Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Sackboy Una aventura a lo grande

Sackboy: La Gran Aventura - ¿Vale la Pena?

Por  /  21 de noviembre de 2020       
Comentar
Recientes

Llegando de forma modesta entre las exclusivas de lanzamiento de PS5, Sackboy: La Gran Aventura nos presenta un plataformero 3D con la esencia de LittleBigPlanet, pero completamente enfocado en una campaña que experimenta con mecánicas de juego y ofrece retos para todo tipo de jugadores. ¿Es un buen juego para estrenar la nueva consola de Sony? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.

Aunque hoy en día parece que Astrobot está destronando a Sackboy como la mascota más reconocible de PlayStation, la realidad es que el simpático muñeco tejido, concebido originalmente por Media Molecule, permanece como parte importante de la identidad contemporánea de la marca, prueba de ello es que ha recibido un nuevo juego justo a tiempo para darle la bienvenida al PlayStation 5.


Ya pasaron 6 años desde que vimos la última aventura de este personaje en la que estuvo acompañado de simpáticos compañeros en LittleBigPlanet 3, ¿Pero por qué este juego no llega con el mote de LittleBigPlanet?¿Qué puedes esperar de la nueva aventura plataformera de Sackboy? ¿Vale la pena? Aquí te lo decimos.


Nuevos movimientos para Sackboy en un plataformero dedicado


Luego de que Media Molecule se volcara por completo al desarrollo de Dreams, tocó a Sumo Digital tomar la batuta de la serie LittleBigPlanet, al desarrollar una tercera entrega que llegó justo entre la transición del PlayStation 3 al PlayStation 4. Así como ocurrió entonces, Sumo Digital ahora retoma a Sackboy y sus mundos artesanales para crear un juego que acompañe el estreno de la nueva consola de Sony.


A diferencia del juego anterior de la franquicia, Sackboy: La Gran Aventura abandona el nombre de LittleBigPlanet porque también se aleja de una parte fundamental de la trilogía original: las herramientas creativas. La intención del nuevo juego de Sackboy no es formar una comunidad de creadores —para eso ya existe Dreams— sino, más bien, ofrecer a los jugadores una experiencia plataformera memorable, dando el salto del 2D al 3D; experimentando con decenas de mecánicas de juego; y tomándose la libertad de enriquecer a Sackboy con muchísimos movimientos que no tuvo en sus previas aventuras.


Así las cosas, a los saltos de Sackboy y su capacidad de sostener objetos, se suma un golpe; una rodada que sirve tanto para esquivar, como para avanzar rápidamente en los escenarios; un aleteo que le sostiene en el aire por un momento, si dejas presionado el botón de salto; y una variedad de herramientas que otorgan los niveles para superar todo tipo de obstáculos.


En su estructura, la gran aventura de Sackboy no es muy distinta de las campañas de los juegos de LittleBigPlanet. Pese a su formato 3D, más que presentarnos mundos semi-abiertos con varios objetivos por cumplir como en los colectathons noventeros, tenemos una configuración de niveles en la que lo único que hay que hacer es llegar de un punto A a un punto B, al más puro estilo de lo que hizo recientemente Super Mario 3D World.



Niveles variados, nuevas mecánicas y un verdadero festival de buenas ideas


Aunque existen varios tipos de niveles y algunos adicionales que presentan carreras contrarreloj, en la mayoría de ellos es preciso acumular Esferas de Soñador a manera de coleccionable principal. Las Esferas de Soñador serán la llave para progresar en la campaña, pues aunque es posible completar los niveles sin recogerlas todas, llegará un punto de cada mundo en el que se solicite cierta cantidad de esferas para poder avanzar. En caso de que recolectes todas las que hay en un nivel, se te premiará con un sticker que irá directo a un álbum que lleve registro de tus logros.


Es un festival de buenas ideas con aciertos de diseño y grandes desafíos.Además de ese nuevo elemento, están de regreso las burbujas de premio y de puntuación que conocimos en LittleBigPlanet. Las primeras incluyen todo tipo de piezas de disfraz para Sackboy, mientras que las segundas determinan tu puntuación en el nivel que, a su vez, servirá para que obtengas una copa de oro, plata o bronce al finalizar el nivel. Morir le dará un buen mordisco a tu contador de puntos y en caso de que pierdas tus cuatro vidas, tendrás que repetir el nivel desde el principio. Con esto en mente y considerando todos los coleccionables de cada fase, podemos concluir que una pasada de Sackboy: La Gran Aventura a ritmo normal, se traducirá en unas 12 horas de juego, aunque los completistas y perfeccionistas tendrán un gran desafío por delante que podría duplicar o hasta triplicar ese tiempo.


La gran aventura de Sackboy introduce una nueva moneda: los cascabeles. Además de encontrarlos con el resto de los coleccionables en los niveles, habrá fases de bonificación exclusivamente dedicadas al acopio de este preciado tesoro que usarás en la tienda de disfraces para comprar una enorme variedad de trajes para vestir a tu sackboy o sackgirl. Al igual que en juegos pasados, es posible usar los disfraces como un conjunto o recombinar todas las piezas para crear algo que se adapte a tu estilo personal. Es una lástima que no conservaran la compatibilidad con trajes DLC de juegos pasados, pues estamos seguros que los fans de LittleBigPlanet tienen una buena colección de ropa premium en sus cuentas de PlayStation de la cual hubiera sido genial disponer en este título.


En cuanto a su diseño de niveles, el nuevo juego de Sackboy va de menos a más, incluso llega a pecar de lento al comienzo, lo que te puede dejar con la primera impresión de estar ante un juego carente de reto, diseñado para los jugadores más pequeños. Afortunadamente, Sackboy: Una Gran Aventura evoluciona maravillosamente y luego de superar el primer par de horas, se convierte en una enorme sorpresa. Es un festival de buenas ideas con aciertos de diseño y grandes desafíos, dignos de las habilidades de cualquier amante de los plataformeros.


Sackboy Una aventura a lo grande

Para darle un toque variado a sus niveles, la gran aventura de Sackboy confiere a su protagonista un amplio abanico de herramientas y elementos que transforman por completo la interacción con los escenarios. Clásicos como el gancho, que nació en LittleBigPlanet 2, están de regreso, pero con los ajustes que conlleva la transición del 2D al 3D. También hay un nuevo boomerang que sirve, tanto para limpiar escenarios de elementos potencialmente peligrosos, como para teleportarse si impactas el sitio correcto. Quizá la herramienta más interesante son unos guantes propulsores que, al más puro estilo de Iron Man, sirven para flotar por mayor tiempo y disparar. Del lado de los modificadores de los escenarios, hay mecánicas interesantes como niveles en los que llevarás pegamento en los pies para adherirte a las paredes; la presencia de portales teleportadores; la interacción con luces que hacen aparecer o desaparecer el suelo; burbujas flotantes entre las que puedes saltar; baldosas en el suelo con las que es preciso interactuar de varias maneras; y un largo etcétera.


Si bien estas mecánicas no constituyen algo completamente nuevo, la gran aventura de Sackboy sorprende constantemente con la evolución gradual de la campaña y gracias a niveles con un fenomenal diseño, fácil de entender, pero difícil de dominar. Nos gustaron en especial algunos niveles en los que la pantalla se recorría automáticamente, de manera que tenías un tiempo limitado de reacción, y cada salto debía ser muy preciso; las carreras contrarreloj también pueden ser un verdadero infierno plataformero y el refugio de aquellos jugadores más exigentes que estarán luchando por escalar en las tablas de líderes.


Es muy grato cuando todos estos ingredientes se recombinan para entregar una memorable experiencia plataformera. Si encuentras las zonas secretas en cada mundo, te esperan algunos de los mejores niveles de todo el juego y, aunque no te adelantaremos detalles, puedes esperar sorpresas adicionales después de que rueden los créditos.


Sackboy Una aventura a lo grande: Sackboy: La Gran Aventura - ¿Vale la Pena?

Gran forma de estrenar PS5, brillante en sus visuales y soundtrack


Mención especial merecen los niveles musicales que se integran como parte de la campaña y que nos recuerdan lo que, en su momento, hicieron con maestría los últimos juegos bidimensionales de Rayman. Si bien, el formato tridimensional de la aventura de Sackboy disminuye un poco el frenesí de estos niveles rítmicos, no dejan de ser una increíble sorpresa, más que bienvenida, que no escatima en el uso de música licenciada y temas muy conocidos que ya descubrirás cuando juegues. En general, la selección musical que se ha hecho para la banda sonora del juego es un acierto total, tanto en pistas licenciadas como en música original y remixes propios. Créenos cuando te decimos que la gran aventura de Sackboy tiene uno de los mejores soundtracks de este año.


Si bien es un juego diseñado para mostrar las novedades de PS5, no se muy demandante y ofrece una buena versión para PS4.Del lado visual, el juego también destaca, sobre todo si lo juegas en PlayStation 5. La dirección artística del título va completamente de la mano con todo a lo que nos tenía acostumbrados LittleBigPlanet, incluyendo curiosos personajes en cada mundo y un espacio artesano que cobra vida con todo tipo de coloridos materiales. La nueva consola de Sony nos permite tener todavía más detalle en las texturas y muchas superficies en las que el ray-tracing provoca un efecto de fotorrealismo. A lo anterior hay que sumar el gran uso de las capacidades del DualSense, como la vibración háptica que brinda diferentes sensaciones, según el material que estés pisando, o el uso de los gatillos adaptativos y la bocina del control para favorecer la inmersión. Estamos, quizá, ante el mejor uso del mando de PS5 en los juegos de estreno de la consola, sólo por debajo del que hizo Astro’s Playroom, como demo completamente dedicado a mostrar estas novedades.


¿Vas a jugar en PS4? Mira, no te preocupes. Es verdad que todo esto del DualSense nos permite concluir que éste es es un juego hecho a la medida para la nueva consola de Sony y si ya está en tus planes adquirirla, quizá convenga esperar un poco para tener la experiencia completa. Pero, si no es tu caso, debes saber que no se trata de un juego tan demandante que resulte imposible de disfrutar adecuadamente en PS4. Dicho eso, en esa versión, notamos discretos popeos de texturas, obvias diferencias visuales por la ausencia del ray-tracing e incluso falta de detalles del escenario como el pasto de estambre que no tiene sentido en la versión de PS4 al no poder sentirlo en el control. Todo esto es especialmente notorio si ya viste corriendo la versión de PS5, pero nada para preocuparse y que quizá pase completamente desapercibido para cualquier usuario de PS4, quien al final recibe un juego que corre bien en su consola.


Sackboy Una aventura a lo grande PS4

Extrañamos su modo multijugador en línea


Finalmente, podemos señalar algunas cosas que pudieron haber sido mejores en este título, empezando por lo mucho que extrañamos que el juego tuviera su modo en línea desde el inicio. Hay niveles diseñados específicamente para varios jugadores que, pese a poder jugarse en modo cooperativo local, no pudimos disfrutar a falta de un segundo control. Por otro lado, aunque hay jefes muy imaginativos y creativos, hay otros bastante simplones que daban para mucho más. De igual forma, aunque el juego brilla por su variedad y sus buenas ideas, tampoco está exento de algunos niveles que se sienten como relleno.


Sackboy Una aventura a lo grande PS4

Entonces, ¿Vale la Pena?


Estamos ante un plataformero inteligente, emocionante, desafiante y que no dejaraá de dibujar sonrisas en tu rostro.Entonces ¿vale la pena? Sackboy: La Gran Aventura es quizá el título más modesto entre el envidiable catálogo de exclusivas de lanzamiento para PS5, pero quizá las bajas expectativas que se tenían de este título nos permitieron apreciar todavía más sus abundantes bondades entre las que destacan una presentación muy cuidada, un soundtrack de ensueño y, sobre todo, excelentes ideas de diseño de niveles para crear un plataformero inteligente, emocionante, desafiante y que no dejará de dibujar sonrisas en tu rostro. Que no te engañe su flojo inicio y su apariencia familiar, el juego de Sackboy tiene las piernas suficientes para ser catalogado como una de las mejores experiencias para estrenar un Play 5 y sacia la sed plataformera que nos dejó la breve, pero significativa experiencia de Astro’s Playroom. No queda más que esperar a que se integre el multijugador online. Podemos estar completamente tranquilos si Sumo Digital sigue teniendo a Sackboy en sus manos y estamos ansiosos de ver lo que le depara el futuro a este carismático personaje.


Seguir juego
Escribe un comentario
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:127 de 35587 juegos
En la comunidad:
Usuarios (18) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (23 votos)
5,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (4)
Sackboy: Una aventura a lo grande para PS5 y PlayStation 4 festeja su lanzamiento con este tráiler
1:37
Sackboy: Una aventura a lo grande para PS5 y PlayStation 4 festeja su lanzamiento con este tráiler12 de noviembre, 2020
Conoce todos los detalles de Sackboy: Una aventura a lo grande en este nuevo vídeo
3:07
Conoce todos los detalles de Sackboy: Una aventura a lo grande en este nuevo vídeo3 de noviembre, 2020
Imágenes (38)
Sackboy: Una aventura a lo grandeSackboy: Una aventura a lo grandeSackboy: Una aventura a lo grande
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Sackboy: Una aventura a lo grande

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Sackboy: Una aventura a lo grande
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
59,95€
Foro del juego
Gente para el on line
Gente para el on line
Kraken123

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Sackboy: Una aventura a lo grande” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.