Todos los detalles y vídeo gameplay del remake de Mafia, el regreso de un clásico

Todos los detalles y vídeo gameplay del remake de Mafia, el regreso de un clásico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue uno de los primeros juegos de acción de mundo abierto en 3D junto al mítico GTA 3 y, ahora, casi 20 años después de su lanzamiento, el clásico Mafia prepara su regreso con un remake que tiene todo lo necesario para contentar a los fans y a su vez, descubrir a toda una nueva generación un juego de culto. Tras hablar con sus creadores, te contamos todo lo que necesitas saber de Mafia Edición Definitiva.

Casi 20 años después aún recuerdo con cariño y nostalgia el clásico Mafia de Illusion Softworks. En aquel entonces todo el mundo hablaba del mítico GTA III y su sorprendente apuesta por la acción 3D en un gigantesco mundo abierto, de sus tiroteos y del caos que podías provocar en las calles de Liberty City. Y entonces apareció Tommy Angelo… y se ganó el respeto de miles de jugadores por todo el mundo. La historia que protagonizaba, su genial puesta en escena, lo emocionante de sus tiroteos o esa apuesta por mostrar con cierto realismo tus idas y venidas por las calles de Lost Heaven hicieron de él un videojuego único, de los que dejan huella, y por esa razón cuesta no emocionarse ante el lanzamiento de un remake que promete modernizar su acción sin perder su esencia original. ¿Un reto como para ponerse a temblar? En 3DJuegos hemos podido charlar con el productor jefe de Mafia: Edición Definitiva, y si algo ha impulsado al equipo de Hangar 13 es el respeto y la pasión que sienten por la obra original.

"Una de las cosas que realmente queríamos era mantenernos lo más fieles posible a lo que hizo que Mafia fuera un juego único y memorable", me decía Devin Hitch en la entrevista. "Y creo que mucho de eso tiene que ver con los personajes con los que interactúa Tommy Angelo, pero también con la ciudad en sí misma, Lost Heaven". Este escenario ambientado en la Estados Unidos de la Ley Seca, en la década de 1930, nos hizo disfrutar en su día de una gran historia de gángsters pero… ¿cómo ha aguantado el paso de los años? "Teníamos muy claro que queríamos tener todos los distritos del original y muchos de sus grandes puntos de interés, pero cuando nos fijamos en cómo estaba diseñada la ciudad, entendimos que había que mejorarla". Lo principal era lograr que fuera fácil e intuitivo moverse por sus calles; "que los puentes y túneles realmente contribuyeran a conectar al jugador con los distritos de Lost Heaven". Todo ello, claro, respetando su estructura original.

No ha debido ser una tarea sencilla pues toda la ciudad se ha reconstruido desde cero. "Creo que todas estas mejoras que se han dispuesto alrededor de los lugares más emblemáticos del original, con todos sus distritos intactos, dará a los jugadores veteranos una buena sensación de nostalgia que les hará recordar que ya han conducido por esas calles, aunque algunos de los trazados de la carretera sean ligeramente diferentes". El resultado es espectacular y precisamente por ello me apena que Hangar 13 no haya aprovechado esta oportunidad para dotar de mayor vida las calles de Lost Heaven. Al final, tienes un gran escenario que puedes explorar libremente, pero hay poco que hacer en él más allá de cumplir con las misiones principales. Sí, hay coleccionables y un montón de nuevos vehículos que puedes añadir a tu garaje tras cumplir ciertas tareas, incluyendo motocicletas que son una de sus grandes novedades; pero no esperes misiones secundarias o actividades en forma de minijuegos y demás. Mafia: Edición Definitiva será fiel al original.

Una historia de gángsters a la que no le falta de nada

Conducir por las calles de Lost Heaven es una experiencia en sí misma pues a diferencia de otros videojuegos del estilo, aquí es importante cumplir con las normas básicas de conducción. Pisar el acelerador a fondo, saltarse semáforos o conducir en dirección contraria provocará que la policía vaya en tu busca sin necesidad de dejar tras de ti un reguero de cadáveres. Es una seña de identidad de la saga Mafia que en este remake podrás alterar levemente, con unos agentes de la ley más permisivos con esta clase de imprudencias. La historia es lo primero, todo gira en torno a la narrativa, y en Hangar 13 quieren que el ritmo de la acción no decaiga ni un instante. Esa es una de las razones por las que todas las misiones del original, aquí presentes, han sido rediseñadas en mayor o menor grado para ofrecer una experiencia más espectacular, más cinematográfica, con escenas de acción que te dejen sin aliento y momentos dramáticos que te contecten más todavía con la historia de Tommy Angelo. Y el combate será clave.

Todos los detalles y vídeo gameplay del remake de Mafia, el regreso de un clásico


La puesta en escena de Mafia es puro cine, pero también su historia, que se ha visto ampliada con nuevos detalles sobre sus personajes principales.
La puesta en escena de Mafia es puro cine, pero también su historia, que se ha visto ampliada con nuevos detalles sobre sus personajes principales.

Usando como base los tiroteos de Mafia 3, con su sistema de coberturas incluido, Hangar 13 ha buscado plasmar las sensaciones de combatir con las armas de la época en la piel de un taxista que de golpe y porrazo, se convierte en parte del crimen organizado. "Analizamos bien los tiroteos y cómo queríamos que Tommy Angelo se moviera por el escenario, usando la mecánica de coberturas ya conocida, pero tratando de cambiarla un poco. Ya sabes que Lincoln Clay [protagonista de Mafia III] es un soldado adiestrado; tenía formación militar y por lo tanto su combate era frenético, con un ritmo rápido", comenta Devin Hitch.

El remake busca que el combate "sea incluso más visceral, que cada bala cuente". Todo ello con unos enemigos que presionarán fuerte para sacarnos de la cobertura, para llevarnos a cometer errores. "Queríamos que el combate fuera intenso, más mortal y visceral [...] así que hemos adaptado la inteligencia artificial para que reaccione a ese combate cercano", me decía el productor jefe de este prometedor remake. De nuevo se ha tomado como base lo visto en Mafia 3, pero corrigiendo y mejorando todo aquello en lo que este título falló. Los pequeños detalles son importantes, es algo que hizo grande al original, y Hangar 13 lo ha tenido muy en cuenta. Por eso, prometen, cuando participas en un tiroteo junto a aliados de la mafia, el combate se sentirá distinto a como cuando peleas en solitario. "Cambia la forma en la que se desarrolla el combate y cómo reaccionan los enemigos al mismo", segura Hitch.

Todos los detalles y vídeo gameplay del remake de Mafia, el regreso de un clásico

La ciudad se ha reconstruido desde cero, mejorando la exploración y su diseño

También me ha sorprendido mucho la interacción con el escenario que te rodea. Las coberturas pueden saltar por los aires, es una de las mecánicas de juego principales, pero también es espectacular ver cómo los coches sufren daño y pierden piezas durante un tiroteo. Si os fijáis también en el vídeo gameplay de Mafia: Edición Definitiva, hay un momento en el que el tendido eléctrico cae sobre unos enemigos creando un caótico espectáculo de luz y fuego que al menos a mi, me hizo pensar en la posibilidad de usar este recurso como otra arma más. "Esa una gran idea [risas]. Ahora que lo dices, tengo ganas de volver a la mesa de trabajo y usar esta mecánica en futuros videojuegos. Pero en lo que respecta a Mafia, hablando de la electricidad, no hay opción posible de matar a los enemigos con ella", aclaró Hitch.

Con una puesta en escena muy cinematográfica y misiones que una y otra vez tratarán de sorprenderte con situaciones increíblemente espectaculares, en Mafia también tendrás oportunidad de sacar provecho al sigilo, aunque sea con " mecánicas ligeras" centradas más en cómo te aproximas a los enemigos, que al hecho de acabar con todos ellos sin hacer sonar las alarmas. Una vez más, la historia marca el ritmo de la acción, y si lo que toca es huir de la policía a toda velocidad, disparando desde un camión… pues eso, toca pegar tiros como un loco mientras disfrutas de una escena digna de una película. Y como véis, se ve espectacular. Haciendo uso de la tecnología de Mafia 3, el equipo de Hangar 13 nos sorprende con un apartado gráfico muy potente que destaca especialmente por su renovado sistema de iluminación, que dota a cada escena de un acabado impresionante.

Se han añadido nuevos vehículos, incluidas motocicletas, para que los amantes del motor puedan ampliar su garaje personal. Otra excusa para perderse por Lost Heaven.
Se han añadido nuevos vehículos, incluidas motocicletas, para que los amantes del motor puedan ampliar su garaje personal. Otra excusa para perderse por Lost Heaven.

"Muchas de las cosas del motor gráfico [de Mafia 3] fueron mejoradas. Estuvimos haciendo constantes cambios desde el lanzamiento del juego, y una de las áreas en las que más hemos trabajado ha sido la iluminación", me decía su productor. "Reemplazamos el antiguo sistema de luces por una iluminación global. Así es como hemos conseguido los reflejos o la iluminación indirecta del sol y la luna. E invertimos mucho tiempo en ello para que realmente funcionara". También hay detalles como un HDR que busca sacar el máximo provecho a la PS4 Pro y Xbox X. El modelado de los coches también es digno de elogio, con una recreación fiel del ambiente propio de la Estados Unidos de la década de los 30. "En general este ha sido un trabajo de verdadera pasión por parte de ingenieros y artistas. Tenemos a gente que trabajó en los primeros Mafia, y otros que lo hicieron en Mafia 3, y todo el mundo estaba extremadamente ilusionado con hacer que el juego se viera lo mejor posible, reimaginando, reinventando y reconstruyendo Lost Heaven desde cero. Y esto abarca desde los escenarios de las misiones, a los personajes y vehículos. Es realmente impresionante ver todo el trabajo duro que se ha hecho en este proyecto".

Este ha sido un trabajo de verdadera pasión por parte de ingenieros y artistas

También a la hora de mejorar la conducción, dando nuevamente opciones a los jugadores. Podéis optar por un pilotaje más sencillo y directo, o recrear las sensaciones del original con una conducción más realista. Incluso en la mítica misión que te lleva a competir en una carrera de Fórmula 1, puedes optar por el cambio manual de marchas para que las sensaciones al volante sean tan realistas y duras como antaño. Sobre esta carrera, me decía Hitch, "la recuerdo después de tanto tiempo porque era muy difícil. E intentamos que fuera lo más fiel posible a la original, pero aplicando un montón de cambios geniales en su puesta en escena para que se sintiera una carrera todavía más frenética y visceral".

Al final esta es la línea que ha definido el trabajo tras este remake. Fidelidad absoluta al original, pero siempre abriendo su acción a toda una nueva generación de jugadores; respetar su enorme legado pero actualizando también los tiroteos, la conducción y diseño de misiones para que Mafia, 20 años después, se sienta un juego actual. Y por todo ello estoy realmente emocionado por volver a disfrutar de un clásico de la acción que en su día, me fascinó por la fuerza de su historia. En septiembre tendremos la oportunidad de regresar a las calles de una Lost Heaven que nunca se vio tan bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.