Talento y ambición se dan la mano en el breve e intenso Bright Memory

Talento y ambición se dan la mano en el breve e intenso Bright Memory
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha hecho falta mucho tiempo para que llegase este momento, pero finalmente Bright Memory está terminado. La precuela de Bright Memory: Infinite, desarrollada por un único creativo, nos lleva a una dimensión alternativa llena de monstruos.

Hace la friolera de cuatro años, en 3DJuegos hablamos de un juego llamado Lost Soul Aside. Lucía un aspecto impresionante: modelados y entornos muy bien detallados, una animación fluida e intensa y una interfaz estilizada. Pero lo que más nos llamaba la atención es que todo aquello lo había logrado una única persona, el desarrollador independiente coreano Bing Yang. ¿Por qué hablamos de ese título aquí? Pues porque en 2020 Asia vuelve a sorprendernos con una producción similar formada por un 'one-man army'. En esta ocasión, chino. Se trata, por supuesto, de Bright Memory, del FYQD Studio.

El juego se ha vuelto popular recientemente, y es probable que ya sepas por qué. Durante la emisión del último programa Inside Xbox pudimos ver un impresionante tráiler de su secuela, Bright Memory: Infinite, que será entregada gratuitamente a los adquisidores del "Episodio 1". Este último, que es el que nos atañe en estos momentos, llevó a Steam su versión definitiva a finales de marzo. Hace las veces de precuela para Infinite, aunque la realidad es que se siente más bien como un prólogo, una demo o más bien una promesa de lo que está por llegar —no porque esté mal en absoluto, todo lo contrario, pero tras completarlo un par de veces no puedo evitar sentir que aún no ha alcanzado todo su potencial.

Y sí, has leído bien, he dicho "un par de veces". No es que me haya entusiasmado especialmente, o que no tenga más tareas que hacer: es que es un juego muy, muy corto. Tanto, que al completarlo una vez aún no me quedaba claro de qué iba —tiene un planteamiento bastante particular, también— y decidí darle otra vuelta. Por esta revista han pasado muchos juegos cortos, de dos o tres horas, pero Bright Memory dura… menos de una hora. Y aun así, se las ha apañado para conseguir una media de valoraciones de usuarios "muy positiva" en la plataforma de Valve, con más de 18.000 reseñas.

Espadas y escopetas interdimensionales

¿Cuáles son las claves tras este verdadero culto? La primera, sin duda, respeto por el desarrollador. Siempre nos impresionamos con juegos como Undertale o Stardew Valley donde una sola persona hace todo el trabajo, pero llevar tus ideas al Unreal Engine 4 con gráficos realistas y acción trepidante… es algo que impone. Comprar la primera entrega por 8,19 euros con la certeza de conseguir también su secuela sin coste adicional es algo que no se ve todos los días, también. La segunda clave, diría yo, es la combinación de géneros como el shooter en primera persona y el hack and slash.

No es en absoluto la primera vez que vemos algo así, y tampoco será la última (si no lo habéis hecho ya, os recomiendo probar Shadow Warrior 2 y echar un vistazo a Witchfire, de los padres de Bulletstorm y Painkiller) aunque hay algo especial en despachar no muertos y osos intercambiando un subfusil con una espada, ayudándote de poderes especiales por el camino. Esa es tal vez la tercera gran clave: la ambientación. Ningún personaje o localización del juego me parece particularmente carismático en absoluto, pero sí que se siente exótico, cuanto menos. La historia del juego habla por sí sola.

Talento y ambición se dan la mano en el breve e intenso Bright Memory


La ambientación es una de las grandes claves de Infinite.
La ambientación es una de las grandes claves de Infinite.

En Bright Memory interpretamos a Shelia, una agente de la compañía secreta SRO, que se dedica a investigar anomalías sobrenaturales. En cierto punto de su carrera, termina visitando una dimensión alternativa siguiendo la pista de un agente renegado que hace las veces de villano. Además del brazo militar que acompaña a este individuo llamado Carter, nuestra protagonista también tiene que vérselas con lobos y monstruos como el Lu Wu, un oso-armadillo con pliegues de reptil; una suerte de dragón que guía su camino, o por qué no, un dios de la guerra. Y aunque la mayor parte de los eventos del juego transcurren en unas ruinas, ya podéis ver que la secuela nos llevará a lugares mucho más variopintos.

Es buena idea saber de qué va el juego antes de probarlo, porque una vez dentro no hace un gran esfuerzo por ponernos en contexto, y ya veis que es un contexto de lo más raro. La campaña empieza dentro de las instalaciones de SRO, justo antes de cruzar el portal a otra dimensión mientras luchamos con Carter. Algo malo habrá hecho. Aproximadamente uno o dos minutos después, estamos en otra dimensión. Y dentro de este pequeño plazo, nos ha dado tiempo de hacer dos cosas: una, empezar a confundirnos con el argumento; y dos, darnos cuenta de que hay contrastes de calidad.

Talento y ambición se dan la mano en el breve e intenso Bright Memory

El sistema de combate es satisfactorio, aunque se resume a hacer lo mismo una y otra vez

Veréis, leyendo comentarios de otros usuarios tras completar el juego por primera vez, encontré una frase que me pareció muy acertada, así que os la trasladaré tal cual aunque no sean mis palabras: "una realización doble A con una coreografía triple A". Hay efectos de partículas muy logrados, secuencias cinemáticas, buenos tiroteos… pero también "fallos tontos" como que los ojos de los personajes sean inmóviles, o que sus caras sean inexpresivas. No es una falta de talento en absoluto: son sencillamente las costuras que se ven cuando hay tanta ambición tras un proyecto tan ajustado. El resultado global, insisto, es muy loable. Y si sois capaces de obviar lo extrañísima que se siente esta historia comprimida en aproximadamente tres cuartos de hora, lo que encontraréis será un combate y una acción bastante interesante.

A lo largo de todo el recorrido, tenemos acceso a las tres mismas armas (subfusil, escopeta y pistola), las mismas habilidades (espada, empuje, garra y esquiva) y una tienda de habilidades nuevas, mejoras de habilidades existentes, y habilidades pasivas que mejoran nuestro ataque, defensa o la adquisición de puntos de experiencia para el futuro. Para desbloquear todo el arsenal, es necesario completar el juego varias veces, un proceso que solo toma un rato. Es uno de los principales alicientes para seguir jugando, aunque también hay coleccionables y una pequeña lista de logros a nuestra disposición para alargar la vida útil del juego.

Talento y ambición se dan la mano en el breve e intenso Bright Memory


Los jefes, agresivos, invocan súbditos para ponernos las cosas difíciles.
Los jefes, agresivos, invocan súbditos para ponernos las cosas difíciles.

El sistema de combate, por su parte, es bastante satisfactorio, aunque se resume a hacer lo mismo una y otra vez: todos los arquetipos de enemigo tienen mucha salud, y no dejan de correr hacia ti; así que la cuestión es huir de ellos gestionando con cuidado la recarga de la esquiva, aprovechando los espacios muertos para darse la vuelta y disparar; y si andas mal de munición o se acumulan los enemigos en pantalla, entonces se usa la habilidad de empuje para suspender en el aire a nuestros oponentes y rematarlos a espada. Incluso si hay enemigos visualmente muy distintos y con comportamientos propios, desafortunadamente ninguno cambia este esquema tan simple. Ni siquiera los jefes, aunque esos nos entretendrán más porque son muy agresivos e invocan súbditos todo el rato.

Matiz importante: que el combate se resuma a que los monstruos te persiguen mientras gestionas la recarga de una o dos habilidades se traduce en algo soso, sí, pero no aburrido. La acción es bastante intensa, y a menudo nos encontramos en apuros, machacando Shift para esquivar tan pronto como esté disponible. Si fallamos, se nos echan encima más monstruos de los que podemos matar. Y en el combate contra el jefe final, a todo esto sumamos también trampas del escenario y ataques más feroces y de más alcance. Es un cómputo más positivo que negativo, aunque insisto, desaprovechado.

Talento y ambición se dan la mano en el breve e intenso Bright Memory

Al margen de esto, la campaña también incluye algún que otro puzle simple, que ayuda a aliviar la tensión de los combates, así como escenas bien distribuidas para darle algo de variedad. La justa y necesaria, claro, porque no es fácil aburrirse en menos de una hora con un combate tan intenso. Con todo, los tráilers de Bright Memory: Infinite invitan a pensar que la secuela sacará más partido a la espada o incluso a los movimientos de Shelia, pudiendo deslizarse por el suelo, por ejemplo. Habrá que ver qué consiguen FYQD Studio y Playism con un juego completo. El interés de la comunidad ya está presente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.