¿Ganas de unificar China? Descubre por qué Dynasty Warriors 9 Empires puede ser la mejor opción

¿Ganas de unificar China? Descubre por qué Dynasty Warriors 9 Empires puede ser la mejor opción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dynasty Warriors 9 Empires llegará a las tiendas durante los primeros meses de 2021. Hemos podido entrevistar a Akihiro Suzuki sobre las novedades de esta entrega. También le hemos preguntado por las críticas habituales que se hacen desde Occidente al género musou, ¿cómo las solventará este nuevo capítulo?

He de reconocer que los capítulos Empires de la serie Dynasty Warriors son los que más me gustan. No solo hay que realizar combates multitudinarios de una persona contra mil, también hay que preocuparse por la estrategia, la política y las relaciones militares. Se producen matrimonios, pasa el tiempo, tenemos descendencia, hay que lidiar con unos y con otros, plantear estratagemas…. Todo ello alivia mucho la habitual sensación de repetición que puede producirse en un musou. Además, Esta serie suele girar habitualmente en torno a los temas de la novela histórica de Luo Guanzhong: Romance de los Tres Reinos; es decir, todos los conflictos sucedidos en la era de los Tres Reinos a finales de la Dinastía Han hasta que China se unificó por fin. En Dynasty Warriors 9 se vuelve de nuevo a este tema: hay que unirlos a todos bajo una sola bandera; y para ello no solo tendremos que combatir, sino usar la cabeza. Esta cuestión es importante. Le pregunté al productor Akihiro Suzuki si era consciente de que siempre que un musou nuevo se lanza, le caen muchas críticas en Occidente por ser demasiado repetitivo. El creativo japonés recordó que, en esta ocasión, el foco de la jugabilidad no recae en participar siempre en la lucha, sino en tomar decisiones estratégicas en batallas con cambios continuos. También me aseguró que estaban ajustando la inteligencia artificial de los enemigos para que fuese mejor.

Pero que eso no asuste a los fans habituales los musou. Le pedí a Suzuki que me dijera cómo explicarle a alguien que nunca ha jugado a un Dynasty Warriors Empires por qué tiene que intentarlo con este. Me respondió que "este juego es muy fácil de jugar y te permite seguir manteniendo batallas de uno contra mil; pero lo fusiona con los elementos estratégicos que hay que saber emplear para conquistar el territorio. Creo que los jugadores disfrutarán componiendo sus propios 'Tres Reinos', pues podrán unificarlos a su gusto". Y aunque explicado así suena a proclama de marketing, lo cierto es que la subsaga Empires siempre ha sabido aportar una interesante parte estratégica, muy rica, entretenida e imprevisible a su manera, muy adaptable para lo que cada jugador quiera hacer. Pero, ¿qué tiene de nuevo este Dynasty Warriors 9 Empires con respecto a su predecesor? Pues los asedios y las tomas de castillos.

"Dynasty Warriors 9 Empires está estructurado por misiones. El juego pivota en torno a batallas de asedio y de conquista de territorio para expandir nuestros dominios, con un tiempo de juego total todavía por determinar". Es decir, cuando no estemos tomando decisiones en el trono, combatiremos por la toma de los castillos de nuestros enemigos. Aquí hay novedades. Podremos tanto recurrir a armas de asedio para penetrar con contundencia en las líneas enemigas y atravesar sus muros, así como usar nuevas estratagemas que llegarán como novedad para el título. Empleándolas, "se podrán capturar castillos formidables. Gracias a la variedad de tácticas disponibles, se producirán diferentes situaciones durante la misma batalla". Es interesante señalar que están barajando a día de hoy la forma de integrar el cooperativo local en ellas, sin haber decidido todavía nada con respecto al juego online.

Hacia la nueva generación

¿Ganas de unificar China? Descubre por qué Dynasty Warriors 9 Empires puede ser la mejor opción

Habrá 94 personajes propias de la saga, pero al sumar los oficiales, el total asciende a 400

Dynasty Warriors 9 Empires llegará a consolas de nueva generación, a las actuales incluyendo Nintendo Switch, y también PC. Quise saber cuál era la consola de desarrollo principal, si o bien Nintendo Switch no iba a ser capaz de mover el juego, o si las versiones de Xbox Series X o Playstation 5 iban a ser pobres técnicamente. Suzuki me explicó que están haciendo ajustes concretos para cada plataforma para obtener la mejor experiencia y rendimiento. Eso sí, en cuanto a las versiones de las máquinas más potentes, y que parece que serán las mejor paradas, se está intentando conseguir lograr un mayor control de las batallas por parte del jugador, que a veces se volvían algo caóticas en anteriores entregas. También lograr un framerate estable; algo que no siempre se logra en los Dynasty Warriors; por decirlo cariñosamente.

¿Ganas de unificar China? Descubre por qué Dynasty Warriors 9 Empires puede ser la mejor opción


¿Ganas de unificar China? Descubre por qué Dynasty Warriors 9 Empires puede ser la mejor opción

Sobre los personajes que manejamos, habrá opciones de configuración mucho más avanzadas que antes. Sobre el editor de personajes de Dynasty Warriors 9 Empires, Suzuki lo comparó con el de Nioh 2. Estarán presentes en la cita 94 personajes propios de la saga, pero, al añadir a los oficiales, habrá un total de 400. Eso sí, no siempre estarán todos jugables, será dependiente de la fase o misión que estemos disfrutando. En cuanto a quien manejamos, en función de nuestras decisiones podremos ser buenos o villanos, lo que servirá para cambiar la forma en la que nos relacionemos con otros reinos. Esta moralidad variará en función de las decisiones que tomemos, y también nos conducirá hasta un final u otro. Además, cada personaje tendrá un título que representará si es virtuoso, valiente, inteligente… y será una característica que podrá ser reforzada al jugar. Para que podamos identificar a nuestros héroes a través de la jugabilidad, y no solo a través de sus decisiones, se rescata una característica de Dynasty Warriors 9: las armas favoritas. Con ellas se podrán desatar habilidades únicas de cada guerrero durante el combate.

Todavía queda mucho por saber de esta nueva entrega. Lo principal ahora es entender cuál será su principal novedad: la toma de castillos, pero queda ver cómo eso se integrará a la vertiente estratégica del juego, también si servirá para refrescar su combate y aportar ideas nuevas. Dynasty Warriors 8 Empires no estuvo nada mal, pero esta nueva entrega tiene que traer aires nuevos a la serie, un nuevo aspecto gráfico y seguir profundizando en su sistema de gestión.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...