Gestión, dinosaurios y Nintendo Switch, ¿es el combo perfecto para Jurassic World Evolution?

Gestión, dinosaurios y Nintendo Switch, ¿es el combo perfecto para Jurassic World Evolution?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Frontier Development nos sorprendió en el año 2018 con un acertado juego de simulación y construcción de parques de dinosaurios. Basado en las películas clásicas de Jurassic Park y en las nuevas, el estudio quiere ahora lanzar su versión definitiva en Nintendo Switch con todo su contenido publicado hasta la fecha.

La trayectoria de Frontier Development es ejemplar en lo que se refiere a videojuegos de gestión, construcción y mejora de parques de atracciones. Sus RollerCoaster Tycoon, Planet Zoo y Planet Coaster no solo estaban bien ejecutados y contaban con muchísimas opciones de personalización, sino que también eran muy divertidos, nos dejaban causar el caos y, en muchas ocasiones, no solo hacerle la vida más feliz a quienes nos visitaban, sino también estresarlos. En el año 2018, Frontier tomó toda la experiencia obtenida con estas producciones para publicar Jurassic World Evolution. El título nos dejaba crear nuestro propio parque plagado de velocirraptores, mandar expediciones para conseguir ADN de nuevos dinos, solucionar problemas que pudieran originarse en nuestras instalaciones, y también ganar dinero con la exposición de nuestras creaciones. Basado principalmente en las nuevas películas de la franquicia, desde su fecha de lanzamiento hasta ahora han ido apareciendo nuevas expansiones que también han incluido a las originales, dinosaurios nunca vistos en el cine y más y más funcionalidad y opciones demandadas por la comunidad.

Todo ese trabajo se condensará en un único videojuego que viajará a Nintendo Switch. En él estará todo lo que se ha lanzado a PC, Xbox One y PS4 adaptado para la popular consola híbrida. La idea es poder seguir con nuestras creaciones allá dónde vayamos. Para saber más de este port en 3DJuegos tuvimos oportunidad de charlar con uno de los responsables de Frontier, Richard Newbold, para hablar sobre cómo rendirá en lo técnico, cuál es su película favorita y si el estudio ha quedado satisfecho tanto con este trabajo como con la recepción del juego original por la crítica y el público.

De todos los juegos de gestión de Frontier, este parece el más indicado para llevar a Nintendo Switch.

En su lanzamiento, como te contamos en nuestro análisis de Jurassic World Evolution, destacamos la excelencia lograda a la hora de recrear a los dinosaurios y sus diferentes comportamientos, pero el juego resultaba un tanto básico, fácil y simple en comparación con los anteriores productos de gestión publicados por Frontier. Esto fue lo primero que quise que me contestara Richard Newbold: ¿estaban contentos con cómo se había recibido el juego? Me contestó que sí, destacando lo que más le había gustado a la comunidad: admirar a los dinosaurios. Y lo cierto es que eso sí que el juego lo hace perfectamente. Técnicamente, el original de PC era ejemplar en la representación de estos seres. Newbold me contó que Jurassic World Evolution cuenta con más dinosaurios que en las películas.

Además, los que sí están extraídos de ellas, como el T-Rex, realizan en el juego comportamientos que no se vieron en el cine, como dormir. Para lograr representar todo esto con fidelidad, investigaron la manera de descansar, de comer o de rascarse de criaturas reales de gran tamaño, lo combinaron con lo filmado por los directores Spielberg, Trevorrow, Bayona y Johnston, y lo complementaron con las investigaciones que los científicos habían realizado. Teniendo en cuenta que Nintendo Switch no tiene la potencia de un PC, ¿se mantendrán estas mismas sensaciones en la híbrida?

Los sacrificios a los que obliga Nintendo Switch

Gestión, dinosaurios y Nintendo Switch, ¿es el combo perfecto para Jurassic World Evolution?

Fue un tanto decepcionante que al realizar una entrevista sobre un port de Nintendo Switch que tendrá exactamente el mismo contenido que el original, Richard Newbold no me quisiera contestar a la duración de los tiempos de carga, a cómo rendirá el juego en materia de frames por segundo ni a cuestiones referentes a su resolución. El videojuego sale en noviembre y esta información resulta crucial. Desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrados a recibir conversiones nefastas en estos aspectos para Switch. Me respondió que estos datos se darían más adelante, pues todavía estaban trabajando en ellos.

Gestión, dinosaurios y Nintendo Switch, ¿es el combo perfecto para Jurassic World Evolution?


La adpatación parece bastante fiel al original, si bien se ven recortes en la representación de la vegetación y los entornos.
La adpatación parece bastante fiel al original, si bien se ven recortes en la representación de la vegetación y los entornos.

Le pregunté, por lo tanto, por los sacrificios técnicos que se habían visto obligados a hacer para meter el juego en Nintendo Switch. La respuesta fue que el equipo se está esforzando al máximo en mantener al mejor nivel posible en término de rango de visión, comportamiento de los dinosaurios y detalle, pero haciendo concesiones en cuestiones como las texturas de las criaturas. Esta entrevista vino acompañada por un fragmento de jugabilidad. Lo cierto es que lo visto era bastante fiel al original, pero se ven serios recortes en la representación de la vegetación y los entornos. Los dinosaurios se aprecian un tanto más oscuros y sin tanto detalle.
En el modo de creación, se aprecia un ligero parpadeo entre que decidimos colocar un elemento y este aparece ahí. Todos estos cambios con respecto a la versión original me recordaron a los que tuvieron que hacerse para llevar a Switch a Railway Empire. No son graves y la experiencia sigue funcionando, pero sí es verdad que la afean. Tendremos que esperar a que nos confirmen, exactamente, cómo funcionará el juego en la máquina de Nintendo.

Lo que sí es cierto es que de todos los juegos de gestión de Frontier, este parece el más indicado para llevar a Switch. Richard Newbold me explicó que su película favorita es la primera (la única realmente buena, en mi opinión), y el momento que más le gustó es en el que la doctora Ellie Sattler se baja del jeep para asistir a un triceratops que ha sido envenenado. Todo Jurassic World Evolution gira en torno a este instante. La gestión de sus edificios, la solución de sus problemas e incluso el abanico de opciones con el que cuenta son más limitados, lineales y guiados que otros títulos de Frontier. Todo se ordena y se dirige a que el jugador disfrute de mirar a estas criaturas sin extremar las complicaciones, de sentir lo que Ellie sintió al acariciar a ese triceratops; lo que puede suponer una facilitación a la hora de trasladar el complejo control de este tipo de juegos a las limitaciones de Nintendo Switch. En resumen, si eres fan de Jurassic Park y te apetece tener en Nintendo Switch un juego de gestión más accesible que la media para crearlos y admirarlos, estate muy atento a esta conversión. Además, puede que nos ayude a amenizar la espera de la nueva película de la saga tras el reciente anuncio del retraso de Jurassic World Dominion, a estrenar ahora en junio del 2022.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.