Aliens, Lovecraft o The Descent son influencias de House of Ashes, lo nuevo de los creadores de Until Dawn

Aliens, Lovecraft o The Descent son influencias de House of Ashes, lo nuevo de los creadores de Until Dawn
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras Man of Medan y Little Lope, Supermassive Games estrena House of Ashes, el tercer capítulo de su antología de experiencias narrativas de terror. En esta ocasión, un grupo de marines tendrá que enfrentarse a un antiguo mal. Jugaremos con cinco protagonistas, ¿cuántos de ellos llegarán vivos al final?

Supermassive Games sigue alimentando su antología de juegos de terror. Todos son experiencias narrativas que tratan una leyenda urbana, un mito o un suceso histórico horripilante. En ellas se concentra lo que más nos gustó de Until Dawn, su juego más redondo: un grupo de personas se enfrenta a un mal, el jugador toma decisiones y se llega a distintos finales. Aunque un personaje muera, el relato prosigue. La gracia está en rejugar la aventura varias veces, sacar todos los finales y ver cómo se ramifica la historia en función de quién vive o quién muere.

Además, todos estos episodios están creados como homenajes a películas míticas del género, por lo que los guiños y las referencias son constantes, tanto en escritura de personajes, realización como dirección. House of Ashes es el tercer capítulo de esta antología llamada The Dark Pictures Anthology y, en ella, está todo esto: cinco héroes que pueden vivir o morir, inspiraciones clarísimas a cintas de terror míticas de los 90 y 2000, mucha oscuridad, monstruos y sangre.

Lo cierto es que de todos los juegos publicados hasta ahora de esta producción, este es el que seguro más os llamará la atención. El motivo es que se inspira en el tópico de “grupo de marines llegan a una zona llena de monstruos y todo sale mal”. En el año 2003, el ejército de los Estados Unidos se encuentra buscando una supuesta arma bacteriológica bajo tierra en Iraq. Sin embargo, al llegar a la zona se produce un terremoto que los transporta a las profundidades del país. Caen y caen hasta llegar a las ruinas del templo de Akkad. Están atrapados y tienen que escapar.

Will Doyle, diseñador de Supermassive Games, me explicó lo característico de este antiguo templo y por qué los marines deberían de tenerle miedo. Un antiguo reino quedó maldito por los dioses, y su rey ordenó construir este enorme santuario para aplacar su furia; pero no lo consiguió, sino todo lo contrario. Entre las inspiraciones para crear este título, Doyle citó a Aliens, Predator y The Descent. Tres películas clásicas del género que sirven para comprender perfectamente el tipo de experiencia a la que nos enfrentaremos.

Como en Aliens, estaremos en la oscuridad sobreviviendo contra un enemigo terrible que no podemos derrotar. Como en Predator, ese ser nos acechará e irá matando uno a uno a nuestros compañeros. Y como en la película británica The Descent, los héroes están atrapados en una enorme cueva. ¿Y cómo será ese monstruo que quiere comernos? Will Doyle dio pistas citando como referencia la novela de Lovecraft de 1936: En las montañas de la locura. “En esencia”, reconoce el diseñador, “House of Ashes es un videojuego de terror y exploración protagonizado por un grupo de expertos en una misión crítica en un lugar remoto. No tienen apoyo y han de enfrentarse a una amenaza que no es humana”.

En House of Ashes, los protagonistas son lo importante.

Aliens, Lovecraft o The Descent son influencias de House of Ashes, lo nuevo de los creadores de Until Dawn

Con este contexto, la clave de la narrativa del juego recae en los personajes. Los cinco tendrán rivalidades entre ellos. ¿Cuando haya que decidir qué hacer, dejarás morir a quien te cae mal o lo ayudarás? ¿Sabrás tomar riesgos para que todos sobrevivan? Además de estas cuestiones, habituales en los juegos del estudio, trabajar con proyectos pequeños e ir evolucionando juego a juego les ha permitido mejorar. Las cámaras de House of Ashes pasan a ser de 360º totalmente controladas por el jugador, lo que permitirá disfrutar del contraste entre escenarios claustrofóbicos y otros más abiertos con mayor libertad. Adiós a las cámaras fijas. También podremos usar una linterna y alternar entre varias opciones de dificultad, incluida la gestión de la dificultad de los QTE. Se mantienen también los modos de juego que nos permiten jugar solos o con amigos que conocemos de Man of Medan y Little Hope.

Aliens, Lovecraft o The Descent son influencias de House of Ashes, lo nuevo de los creadores de Until Dawn

Además de poder escuchar a Will Doyle hablando del título, lo he podido ver en movimiento. El juego es tremendamente fiel a sus referentes. Las conversaciones, los planos, la dirección de arte y la ambientación sonora imitan con mucho acierto a las películas en las que se inspiran. Hay un estupendo trabajo de luces y de recreación facial, y las decisiones que hemos de tomar no solo están ahí para decidir quién vive o muere, sino para tejer enemistades, roces y complicidades que serán fundamentales cuando haya que decidir quién vive o muere. Los marines llevan armas, y estas se usan para guiar la luz de sus cañones y sacarle partido a esa cámara libre.

En principio, todo apunta en la buena dirección, y si has crecido con todas estas pelis de acción y terror de hace 20 años, seguro que House os Ashes te convencerá. Ahora solo falta conocer detalles como su fecha definitiva; saldrá este año, pero no sabemos cuándo, y cómo se desarrollará la historia, si aportará ideas propias al género o si solo se limitará a rendir homenaje al cine que emula. Pero, por ahora, las sensaciones son buenas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...