Os contamos qué propone Scarlet Nexus, un RPG ambientado en una ciudad conectada neuronalmente

Os contamos qué propone Scarlet Nexus, un RPG ambientado en una ciudad conectada neuronalmente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Somos Yuito Sumeragi, un joven que es rescatado por un equipo de élite que salva a la ciudad de New Hamuka de unas extrañas criaturas llamadas Los Otros. Nos uniremos a este cuerpo especial, la OSF, para devolver el favor a la sociedad, pero pronto descubriremos los misterios que asolan la ciudad. ¿Qué oculta este nuevo Action RPG de Bandai Namco?

Hay que reconocerle a Bandai Namco que, pese a tener sus franquicias establecidas, sobre todo del mundo del anime, no se canse de tantear el mercado con nuevas propuestas. Desde amparar desarrollos pequeños como Little Nightmares, RAD y 11-11 Memories; hasta producir juegos como The Dark Pictures, Twin Mirror, Code Vein o incluso el resurgir de Captain Tsubasa. Scarlet Nexus es otra de esas obras que define bastante bien el espíritu de sus estudios internos: un juego de acción y RPG con raíces en el anime que aprovecha la oportunidad que brinda el nuevo nombre para contar algo diferente; la historia de un futuro cercano e imposible, pero con muchas más conexiones al nuestro de lo que puede parecer a simple vista.

Kenji Anabuki y Keita Iizuka, director y productor del juego respectivamente, nos dan la clave para empezar a comprender Scarlet Nexus: su propio título con el que han bautizado al videojuego. Este "nexo escarlata" es la acción que define el poder de conectarnos psíquicamente con nuestros compañeros de escuadrón, habilidad que podremos realizar en el juego gracias a la tecnología de la OSF (Other Supression Force). Como Yuito Sumeragi, somos un chico normal de la ciudad ficticia de New Humika que se une a este escuadrón especial tras haber sido rescatado por el mismo, por lo que se propone él también ayudar a los demás ciudadanos. ¿El peligro? Unas extrañas criaturas llamadas Los Otros, que caen del cielo en el momento más insospechado. O quizá no tanto, porque en este futuro, la OSF es capaz de detectarlas como si previeran el tiempo metereológico, por lo que el escuadrón de élite puede presentarse en la zona con tiempo para minimizar los daños causados por su aparición. Como miembros del grupo, haremos frente a los monstruos no solo con nuestra espada, sino también con los poderes de la psicoquinesis, que crearán combos devastadores al poder arrojar objetos del escenario a nuestros enemigos.

Yuito se mueve ágil, muy ágil por el escenario. No os dejéis engañar por ese sistema de encarar a los enemigos: esto no es un combate tipo soulslike, sino un sistema de acción rápido en el que tenemos que combinar nuestros poderes y el de nuestros compañeros para derrotar a los Otros y, sobre todo, a las amenazas más grandes en forma de jefes finales.

Solos entre la multitud

Os contamos qué propone Scarlet Nexus, un RPG ambientado en una ciudad conectada neuronalmente


Scarlet Nexus tiene una ambientación "brainpunk", un mundo de avances tecnológicos con la mente.
Scarlet Nexus tiene una ambientación "brainpunk", un mundo de avances tecnológicos con la mente.

Sus autores definen la ambientación de Scarlet Nexus como Brainpunk, una forma de destacar la importancia que cobra en este mundo los avances tecnológicos con la mente, alejándose de los algo más explorados temas exclusivamente cibernéticos. Aquí, los habitantes de New Hamuka no llevan teléfonos del futuro, por ejemplo, sino que todo está conectado con una red avanzada llamada Psynet, una versión definitiva del Internet de las cosas, que conecta objetos y personas en un mismo entorno, permitiendo a sus usuarios interactuar con el poder de su propia mente.

El telón de fondo plantea cuestiones interesantes, que quizá el juego no aborde directamente, pero que están ahí para cualquiera que le guste profundizar: las consecuencias sociales e individuales de una sociedad hiperconectada. Cuando todo el mundo es capaz de estrechar lazos neuronales con sus compañeros y conciudadanos, ¿qué espacio queda para nuestra propia individualidad? ¿Es importante tener tiempo para estar solo? ¿Se puede acaso estar solo en una sociedad tan conectada? Son ideas claramente inspiradas en las hiperrealidades modernas que forman, por ejemplo, las redes sociales, donde la fina línea que separa lo real del constructo es cada vez más borrosa.

Os contamos qué propone Scarlet Nexus, un RPG ambientado en una ciudad conectada neuronalmente

El concepto de Scarlet Nexus nos ha llamado mucho la atención

Scarlet Nexus, por tanto, construye su discurso en base a una ironía: en vez de basar su "brainpunk" en los rebeldes 80, lo hace en los nostálgicos 90, donde los colores pastel y los cerezos en flor se funden con el neón y los cables psíquicos enganchados en la espalda de nuestro escuadrón, luchando contra enemigos ilógicos. Para capturar esta irracionalidad de los oponentes, el equipo tomó la no muy común decisión de contratar a un artista independiente para que los Otros abandonen el patrón anime y posean una dosis única de extrañeza y belleza. Los monstruos, además, simbolizan los desastres naturales de nuestro mundo: caen del cielo como la lluvia en el momento más inoportuno, debido a un extraño fenómeno llamado Extinction Belt.

Por el momento, todo lo que he podido ver en Scarlet Nexus señala que el juego contendrá grandes dosis de acción y se centrará mucho en la combinación de los ataques de espada y psicoquinesis. Utilizando los ataques básicos, rellenaremos el medidor de esta habilidad que hará daños más lentos, pero potentes. Podemos aprender habilidades especiales y atraer o lanzar objetos con los botones superiores del mando. Pero, con todo, el apoyo de los personajes de nuestro escuadrón será vital.

Os contamos qué propone Scarlet Nexus, un RPG ambientado en una ciudad conectada neuronalmente

Controlaremos exclusivamente a Yuito en la aventura, pero iremos desbloqueando a cada uno de los miembros del escuadrón, con los que conectaremos gracias al nexo escarlata, y prestando al protagonista habilidades únicas. De momento he conocido a Hanabi, que nos permite usar el elemento fuego que aplicar a nuestra espada y ataques. Solo llevaremos a dos acompañantes, pero la lista será mayor y podremos personalizar su equipamiento y talentos a nuestro gusto. Además, las primeras imágenes muestran también un completo set de habilidades, el llamado mapa cerebral, a desbloquear por el propio Yuito.

La nueva propuesta de Bandai Namco viene con grandes dosis de acción.
La nueva propuesta de Bandai Namco viene con grandes dosis de acción.

No solo habrá acción; su carácter RPG nos asegura que la historia está muy presente, dividiendo el juego en misiones principales, secundarias y las más misteriosas misiones de unión de las que, aunque no tenemos confirmación, sospechamos que quizá nos sirvan para "estrechar lazos" con nuestros compañeros de escuadrón. Al fin y al cabo, más allá de las inspiraciones en nuestro mundo digital, Scarlet Nexus pretende explorar estos lazos que forjamos con nuestros compañeros y ver cómo, gracias a ellos, podemos aspirar a más de lo que lograríamos por separado.

Os contamos qué propone Scarlet Nexus, un RPG ambientado en una ciudad conectada neuronalmente

Siendo un juego que llegará a finales de este mismo año, Scarlet Nexus se encuentra, nunca mejor dicho, en el nexo entre generaciones de consolas. En Bandai Namco Studios se apunta a las siguientes especificaciones: para PS4 y Xbox One, se quiere conseguir 1080p de resolución a 30 frames por segundo, mientras que para Xbox Series X y PlayStation 5 el objetivo es alcanzar las 4K y lo 60 cuadros.

El concepto de Scarlet Nexus nos ha llamado mucho la atención. Izuka y Anabuki hablan de New Himuka como una ciudad tan inmensa que para su sociedad no existe nada más allá de sus fronteras. En este contexto, no es difícil ver por qué llaman a los monstruos del juego "Los Otros", como un elemento extraño. Extranjero. El simbolismo que desprende el videojuego y las palabras de sus autores nos deja entrever que están bastante comprometidos en sus mensajes con esta nueva producción, intentando ir más allá del simple concepto "cool" de un mundo futurista, para explorar la sociedad moderna con una visión analítica y, quizá, crítica. No queda mucho para comprobar el resultado final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...