Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo

Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Kingdom Hearts: Memory of Melody es la continuación canónica de las aventuras de Sora, Riku y Kairi. Sucediendo inmediatamente después de Kingdom Heart III Re Mind, los elegidos por la Llave Espada tendrán que viajar entre canciones para llegar a una importante revelación sobre el pasado que los llevará al futuro de la franquicia.

La serie Kingdom Hearts está en un momento muy interesante. Tras los eventos de Kingdom Hearts III, los cuales pusieron fin a una serie de conflictos y eventos que comenzaron en el original, tanto Kingdom Hearts Union X como el DLC Re:Mind ya nos han advertido de que la historia de la franquicia está muy lejos de ver su final. Sora parece que viajará a nuevos mundos, hay un nuevo personaje misterioso llamado Yozora y los antiguos Maestros de la Llave Espada han llegado desde el pasado hasta nuestros días. ¿Y qué le ha ocurrido a Kairi y al propio Sora en realidad tras todo lo vivido en Kingdom Hearts III? Kingdom Hearts: Memory of Melody arranca justo tras lo ocurrido en el último título para aclarar estas cuestiones y, espero, explicarnos más de esa etérea zona tan parecida a una suerte de limbo que salía en el juego.

El codirector del título, Masanobu Suzui, me explicó que este juego es una celebración de todo el pasado de la serie, perfecto para recién llegados, pero también para los que llevamos disfrutándola y sufriéndola tantos años. El título nos hará viajar del primer Kingdom Hearts al tercero pasando por los diferentes capítulos de portátiles. Cubrirá toda esa línea temporal a través de canciones, de forma que podremos rememorar todo lo sucedido o verlo por vez primera. Al final y al principio de Kingdom Hearts: Meloy of Memories se añadirá algo nuevo de historia, que será canon, y necesario para ver cómo continúa todo, pero que tampoco será un añadido especialmente extenso según las palabras de sus responsables.

Quieren ofrecer una experiencia atractiva para los que nunca han jugado a Kingdom Hearts

Tanto el productor del videojuego, Ichiro Hazama, como el ya citado Suzui han insistido en esa idea de disfrute musical por encima de otras cuestiones, de gozar con las melodías habituales rememorando todo lo que hemos vivido junto a Donald y Goofy. Que sea un videojuego musical, además de por temas de historia, no es casualidad. Quieren ofrecer una experiencia atractiva para que, los que nunca han jugado a Kingdom Hearts, encuentren en este la puerta de entrada perfecta a la saga. Sobre este tema, quise conocer su opinión sobre la polémica de su precio de lanzamiento. Kingdom Hearts: Melody of Memory saldrá a precio completo, ¿es esto justo teniendo en cuenta que gráficos y música están siendo 'reciclados'? El co-director del título respondió que el precio tenía que ser ese si lo comparamos con lo que nos podría costar comprar la banda sonora de todos los videojuegos, incluida aquí. Me contó que la duración de la campaña principal del título rondará las 10-12 horas, sin contar el multijugador cooperativo y online, la rejugabilidad del título y los muchos coleccionables que traerá. Además, me confirmaron la existencia de jefes secretos y secundarios. La siguiente pregunta era obvia: ¿y habrá el típico final secreto que tanto cuesta desbloquear? Me dijo que no, que la propia conclusión en sí del juego ya funciona como tal.

Porque Kingdom Hearts: Memory of Melody será una experiencia que quiere apelar a la nostalgia, con una duración estimada de doce horas y que promete dar mucho juego con su cooperativo, su juego online y sus clasificaciones mundiales; esta es la clave, no tanto la historia que aportará. Revisaremos los temas principales de la saga e iremos desbloqueando un número estimado de 140 canciones, competiremos y avanzaremos en pos de ese final que nos arroje algo más de claridad y de dudas sobre el futuro de la franquicia. Tras estas preguntas realizadas a su equipo, Tetsuya Nomura se incorporó a la conversación; y claro, no pude evitar hacerle otras tantas sobre este videojuego, la deliciosamente enrevesada historia que maneja, e intenté colarle alguna pregunta sobre Yozora, Final Fantasy XIII Versus y The World Ends With You. Porque aquí hemos venido a jugar.

Mundos ocultos en canciones

Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo

En este juego no hay intervención de los Maestros

Lo primero que necesitaba saber era, exactamente, cómo están construidos estos viajes entre canciones en base a las reglas de Kingdom Hearts. Ya hemos visto en títulos anteriores que se pueden fabricar mundos alternativos basados en datos, y también que hay mundos dormidos. ¿Estos son mundos cantados o algo similar? La respuesta fue interesante: no son exactamente lo mismo que los que duermen ni que los digitalizados, pero sí guardan relación. Parte importante del juego será descubrir de dónde proceden y qué son. Lo siguiente a saber era obvio: ¿estos mundos están creados por la magia de los Antiguos Maestros de Llave Espada o por la tecnología de los esbirros de Xehanort? La intención de esta pregunta era saber si Melody of Memory será más un capítulo de la nueva saga o de la anterior. Masanobo Suzui me confirmó que en este juego no hay intervención de los Maestros, así que seguimos anclados en la conclusión de La Saga del Buscador de la Oscuridad.

De hecho, Kingdom Hearts: Memory of Melodies cubre de Kingdom Hearts a Kingdom Hearts III, es decir, se deja de lado Kingdom Hearts Union X, que es de donde proceden los Dandelions y los Antiguos Maestros de Llave Espada. Suzui me sugirió que puede que se tome algún elemento del juego, pero que este título de móviles, tan rico en historia, tan importante para el futuro de la serie y que tanto necesita un remake transformado en juego convencional para Switch, no se narrará ni cantará aquí. Es una lástima, pero es comprensible pues es un episodio de gran complejidad. Lo que se cuenta en el juego tampoco reescribirá nada de la historia original, tampoco generará mundos paralelos empleando la música. Será un viaje nostálgico por los recuerdos empleando melodías.

Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo


Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo

Unas de las teorías más recientes e interesantes sobre la identidad del Maestro de Maestros es que pueda ser Yozora, el personaje contra el que combatimos al final de Re: Mind. Me interesé por dos cosas, saber si Yozora aparecería en Memory of Melodies para darle algo más de contexto y de si su tema, ese tan similar al mítico Somnus de Final Fantasy XV, estaría aquí. La respuesta fue negativa, por lo que habrá que seguir esperando a Kingdom Hearts IV para saber más de este tipo. Sobre esto, otra de las grandes incógnitas es si tomaría lo descartado de Final Fantasy XIII Versus y de lo que estuviera en su cabeza de The World Ends with You para los nuevos mundos de la saga. Tetsuya Nomura me dijo que podría hacerlo, pero que ni hay planes sólidos para hacerlo ni cuenta con permiso para usar ese material. No cuenta con planes de futuro para ello. Fue la respuesta esperada, pero me gustó ver una sonrisa en sus labios cuando lo explicó en japonés.

El 13 de noviembre en PS4, Xbox One y Switch

Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo

Nomura admite parecidos con la narrativa de Evangelion

Teniendo en cuenta la riqueza del universo del juego, la manera tan particular de relacionarse sus personajes, la manía que tienen de contar con varias formas de existencia, su gusto por los viajes en el tiempo y por la construcción de una narrativa tan compleja, siempre con preguntas y tan pocas veces con respuestas claras. Le pregunté a Tetsuya Nomura por posibles influencias con Twin Peaks, Perdidos y por Neon Genesis Evangelion. El director me explicó que le gustan mucho todas estas series, que es un fan de Perdidos y de Twin Peaks, aunque no recuerda qué ocurrió en la serie de Lynch. No admitió una influencia directa con ellas pero sí parecidos con Evangelion en la construcción de su narrativa compleja, aunque no fuera exactamente la misma.

Le pregunté también por si, de alguna manera, el budismo zen le influyó a la hora de plantear ciertos temas de su obra, pues hay elementos en él que pueden encontrar su representación en Kingdom Hearts. Antes de responder él lo hizo el codirector del juego: Masanobu Suzi. Me dijo que no de manera consciente, pero que era algo inevitable pues el budismo zen es parte inherente de su cultura. Por eso resultaba fácil entender esta cuestión como algo destacable para un occidental pero no tanto para un japonés. Tetsuya Nomura respondió que esta es una pregunta que los periodistas europeos le hacemos mucho. Le dicen que a ninguna mente occidental se le ocurriría un guion tan enrevesado. Tras esta confesión me ofreció una respuesta similar: no de manera explícita.

Descubrimos los secretos de Kingdom Hearts: Melody of Memory junto a Tetsuya Nomura y su equipo

El juego tendrá contenido de sobra para pagar como si se tratara por un juego completo

Mi charla con Tetsuya Nomura, Masanobu Suzui e Ichiro Hazama fue muy reveladora. Para los que buscamos en cada nuevo juego del director algún retazo más de historia, hemos de saber que la que aquí habrá será escasa y no directamente relacionada con el futuro de la serie, sino con su pasado. Kingdom Hearts: Memory of Melody será un viaje nostálgico de 140 canciones a través de lo ocurrido, cronológicamente, desde Kingdom Hearts a Kingdom Hearts III, incluyendo spin-offs, y durará unas doce horas. Será un juego accesible preparado para captar a los recién llegados, pero también nos hará sudar para llegar a sus jefes secretos y conseguir buenas puntuaciones en sus rankings online. La clave de la historia será saber cómo se crean esos mundos melódicos y el pasado de Kairi, sin Yozora ni Maestro de Maestros a la vista. El productor y el codirector nos aseguran que el juego tendrá contenido de sobra para pagar como si se tratara por un juego completo; así que ahora solo queda esperar al 13 de noviembre para canturrear al lado de Kairi.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.