasión perfecta para disfrutar de uno de los mejores juegos de la saga Mortal Kombat y una de las más inspiradas producciones de su talentoso equipo, Netherrealm Studios. Todo el contenido jugable está disponible para su descarga para los usuarios de Mortal Kombat 11, pero… ¿vale la pena pasar por caja? Te contamos qué nos ha parecido la nueva expansión de Ed Boon.

Flawless Victory

Más allá de su nueva historia, Aftermath cuenta con tres nuevos personajes que son los que copan la presente actualización: Fujin, Sheeva y Robocop. El caso de Fujin, dios del viento, debutó en Mortal Kombat 4 y no lo veíamos en el plantel de luchadores desde los tiempos de los 128 bits, con una versión renovada y muy ágil para la ocasión. Aunque Sheeva sí ha sido más recurrente, la actual reina Shokan no luchaba en el torneo desde Mortal Kombat 9, por lo que su regreso ha sido celebrado por los amantes de la serie y el combate más duro cuerpo a cuerpo. El último es un invitado de excepción, Robocop, al que su actor original, Peter Weller, le ha prestado su voz y apariencia para reescribir un encontronazo épico que ya se dio en las consolas de principios de los 90, su revancha con Terminator.

Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable

Más allá de los tres nuevos luchadores, a la altura de todo lo que podrías esperar de nuevos personajes de la saga, en los estudios de Netherrealm se las han ingeniado para hacer realidad dos deseos muy habituales de los aficionados a la saga: los Fatalities de escenario y los Friendship. Los primeros son justo lo que puedes esperar: un castigo corporal bastante extremo de muy fácil ejecución y que humillará al rival en tres escenarios concretos que también estarán disponibles para los jugadores del Mortal Kombat 11 original. Los Friendship, por su parte, son otro nuevo remate rescatado de Mortal Kombat 2 que, en lugar de apostar por la visceral violencia que ha caracterizado a la saga desde siempre, tira de puro humor. Son todos muy buenos, y la firma no ha dudado en aprovechar el rescate para homenajear algunos de los clásicos de la saga.

En Netherrealm se las han ingeniado para hacer realidad dos deseos muy habituales de los fans: los Fatalities de escenario y los Friendship

Como no podía ser de otra forma, la editora también ha aprovechado el estreno de la nueva entrega para hacer un profundo reajuste de los personajes del juego, lo que le permite a la firma nivelar mejor a sus luchadores y garantizar un título más compensado y justo. También hay diversos ajustes en las Torres del Tiempo, mejoras en la estabilidad en línea y distintas correcciones. También están disponibles para los jugadores de Mortal Kombat 11, que más allá de los nuevos luchadores, podrán aprovechar todo lo nuevo de Aftermath con una simple actualización. En sus manos estará decidir si les compensa hacerse con los nuevos luchadores o la nueva historia.

Una nueva aventura regida por el tiempo

Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable

Con lo que no he quedado demasiado contento es con la nueva historia de Aftermath. Pienso que Netherrealm, con la trilogía moderna de Mortal Kombat, ha sido una de las empresas que mejor ha entendido la actualidad del género y qué le piden los usuarios a un juego de lucha en los tiempos que corren. Las aventuras cinematográficas firmadas en la saga Injustice y los capítulos pretéritos de Mortal Kombat han intentado ser copiados por muchas otras rivales, pero ninguna ha estado a la altura del estudio de Ed Boon. Sin embargo, creo que en Aftermath fracasa, y presenta el más descafeinado relato que hemos visto de Netherrealm desde el ya lejano Mortal Kombat VS. DC Universe.

Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable

Mortal Kombat X pudo tener un final algo decepcionante, pero Mortal Kombat 11 se las ingenió para convertir a Mortal Kombat en Injustice y batir en duelo a héroes y villanos de dos multiversos distintos con cierta gracia y buen manejo. La sensación con Aftermath no es otra que la de encarar una nueva trama que se alarga de forma artificial, reviviendo algunos eventos de 11 y con un protagonismo que recae en el carismático Shang Tsung de Cary-Hiroyuki Tagawa, el actor que interpretó al brujo en la película de los 90. Sin embargo, las intrigas palaciegas de un agotadísimo y denostado Shao Khan, Syndel y el regreso de Sheeva como luchadora controlable no ayudan a llevar el peso de una trama que se alarga entre dos y tres horas.

Más allá de su importancia entre los dioses de Mortal Kombat, Fujin es un gran añadido a la historia, pero cala y no acaba de arrancar nunca. Un mal bis para una conclusión muy decente en la undécima entrega cuando parecía que el chicle no se podía estirar más. Eso sí, hay que reconocer que uno de los dos finales abre una puerta muy interesante y nunca abierta para Mortal Kombat en el territorio de los videojuegos. ¿Será la pista más clara de los planes de la saga para un hipotético Mortal Kombat 12? Sería, en todo caso, una decisión coherente que ayudaría a renovar a una saga que, tras tres videojuegos excelentes, necesita un cambio de aires para no viciar su aire, como ya hicieron en su día con Mortal Kombat 4.

Friendship!

Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable


Probamos a fondo Mortal Kombat 11: Aftermath, ¿conclusión? un bis innecesario; pack insuperable

Tengo sensaciones encontradas a los mandos de Mortal Kombat 11: Aftermath. La realidad es que, más allá de su interesante conclusión, me parece que el precio de la campaña no está a la altura de lo que pide. Por ello abogaría más por comprar los personajes que interesen por separado a los jugadores que ya se hicieron con Mortal Kombat 11 que una apuesta por la historia. Eso sí, el pack Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection es una ocasión excelente para los jugadores que decidan hacerse con Mortal Kombat 11 ahora. Se trata de uno de los mejores juegos de lucha de la actual generación, con una cantidad de contenido y mecánicas jugables excelentes que lo catapultan al olimpo del género y lo ponen el pole position para la nueva generación.

Sin embargo, creo que se ha dado un paso en falso con su historia. Acostumbrados al buen hacer de Netherrealm en los últimos años en el presente campo, la sorprendente falta de ideas e ingenio podrá resultar decepcionante para muchos usuarios. Eso sí, visto lo visto, parece que tienen el terreno preparado para volver a sorprender en el futuro en las aventuras cinematográficas si el éxito de Mortal Kombat 11 permite una obvia duodécima entrega. En lo que no hay duda es que Netherrealm, a pesar de los años, es una de las empresas más en forma del género, y es una bendición contar con su talento aún. ¿Próxima parada Injustice 3? El tiempo dirá cuáles son los planes de Ed Boon y su equipo para el futuro… ¡Que los dioses antiguos les protejan!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.