The Ascent: descubre todo sobre este potente heredero de Diablo de ambientación Cyberpunk

The Ascent: descubre todo sobre este potente heredero de Diablo de ambientación Cyberpunk
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una ciudad futurista confinada es el campo de batalla de este Action RPG que se estrena junto al lanzamiento de Xbox Series X. ¿Qué nos promete la acción desenfrenada de The Ascent? Te contamos cuáles son las claves antes de su lanzamiento.

Durante el Inside Xbox, el tráiler de The Ascent no dejó del todo claro qué tipo de género se escondía detrás de su rápida acción isométrica. ¿Se trataba de un juego arcade, al estilo Nex Machina o Ruiner? ¿O mezcla los disparos con el RPG con una fórmula más parecida a la de Diablo? Pero, tras ver los vídeos de gameplay que precedieron al evento de Microsoft, tenemos la confirmación: The Ascent es un Action RPG en toda regla, mezclando la acción sin cuartel con la gestión de equipamiento y loot.

Un vistazo a la panorámica general que da portada al juego nos deja claro que la ciencia-ficción de The Ascent es muy avanzada, situando los acontecimientos dentro de una arcología: un hábitat contenido pensado para reducir al máximo el impacto humano y ambiental en el exterior. Es decir, una ciudad confinada; en este caso, creada por una mega corporación, el grupo The Ascent. El resultado es una urbe donde no existe ningún tipo de elemento natural a nuestro alrededor y donde sería fácil no saber cuándo es de noche y cuándo es de día.

Dentro de sus muros, nos encontramos con todo tipo de habitantes. No solo humanos, sino criaturas alienígenas de diversas razas. A pesar de este carácter de ciudad confinada, no es una cárcel exactamente, por lo que encontramos dentro de ella diversos distritos y barrios; zonas seguras en las que podremos hablar con los habitantes y comerciar en las tiendas de armas y de segunda mano.

¿Cuál es nuestro rol en esta sociedad? Trabajar para la mega corporación dominante, ya que aquí no hay gobiernos de ningún tipo. Sin embargo, dicha compañía entra en bancarrota y sus competidores planean hacerse con los diferentes distritos de la ciudad para ir ganando poder. Estas secciones se organizan según la altura, ya que la urbe forma una altísima torre, que va desde las zonas más bajas, donde apenas vive el hombre y solo hay máquinas; los barrios bajos, en los que se junta la escoria de la ciudad; y los más sofisticados barrios altos donde se mueve la élite. Esto permite al juego mostrar, en un mismo entorno, diferentes biomas y enemigos según el nivel en el que nos encontremos. Desde suburbios arrasados por el alcohol y las drogas, zonas residenciales y barrios equipados con la más alta tecnología.

Viajaremos desde suburbios arrasados por el alcohol y las drogas a barrios equipados con la más alta tecnología

Pero, ¿cómo se juega a The Ascent? Viendo el gameplay liberado por el estudio, se deja entrever una estructura de juego muy similar a propuestas como Diablo. El giro a la ciencia-ficción está muy bien planteado, ya que en general muchos otros Action RPG reconocidos, como Grim Dawn, Path of Exile o Torchlight se han quedado en el terreno de la fantasía. Hay pocos referentes en el marco futurista. Chris Taylor, creador de Dungeon Siege, buscó llevar la fórmula al espacio con Space Siege. Más recientemente, juegos como Imperatum o Warhammer 40K: Inquisitor Martyr lo intentaron con resultados dispares. La apuesta de The Ascent parece acercarse a la forma de jugar del Cazador de Demonios en Diablo III en una consola, ya que aquí el combate, salvo por la implementación de algunos ataques especiales, ocurre siempre con armas de fuego.

The Ascent: descubre todo sobre este potente heredero de Diablo de ambientación Cyberpunk

Así, el juego se comporta como un twin-stick shooter. Con el stick izquierdo movemos al personaje, mientras que con el derecho giramos sobre nuestro propio eje para apuntar. En el gameplay podemos ver incluso que nuestro personaje puede agacharse también. Esto, lejos de servirnos como cobertura por suceder la acción en entornos tan abiertos, nos permitirá afinar la puntería y ser más precisos, sacrificando velocidad de movimiento en el proceso. A lo largo del gameplay, vemos que las refriegas serán abundantes, aunque tampoco hemos llegado a ver las oleadas de enemigos en pantalla que suelen manejar este tipo de juegos.

The Ascent: descubre todo sobre este potente heredero de Diablo de ambientación Cyberpunk


La ciudad está muy trabajada y la resolución 4K permite apreciar mucho el detalle puesto en cada metro cuadrado
La ciudad está muy trabajada y la resolución 4K permite apreciar mucho el detalle puesto en cada metro cuadrado


Eso sí, la destrucción será la protagonista, porque los enemigos siguen superándonos en número. Hemos visto una muy útil granada que parece acompañarnos siempre y que resulta ideal para acabar rápidamente con oponentes que estén muy juntos, siempre y cuando se mantengan en el radio de la explosión en el momento propicio. También disponemos de un escudo protector de disparos, que no evita, eso sí, que los enemigos se acerquen a nosotros. Para ello, tenemos un ataque especial donde nuestro personaje impacta en el suelo causando una gran cantidad de daño. Ahora bien, ¿son estos poderes generales, entre un amplio abanico del que elegir, o habrá un sistema de clases cerradas, cada uno con sus propias habilidades? De momento no tenemos confirmación por parte de Neon Giant, pero es de suponer que, siendo un Action RPG, la personalización será un elemento vital dentro de la aventura. En este momento, nos decantamos porque no habrá un sistema de clases, ya que, como veremos a continuación, nuestro personaje parece recoger un montón de armas, en vez de especializarse en un determinado tipo de ataques. Pero, ¿quién sabe? Quizá más adelante nos sorprendan con clases centradas en el cuerpo a cuerpo, por ejemplo, o en otro tipo de armamento.

Es difícil saber hasta qué punto tendrá importancia el botín en The Ascent, ya que no hemos visto todavía ningún tipo de HUD, ni en los menús ni en el propio juego. No obstante, los cofres y lugares que podemos registrar son abundantes y nos darán todo tipo de equipamiento, objetos y armas que cambiarán mucho el gunplay. En acción hemos visto ya pistolas, escopetas, ametralladoras, rifles de francotirador y hasta armas poderosas como gatlings y railguns o lanzallamas, por lo que el repertorio será muy variado. Algunas partes del metraje nos dejan con, además, con la curiosidad de ver hasta qué punto puede llegar nuestro arsenal, ya que en un momento del material mostrado vemos a nuestro personaje desplegar un mecha con el que hacer frente a enemigos muy resistentes.

The Ascent: descubre todo sobre este potente heredero de Diablo de ambientación Cyberpunk

Con todo, una de las grandes bazas con las que cuenta este The Ascent es con un apartado visual muy cuidado. No hay ni un metro cuadrado en su superficie que no esté abarrotado de detalle. La ciudad es un hervidero de metal, basura, cableado, vapor y unos fondos que nos dejan entrever la inmensidad del edificio que conforma la ciudad confinada. Se juega mucho con la verticalidad, con ascensores que nos llevan a distintos niveles de cada distrito y casas y tiendas apiladas unas encima de otras. Tiene ese toque cyberpunk tan atractivo, pero alejándose mucho del canon clásico que todos imaginamos y que podemos ver en juegos como el próximo Cyberpunk 2077. Además, Neon Giant ha querido destacar que la física tendrá mucha presencia en el juego, y lo podemos comprobar rápidamente a juzgar por la cantidad de barriles explosivos dispuestos a hacer saltar a nuestros enemigos por los aires y parte del escenario.

The Ascent quiere ir más allá del cyberpunk tradicional, con una ciencia-ficción más futurista.
The Ascent quiere ir más allá del cyberpunk tradicional, con una ciencia-ficción más futurista.

Pese a que The Ascent llegará también a Xbox One, Series X es la consola que dejará ver la cantidad de detalle que contiene el juego. Estas obras con perspectiva isométrica son algunas de las que más se van a beneficiar de las altas resoluciones, puesto que el 4K ayuda a percibir mucho más el detalle puesto en los elementos lejanos de los escenarios. El objetivo de Neon Giant ha sido apuntar no solo a las 4K, sino a los 60 frames por segundo para conseguir la precisión requerida en los disparos, condición indispensable en este tipo de juegos, por lo que podemos suponer que la versión para Xbox One reducirá la resolución, pero no la tasa de cuadros por segundo. Pese a que la demostración que pudimos ver está en estado Alpha, se nota que el juego está en un proceso de desarrollo muy avanzado, ya que será uno de los juegos de lanzamiento del catálogo de Series X.

The Ascent demuestra el potencial de las nuevas consolas para impulsar las herramientas y los valores de producción de los pequeños estudios

El acuerdo alcanzado con Microsoft, que convierte al título en juego de lanzamiento exclusivo de sus plataformas, funcionó desde el primer momento. Los directores de The Ascent Tor Frick y Arcade Berg declararon a IGN que "Microsoft visitó el estudio durante la primera etapa del desarrollo y les encantó lo que vieron desde el primer momento". A lo largo de su producción ambas partes seguían muy interesadas en esta colaboración, por lo que todo encajó. Hay que destacar el estudio sueco de Neon Giant está formada por 11 personas con una amplia experiencia en el terreno de las superproducciones, que decidieron probar suerte ahora como desarrolladora independiente, pero que se consideran a ellos mismos muy interesados en las nuevas tecnologías y los avances gráficos. Quisieron contar con las herramientas del nuevo hardware desde el principio para llevar la visión que tenían del juego a la nueva generación con Series X y sacar todo el potencial de The Ascent.

The Ascent: descubre todo sobre este potente heredero de Diablo de ambientación Cyberpunk

Puede que los inicios de una nueva generación queden marcados siempre por las grandes superproducciones que nos dan un primer vistazo de hasta qué punto avanza la tecnología, pero es muy reconfortante ver en esa lista de juegos de lanzamiento a otro tipo de obras como The Ascent, que no solo consolidan y le dan variedad al catálogo de lanzamiento de una plataforma, sino que demuestran que en los años venideros el potencial de las nuevas consolas ayudará a impulsar las herramientas y los valores de producción de estudios más pequeños, como demuestra la infernal atención al detalle que ha puesto aquí Neon Giant. No hay duda de que los fans de la perspectiva isométrica están de enhorabuena, pues con juegos como Diablo IV, Baldur’s Gate III, Torchlight III, Path of Exile II o este The Ascent, tienen un gran futuro por delante.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.