Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia

Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con un sistema de juego con toques de roguelite, turnos a lo XCOM y detalles de RPG clásico, con una ambientación oscura y siniestra basada en la mitología artúrica, y con la obligación de tomar un montón de decisiones que influirán directamente en cómo se desarrolla la campaña, nace King Arthur: Knight's Tales. Hemos jugado sus cuatro primeras horas y la cosa promete.

Desde su anuncio ha levantado gran expectación así que el estreno de King Arthur: Knight's Tale como juego con acceso anticipado nos ha animado a disfrutar de este prometedor videojuego de rol y estrategia. Esta primera versión nos permite jugar dos misiones de la historia y ocho misiones secundarias. De las seis clases de las que el juego dispondrá, podremos jugar con cinco héroes de cuatro de ellas. Estará en early access durante un plazo de tres a siete meses, en función del feedback de los jugadores. Desde la desarrolladora, prometen actualizaciones gratuitas constantes, mucho contenido para seguir jugando pasada la historia principal y razones de sobra para no querer desinstalarlo de Steam durante mucho tiempo. Si no quieres jugar en PC, aparecerá en PS5 y Xbox Series unos meses después tras su lanzamiento oficial.

Pero, ¿por qué debería interesarte este título? King Arthur: Knight's Tales tiene varios motivos para resultar interesante. Para empezar, su ambientación es muy sugerente. El título nos devuelve a las leyendas artúricas, pero sin toda esa pompa y lujo a la que estamos acostumbrados. Encarnamos a Sir Mordred, el gran enemigo del rey Arturo y regresado de entre los muertos para matar al monarca para siempre, otra vez. La Dama del Lago lo trajo de vuelta porque Arturo también ha resucitado, pero convertido en un monstruo. Esta misión le obligará a recorrer muchas mazmorras, reclutar a fieles guerreros para que luchen a su lado y reconstruir Avalon, tanto arquitectónicamente como moralmente. Hay tres principales referentes que he citado en el título: Diablo, XCOM y Dragon Age Inquisition, y todos ellos están en este juego con bastante fortuna.

El juego no es un Diablo estrictamente hablando. No es un juego con combates en tiempo real, tampoco hay un afán desmedido por la recolección de armaduras y de objetos, pero al jugarlo, se sienten esas viejas y fantásticas sensaciones de entrar en una de las mazmorras de Diablo II. Ahí está esa oscuridad, ese placer por descubrir algo nuevo y por combatir.

King Arthur, más que un juego de estrategia por turnos


Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

La perspectiva en la que lo vemos todo también es muy parecida a la del juego de Blizzard: casi cenital, pero a los mandos la cosa cambia. King Arthur: Knight's Tale nos hace avanzar por cada una de las estancias de sus mazmorras como si fueran las salas de un juego de mesa. El movimiento es libre usando tanto la pulsación del ratón como con las teclas WASD, pero cada área esconde sus propios retos. Atravesamos una puerta, llegamos a un frío patio y puede sorprendernos un combate, una situación extraña o alguien desconocido.

Hay una estupenda traslación de esa oscuridad medieval fantástica en la arquitectura del juego, porque sabe meterte de lleno en el tono de King Arthur: Knight's Tale. Las estructuras desvencijadas, los cadáveres de dragón, las pequeñas antorchas que aún crepitan… NeocoreGames, el estudio de desarrollo, se ha tomado muy en serio el uso de esta ambientación para causarnos intranquilidad e interés. Sus localizaciones funcionan muy bien tanto para ser miradas como lugares en los que combatir. King Arthur: Knight's Tale es un juego sangriento y contundente. Las armas pesan y también las armaduras. Los golpes impactan con fiereza y saben sumarse, a su manera, a ese tono lúgubre, pesado y violento del título. El desarrollo jugable de los combates sigue a pies juntillas los pasos de XCOM; de hecho, el equipo ni pretende ocultarlo. Cuando me explicaron de qué iba esto a la hora de partirle la cara a los enemigos me dijeron que era un XCOM medieval. Y yo tan contento.

Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia


Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia

Cuando entramos en una sala con enemigos se imprime una cuadrícula sobre nuestros pies. Esta nos da pistas de hasta dónde podemos desplazarnos. En la parte inferior de la pantalla aparecerán nuestras habilidades y cada una de ellas consumen puntos de acción. En este aspecto, no hay nada nuevo bajo el sol, no hay nada que no conozcamos o que pueda sorprendernos especialmente. NeocoreGames no ha arriesgado mucho para el diseño de estas batallas, pero ha hecho muy bien dos cosas que se suelen hacer mal. La primera de ellas es que los combates son ágiles. Una mala estrategia por turnos te obliga a hacer demasiadas cosas, a llevar a cabo muchas tareas que no son emocionantes y que acaban convirtiendo la pelea en algo muy aburrido, repetitivo y farragoso. Sin embargo, King Arthur: Knight's Tale se aprovecha de su tono mórbido y violento para que cada golpe haga mucho daño, para que todo importe.

Así, las luchas se resuelven rápido y son interesantes. Si decides mal, mueres, sin misericordia. El escenario también colabora en la construcción de peleas interesantes y directas, pues cuenta con obstáculos y áreas que aprovechar de forma estratégica. Lo segundo que hace bien es que la información visual es clara y perfectamente interpretable. Al imitar un sistema jugable conocido, NeocoreGames se ha podido tomar su tiempo en que tengamos claro qué movimiento usamos, cuánta vida nos queda y dónde están nuestros enemigos. Hacer esto bien parece algo de cajón, pero cuando te toca jugar a tantos títulos de estrategia reguleros, sabes que no. Y aún hay algo más. En ese afán por el roleo de tablero y lápiz y papel, habrá muchas salas que podremos explorar antes de pelear, pudiendo posicionarnos mejor y de manera más eficiente al comienzo de la contienda. Y esta es una reflexión que se agradece. Sin embargo, se nota que estamos ante un Early Access. A veces la excesiva oscuridad de personajes y de entornos se confabula para que no midas bien las distancias y equivoques el golpe. Necesitarás un tiempo para gestionar bien el uso de las habilidades y el juego tarda en enseñar los dientes y en retarnos verdaderamente.

Amigos, combate y diálogos en King Arthur Knight's Tale

Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia

El verdadero sabor del juego se encuentra en los diálogos

Pero si King Arthur: Knight's Tale se quedara únicamente en recorrer mazmorra tras mazmorra combatiendo a lo X-Com no sería interesante. El verdadero sabor del juego, su elemento propio y diferenciador se encuentra en los diálogos. Y es que, en realidad, este es un título de decidir, de hablar y de elegir con cautela. En ese avance por pantanos, castillos y ruinas nos encontraremos con gente encarcelada, con refugiados, con guerreros y con vagabundos. La decisión es: ¿los reclutamos para nuestro ejército o no? ¿Podemos confiar en ellos o no? ¿Funcionarán bien con el resto de nuestros compañeros? Y será mejor no encariñarse demasiado con ellos. Antes he mencionado que el combate por turnos estratégico es directo, que dura el tiempo justo y que es letal; pues bien, súmale la muerte permanente para redondear la propuesta. Poca broma.

Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia


Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia

En las pocas horas que he podido jugar no he podido ver toda la profundidad a la que se puede llegar con nuestros compañeros, pero desde NeocoreGames han prometido árboles de habilidad propios, moralidades únicas y que todo girará en torno a qué rey de Avalon quieres ser y con quién te juntas. Como ejemplo, en el tramo que he podido jugar, me he encontrado con alguien tras unas rejas. Al conocerlo y liberarlo se puso una armadura y combatió a mi lado, pero una voz me decía que no era alguien de quién debía fiarme. Lo interesante es que me he pasado el resto del juego dudando de si me iba a traicionar o no en el futuro. Ahora necesito jugar a la versión completa de King Arthur: Knight's Tale para ver cómo nuestra relación avanza, o no.

Esta cuestión recuerda mucho a Dragon Age Inquisition, pero también por otra cosa. Nuestro personaje, Sir Mordred, en su gesta por encontrar al resucitado Rey Arturo, tomará el trono de Avalon y lo reconstruirá. Levantaremos nuevas edificaciones que favorecerán a unos miembros de nuestro equipo y molestarán a otros, y también tendremos que tomar decisiones éticas durante nuestro reinado. En función de todas estas elecciones, NeocoreGames me ha explicado que cambiará el transcurso de la historia. Alguno de nuestros aliados se marchará, podremos acceder a unas zonas u otras y también se ramificará la historia.

Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia

Además, hay un árbol de habilidades específicamente asociado a nuestros actos. ¿Seremos un rey justo y piadoso? ¿Seremos un regente cruel y tiránico? Es interesante cómo King Arthur: Knight's Tale asocia entre sí combate, exploración, decisiones y la reconstrucción de Avalon. Las opciones que tomemos como rey nos abrirán acceso a nuevas rutas y nos permitirán combatir con unos guerreros y contra otros. Pelear con malhechores nos invitará a tomar decisiones poco éticas, y viceversa. Nos encariñaremos con muchos de ellos, pero puede que mueran…. La unión de todas estas partes es atractiva, y, sobre el papel, y durante las primeras horas de juego funciona; pero claro, todos sabemos que estas propuestas, cuando se la juegan, es a las treinta horas; no ni a las cinco ni a las diez horas de juego.

Y si el título parece ya tan ajustado, ¿por qué mantenerlo en early access? Pues porque a King Arthur: Knight's Tale aún le queda trabajo, algo que se nota de forma progresiva a medida que avanzas por esta primera toma de contacto. Hay que equilibrar cómo funcionan las distintas clases entre sí, optimizar el combate, mejorar algunos elementos en su información visual y hacer arreglos técnicos. El primero tiene que ser reducir los tiempos de carga de inicio de partida y algunos bugs, que los hay. Hay que dotar de más variedad sus salas e incluso diferenciar más las respuestas que podemos dar en los diálogos. También ajustar mejor los combates con respecto a sus luces y añadir mucho contenido, y me imagino que pulir una historia que promete ramificarse tanto tiene su miga, sobre todo si se contempla la muerte permanente de los amigos que reclutes. Desgraciadamente, por ahora el juego no está en español, y no le vendría nada mal. Hay muchísimo texto e información que se te puede escapar. Pero lo importante, la base, es buena y está ahí.

Probamos King Arthur: Knight's Tales, un sangriento juego que mezcla rol, acción y estrategia

King Arthur: Knight's Tale se descubre como un juego de gestión muy capaz

Esta primera toma de contacto me ha resultado positiva. Es verdad que el combate es muy X-Com y que eso le resta originalidad al conjunto, también que sus referencias son muy obvias muchas veces, pero la gracia está en cómo todo encaja y cómo conectan sus partes a través de sus sistemas. Al final, King Arthur: Knight's Tale se descubre como un juego de gestión muy capaz. Eres un rey, tienes que luchar para encontrar al rey Arturo, tienes que controlar bien tus recursos, subir la fuerza de tus tropas, mejorar tu reino y volver a la batalla con fuerzas renovadas. ¿Enfermará uno de tus lugartenientes y tendrás que pelear con tus peores reclutas? ¿Tendrás malos consejeros que te harán ser un mal rey? Estas son las preguntas que quiero ver cómo se responden en King Arthur: Knight's Tale, e incluso si llegan a hacerse. Sabemos que estos proyectos tan ambiciosos, tan basados en decisiones, y con un mundo que pretende ser tan reactivo a lo que escoges al conversar, puede acabar siendo muchísimo menos de lo esperado. Pero para ello habrá que jugar mucho más al juego. Por ahora hay que decir que la base de este nuevo trabajo de los autores de Warhammer 40.000 Inquisitor - Martyr es buena y prometedora. Le falta pulido y afinar todos sus elementos, pero me he quedado con ganas de más. Y eso dice mucho de un Early Access.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...