El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción

El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece que el mercado chino ha encontrado un filón de oro realizando juegos de rol de mundo abierto con toques de Breath of the Wild. Tras Genshin Impact, llega Tower of Fantasy de la desarrolladora Hotta Studio y Perfect World. Si el juego de MiHoYo no ha conseguido engancharte porque eres más de ciencia ficción que fantasía medieval, te interesa seguir leyendo

Que le iban a salir hijos bastardos a Genshin Impact no lo dudaba nadie. El videojuego chino ingresó más de 100 millones de dólares en sus dos primeras semanas. La manera de lograrlo es siendo un atractivo juego de descarga gratuita, poseyendo un mundo hermoso por el que moverse, con rincones de ensueño que descubrir, muchos lugares que recorrer, un apartado gráfico impecable y un sistema de monetización que no parece especialmente agresivo durante las primeras veinte horas de juego. Eso sí, una vez avanzas en la aventura, te tocará pasar por caja si quieres conseguir a tus personajes favoritos y seguir avanzando. ¿Se puede jugar a Genshin Impact sin pagar un euro? Por supuesto, pero, aunque no lo parezca a simple vista, es una máquina muy bien engrasada para empujarte a gastar dinero. Y no me creáis a mí, sino a esos 100 millones de dólares conseguidos, o a todos los youtubers que se han grabado gastando sus euros y dólares en el juego.

El éxito económico de Genshin Impact no le ha pasado desapercibido a Hotta Studio. Tras una beta que se ha podido disfrutar solo en China, su proyecto, conocido como Tower of Fantasy está llamando la atención de mucha gente; la mía, la primera. El patrón es el mismo: es un videojuego de rol y acción en tercera persona que nos tendrá muchas horas recorriendo un mundo abierto, cumpliendo misiones, realizando tareas, matando monstruos y progresando, pero desde Hotta Studio han hecho bien su trabajo para diferenciarse de Genshin Impact, tanto en lo estético como en lo jugable. Mientras que Genshin Impact recuerda absolutamente a Breath of the Wild, a The Witcher 3: Wild Hunt por sus ciudades, o a Assassin's Creed Odyssey por su sistema de progresión o sus dulces ambientes mediterráneos, Tower of Fantasy prefiere ser una mezcla entre Phantasy Star, Star Ocean y Xenoblade Chronicles X. Por supuesto, el anime sigue siendo la referencia estética principal, y también es un videojuego que se construye pareciéndose a otros.

Quizás es porque estoy muy emocionado con el estreno de la segunda temporada del mandaloriano, pero esta mezcla de elementos de ciencia ficción me resulta más atractiva que el mix medieval con el que se formó Genshin Impact. En esta ocasión, el mundo de juego parece haber sufrido mucho, y toda la tecnología que vemos le permite seguir subsistiendo. Hay ruinas por aquí y por allá, naves estrelladas y restos de civilizaciones avanzadas que los pobladores del mundo emplean para su beneficio. Es un tono que recuerda muchísimo a Borderlands y a sus páramos áridos en los que de pronto emergen detalles retrofuturistas. Sin embargo, toda esta tecnología está traducida al anime, lo que significa la convivencia de estos elementos con enormes espadas de luz, armaduras sexis, flequillazos y un corte narrativo que nos acaba recordando a los JRPG que he citado. Y todo ello sin que esa pátina brillante y luminosa de Breath of the Wild se borre nunca del todo; solo que un poquito más marrón.

Un mundo abierto con algo que contar

El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción

Si en algo destacó la propuesta de Genshin Impact es en lo bien que ocultaba que quería nuestro dinero, ¿cómo lo logró? Creando un mundo sólido con muchas historias que contar. Desde Hotto Studio señalan que aquí la historia también tendrá mucho peso. Durante las primeras horas de beta ya se han podido presenciar un gran número de conversaciones con otros personajes que nos vamos encontrando. El título arranca también teniendo que elegir entre un chico o una chica. Son dos los personajes que parecen escapar de algún terrible mal, y solo podremos jugar con uno de ellos. El otro desaparece.

El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción


El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción

Vestidos con lo que parece un traje de mecánico, un gran perro de tres cabezas nos asalta y hemos de escapar. Solo el que elegimos lo logra. Y antes de aparecer en el mundo abierto del juego, el título nos propone resolver una pequeña mazmorra y un combate que pone de manifiesto sus bases jugables. Aquí habrá mucha más acción que en Genshin Impact; tanta que hasta a veces recuerda más a un hack and slash que a un juego de rol. Habrá pequeñas secuencias dramáticas durante las batallas que se resolverán con Quick Time Events; de hecho, al cancerbero se le liquida a golpe de QTE. Las sensaciones de estas peleas son positivas, se siente que estamos jugando con un estilo de combate menos rígido que Genshin Impact, con más flexibilidad a la hora de encadenar golpes. Por supuesto, falta conocer la forma en la que se enriquecerán nuestras opciones jugables, si con más combos, contraataques o habilidades extra. Al atacar podremos ver el daño que hacemos, y la verdad es que la tipografía usada es muy Borderlands. Ojalá Tower of Fantasy tome todas las ideas que pueda del trabajo de Gearbox.

A veces recuerda más a un hack and slash que a un juego de rol

En el interior de la mazmorra del tutorial hay otro elementos en el que Hotto Studio también quiere centrar sus esfuerzos: los puzles ambientales. En esta ocasión se trataba de uno muy sencillo en el que tan solo había que quemar varias tablas para avanzar, encender antorchas y prender alguna mecha; pero servían para que comprendamos que se quiere trabajar con la interacción de los escenarios para darle un sentido especial a la exploración. Ojalá muchas mazmorras bien diseñadas, por favor, no solo laberintos en los que matar enemigos sin más. Una vez salimos de esta zona comienzan las charlas. De una zona oscura pasamos a una cubierta por la luz, y empieza el juego.

Unas primeras sensaciones bastante positivas

El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción

No parece que Tower of Fantasy tenga el mismo nivel de ambición que Genshin Impact. No es tan bonito y tampoco parece tan fino en su acabado artístico, pero el viraje de la jugabilidad hacia la acción, la incorporación de elementos de ciencia ficción, y ese sentido propio que tiene su exploración apunta maneras; sobre todo sabiendo que será free to play. Falta saber muchísimo del juego todavía. Aún sin fecha de lanzamiento en Occidente, no está del todo claro si quiere ser un juego de mundo abierto cooperativo o un MMORPG con todas las de la ley.

El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción


El heredero de Genshin Impact se llama Tower of Fantasy, y añade naves espaciales y ciencia ficción

En lo que el juego sí es impecable es en su banda sonora. Es alucinante el nivel de producción musical y de voces que tiene tanto este título como Genshin Impact. Es absolutamente sugerente. Durante las conversaciones aparecen los personajes en primera persona, y diría que hace falta más trabajo en sus animaciones; pero el título todavía tiene tiempo para pulir todos detallitos. Durante la beta tampoco se ha podido adivinar cómo funcionará su sistema de monetización; lo que no me extraña porque estos juegos primero quieren atraparte con su propuesta y, tras varias horas de juego, mostrarte esta otra cara suya. Sin embargo, pese a estas dudas más que razonables, las primeras impresiones son muy positivas.

Es estupendo cómo se abre la cámara para que miremos el horizonte, así como esa sensación de que podemos llegar a cualquier sitio que queramos. Me gusta esa mezcla entre lo medieval y la ciencia ficción tan japonesa y cómo los estudios chinos la interpretan. Tower of Fantasy está planeado para su lanzamiento en PC y Android, sin noticias todavía para su aparición en consolas. Estaremos bien atentos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.