Te contamos todo lo que sabemos de Street Power Football, un divertido arcade de fútbol callejero

Te contamos todo lo que sabemos de Street Power Football, un divertido arcade de fútbol callejero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Street Power Football quiere traer de vuelta el fútbol callejero a las pantallas con una propuesta arcade que no se limita a las canchas, y que contiene todas las disciplinas desde los partidos urbanos y las competiciones de panna, hasta las modalidades freestyle ¿Nos echamos un partido?

El fútbol callejero es un mundo con el que muchos hemos crecido de una u otra forma. Cuando eras pequeño, cualquier calle o plaza servía para disputar un partidillo, y poco más hacía falta que un balón y un par de amigos para pasarlo bien. Pero de mayores, hay quienes han convertido la calle en una disciplina. Hablo de competiciones de freestyle como las famosas series de Red Bull, que atraen a numerosos espectadores de todo el mundo, de enfrentamientos de panna 1 contra 1 con regates ingeniosos… De un mundo competitivo que está consolidado desde hace años, y que no deja de crecer con más adeptos. Esto es precisamente lo que busca representar Street Power Football.

Conocido como 'Street Power Soccer' en Norteamérica, el juego de SFL Interactive y Gamajun se presentó al mundo el mes pasado como una propuesta de fútbol callejero al estilo arcade, repleta de desparpajo y de espectáculo. En una presentación digital, sus responsables me ofrecieron un vistazo profundo a la propuesta con gameplay en directo, controlado por ellos mismos, lo cual me ha hecho cambiar algunas de mis expectativas para mejor. Siendo honesto, el anuncio de Street Power Football en mayo no me causó una emoción inusitada. Los modos parecían un poco simples, y el estilo artístico no era santo de mi devoción. Lo segundo no ha cambiado mucho, pero en lo primero es donde más satisfecho me ha dejado esta presentación. Si bien al principio era fácil caer en la comparativa de este juego con la saga FIFA Street -yo mismo lo hice en mayo con su anuncio- sus desarrolladores me han dado dos nombres distintos como su inspiración para este título, y son dos nombres que seguramente muchos recordéis con cariño: Super Mario Strikers y NBA Jam.

Fútbol callejero con poderes

La idea principal es la de crear un juego de fútbol callejero tan eléctrico y divertido como estos dos, con partidos de ritmo elevado, controles sencillos y poderes especiales que aporten ese puntito de espectáculo a la propuesta. Esto se traduce en el modo Street Power Match que, en castellano, es el modo de partido básico. Se trata de partidos callejeros de 3v3, que pueden ser a tiempo o a goles, con un enfoque puramente arcade. Puedes regatear y hacer pases espectaculares, tirar con efecto, entrar al rival… y cuando se llena la barra de tu jugador, usar poderes especiales para cambiar las tornas del partido.

Te contamos todo lo que sabemos de Street Power Football, un divertido arcade de fútbol callejero


Algunos movimientos requieren que mantengas el balón en equilibrio, en posiciones complejas
Algunos movimientos requieren que mantengas el balón en equilibrio, en posiciones complejas

Los poderes dependen del futbolista, donde algunos pueden crear un escudo que evita que les roben el balón, otros frenan a los rivales con nubes de tormenta, y algunos se elevan por el aire para lanzar un trallazo hacia la portería. La influencia de Mario Strikers es clara, no solo en los poderes, sino también en la forma de regatear y de pasar, o en las zonas de tiro. Aún así, lo presenciado me deja con la sensación de que a las animaciones y movimientos les falta "peso", que les queda por pulir y desarrollar, aunque eso es algo que puede evolucionar de cara al lanzamiento.

Donde sí brillan las animaciones es en el modo Freestyle, para el que SFL Interactive ha llevado a cabo la captura de movimientos de algunos de los mejores freestylers del planeta. Ver los movimientos en el juego es tan emocionante como verlos en la realidad, como demuestra aquí la estrella madrileña Javifreestyle, que estará presente en el título. Pero de vuelta a la jugabilidad, el modo Freestyle se desarrolla como un juego de ritmo, aunque con bastante libertad para desarrollar tus rutinas propias.

En su base, el objetivo es encadenar trucos al ritmo de la música, donde cada tema del juego te indica su dificultad en base a su velocidad: fácil, media o difícil. Cuando el marcador llega a la posición del centro de la pantalla, debes hacer un truco de forma manual. Es decir, en pantalla no te sale nunca qué botón debes pulsar, eres tú quien debe elegir los trucos que le gustan, y realizarlos con una combinación de botones, como si se tratase de un combo en un juego de lucha. Y la lista de trucos promete ser inmensa, por lo que pude ver en la presentación, con movimientos de pie, de suelo, acrobáticos. Todo ello se tiene en cuenta al final, donde el juego puntúa la técnica del jugador, el estilo de su rutina y la dificultad de los movimientos empleados.

Visitaremos escenarios de todo el mundo, desde los Estados Unidos a Japón, pasando por Europa y África
Visitaremos escenarios de todo el mundo, desde los Estados Unidos a Japón, pasando por Europa y África

No os voy a engañar. El modo Freestyle ha sido la parte que más me ha gustado de Street Power Football, aunque todavía quedan un par de modalidades por tratar. Por un lado está el modo Panna, y es que una propuesta de fútbol callejero no podría estar completa sin contar con esta disciplina. Son partidos de 1v1 en un entorno reducido, con el objetivo de regatear al rival y marcar gol, o humillarle con un caño, lo cual aporta todavía más puntos. Su manejo parece similar al de los partidos básicos, con una particularidad: si llenas una barra de energía, puedes iniciar un "duelo" de panna contra el rival a base de quick time events. Si el atacante es más rápido, le hará un caño al rival, y si gana el defensor, le quitará la posesión al jugador. Es un sistema bastante sencillo, aunque parece el típico modo de juego que dará lugar a muchos piques con los amigos al jugar contra ellos. Por el otro lado está el modo Trickshot, con una jugabilidad más cercana a los puzles, donde debes encestar o golpear en unos objetivos repartidos por el escenario, muchas veces a base de rebotes y parábolas precisas. No se trata de un modo tan llamativo como los anteriores, y diría que es más cercano al concepto de "minijuego" que al de un modo propiamente dicho, por lo que habrá que ver si de verdad ofrece una profundidad jugable que sea aceptable cuando llegue el estreno del título.

Domina las calles

Te contamos todo lo que sabemos de Street Power Football, un divertido arcade de fútbol callejero

Hay variedad en los modos de juego, con incentivos para disfrute en solitario y multijugador

La oferta de modos de Street Power Football es bastante variada, como podéis observar. Por encima de estos cuatro modos anteriores queda uno más, que es el modo 'Be a King'. Una especie de modo carrera guiado por el freestyler francés Sean Garnier, quién nos llevará por 16 pistas distintas de todo el mundo mientras disputamos partidos y competiciones como las anteriores, desbloqueamos futbolistas y obtenemos nuevos objetos cosméticos. Aquí es importante señalar que los objetos solo se pueden obtener con el dinero del juego, a base de jugar, y que se podrá personalizar tanto la ropa como los accesorios, los tatuajes y las zapatillas de los jugadores.

Los regates se basan en movimientos realistas, aunque luego se añadan poderes a la mezcla
Los regates se basan en movimientos realistas, aunque luego se añadan poderes a la mezcla

Tanto el modo Street Power Match -los partidos- como el resto de modos se podrán jugar en solitario o en multijugador local y en línea. No obstante, habrá también un modo multijugador competitivo llamado 'Elimination', que promete darle emoción a los enfrentamientos contra el resto de jugadores del planeta. El planteamiento es similar a los partidos de baloncesto callejero. Hay dos equipos de tres jugadores. En cada posesión, un jugador por equipo salta a la cancha, y compiten en un 1v1 a media pista por regatear al rival, pisar el área y marcar desde cerca para eliminar al oponente. Cada posesión se limita a 30 segundos, y no hay poderes de por medio, por lo que solo importa la habilidad que tenga cada jugador.

Y ya que trato el online, los creadores del juego me comentaron que valoran la posibilidad de implementar en el futuro algún tipo de modo rankeado en el que los jugadores puedan crear un equipo propio con sus amigos, y competir en ligas locales o globales contra otros equipos de su nivel. Ahora, esto es una idea que barajan actualmente, y no estará presente en el lanzamiento del juego. También hay planes de añadir funciones de cross-play más adelante, y de ampliar la oferta de modos y de contenidos, aunque ahora mismo, la prioridad del estudio es llegar al lanzamiento con un producto sólido, y crecer a partir de ahí. Lo que sí estará presente de salida son los desafíos diarios y semanales, con los que esperan fomentar que los jugadores regresen al juego con frecuencia, y que prueben todos sus distintos modos.

Street Power Football quiere ofrecer una propuesta de fútbol divertida y fresca, que atraiga a los seguidores del fútbol callejero

Aquí cabe mencionar un detalle importante. Street Power Football ha sido anunciado para las consolas actuales y para PC, aunque en la presentación a la que asistí, el estudio mencionó la frase "lanzamiento inicial" al hablar de estas plataformas. La pregunta era obvia, y les comenté si tenían planes de lanzarlo más tarde en otras consolas. En la línea de lo anterior, SFL Interactive reconocía que han pensado en las plataformas de nueva generación, pero que su prioridad es publicar el juego en las consolas actuales, mejorar y ampliar la propuesta tras el estreno, establecer una buena comunidad de jugadores, y ya después valorar la posibilidad de estos lanzamientos.

Te contamos todo lo que sabemos de Street Power Football, un divertido arcade de fútbol callejero

Street Power Football parece tener claro su papel de cara al estreno: ofrecer una propuesta de fútbol divertida y fresca, que atraiga a los seguidores del fútbol callejero. Y también a aquellos que no sean fans del deporte, pero sí de los juegos arcade con temática futbolística, donde sus modos abarcan desde los partidos con poderes hasta los puzles y los juegos de ritmo. El modo Freestyle ciertamente parece su mejor baza, acompañado por los partidos de 3v3 y los duelos 1v1, aunque los movimientos en los partidos podrían estar más pulidos. Y la estética visual escogida, aquí ya es cuestión personal, pero no termina por convencerme. Una cosa es verlo, y otra muy distinta será jugarlo, así que este verano habrá que comprobar si Street Power Football es tan divertido como aparenta cuando debute en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.