Gods Will Fall, un roguelike muy diferente a Diablo en que vivirás tu propia historia

Gods Will Fall, un roguelike muy diferente a Diablo en que vivirás tu propia historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ocho guerreros celtas enfrentados a un poder maligno, sin apenas recursos, sabiendo que el fracaso significa muerte y la pérdida de todo cuanto tenían. Suena terrible, suena desafiante, y por eso Gods Will Fall resulta un juego tan interesante. Te contamos qué puedes esperar de esta aventura roguelike que nos enfrenta a los dioses celtas en un combate mortal.

Si nos quedamos en la superficie, Gods Will Fall no es muy diferente de tantos otros roguelike que han aparecido en los últimos años. Mazmorras que cambian su diseño con cada nueva partida, desafiantes combates con elementos RPG, muerte permanente y temibles jefes finales esperando asestar un golpe mortal a los jugadores más incautos. Pero este juego del estudio independiente Clever Beans no se conforma con ser "otro más", y busca su identidad propia con algunos aspectos de juego que me tienen como loco. Estás al frente de ocho guerreros celtas que deben superar 10 mazmorras sin apenas recursos, con todo en su contra... y en solitario. Porque solo uno de ellos afrontará este cruel destino mientras sus camaradas esperan a las puertas del infierno. Si supera la prueba, todos se beneficiarán de ello con nuevas armas, con una mejora de nivel, pero si muere, otro tendrá que ocupar su lugar probando fortuna en el mismo escenario, o en cualquier otro, ya que desde el principio tenemos libertad para explorar estas mazmorras en el orden que prefiramos. Y si mueren todos, se acaba la historia. No hay más.

Jugar sabiendo que un error puede costarte la partida genera una tensión brutal que no desaparece en Gods Will Fall, por mucho que tengas ocho guerreros a tu servicio. Solo piensa en los compases finales de la aventura. Un muerto, otro más y otro… hasta que avanzas por este desolador escenario con unos pocos valientes, más fuertes por la experiencia, pero al borde del fracaso. Suena terrible, ¿verdad? Aun así, hay opción de rescatar a tus aliados caídos. Si son derrotados, pero consigues superar esa mazmorra con otro personaje, lo salvarás, con una condición. En ningún caso deben caer sufriendo un ataque mortal, identificados con un aura roja, pues si reciben uno de estos golpes no volverán nunca de entre los muertos. Matices que dotan de personalidad a una aventura de acción roguelike que aún tiene muchos secretos por descubrir, y que nace con la idea de que cada jugador viva su propia historia; una que ansíe compartir con otros. "Las mejores historias que puedes contar en un videojuego son las que hablan de los momentos únicos que vive un jugador", destacan los autores de Gods Will Fall, que han dado vida al juego con una filosofía que busca precisamente eso mismo. "No hay una única historia para miles de jugadores, sino miles de jugadores compartiendo sus propias historias".

¿Quién será el siguiente?

No hay una única historia para miles de jugadores, sino miles de jugadores compartiendo sus propias historias

Si no fuera porque sabes que cualquiera de ellos podría morir en cualquier momento, tendría hasta cierta gracia ese instante previo a la acción en el que los ocho guerreros a los que lideras se plantan a las puertas de una mazmorra, mirándose unos a otros, esperando esa decisión que marcará el destino de sus vidas: ¿quién entrará, solo, para enfrentarse a la muerte? Cada uno de estos valientes tiene rasgos únicos: los hay más rápidos, o con mayor resistencia, e incluso con habilidades pasivas tan curiosas como "cuanta menos salud, más fuerte golpeas". Y luego, claro, tenemos las armas con cinco estilos de combate bien diferenciados y sus propios movimientos especiales. La cuestión es… ¿a quién envías para luchar? No tienes información previa sobre la mazmorra a la que te enfrentas; no sabes si te va a venir mejor usar lanzas o un combate más defensivo con espada y escudo. Así que, de primeras, manda a aquel con quien más cómodo te sientas, o prueba fortuna con el más débil, explora el escenario, y luego apuesta por tu mejor héroe.

Eres libre de explorar y actuar como te plazca desde el primer minuto, y eso afecta también al modo en el que actúas dentro de una mazmorra. Cuantos más enemigos derrotes, menos salud tendrá el jefe final, pero a veces afrontar una lucha épica e imposible te puede recompensar con un botín legendario así que… ¿qué harás? Cada mazmorra es única no solo en lo estético, sino también en el tipo de enemigos y retos que plantea, todo ello desde una perspectiva isométrica que recuerda a los clásicos RPG o a juegos como Diablo. Que esto no te lleve a engaño: el combate va a ser duro; una experiencia desafiante como pocas en la que "la derrota está siempre amenazando". El equipo de Clever Beans destaca que "el éxito en la lucha llega de la paciencia"; de saber cuánto atacar o cuándo esquivar o bloquear. En definitiva, "de las decisiones que tomas".

Hablamos de mazmorras, pero no significa que todas estén bajo tierra, porque la variedad de escenarios será importante en Gods Will Fall.
Hablamos de mazmorras, pero no significa que todas estén bajo tierra, porque la variedad de escenarios será importante en Gods Will Fall.

"¿Cuándo dejar a un guerrero en una mazmorra? ¿Cuándo intentar algo diferente? ¿Cuándo deberías usar a uno de tus mejores héroes, o incluso, confiar en la palabra de un Dios? Estas situaciones desafiantes", comentan, "son las que te harán sentir el éxito en la batalla como una auténtica victoria, como un logro personal". Volviendo a la lucha, el combate no va a ser muy complejo, no tendrás que aprender muchos combos, pero eso no significa que Gods Will Fall sea un machacabotones. Al contrario. Debes medir bien cada acción que ejecutas porque recursos como las pociones son tan limitados, que si cometes un par de errores antes de luchar contra el dios de rigor ya tendrás que ser increíblemente bueno en esta batalla final para no morir en el intento. Por el camino puedes usar también potenciadores de daño, explosivos o armas arrojadizas, pero igualmente, son recursos muy limitados. ¿Cómo sabes que estás actuando bien? Práctica, no hay otra.

Gods Will Fall, un roguelike muy diferente a Diablo en que vivirás tu propia historia


Hay cinco sets: espadas, lanzas, hachas/mazas, dobles hachas/mazas, hacha de guerra/maza de guerra; cada una con sus movimientos.
Hay cinco sets: espadas, lanzas, hachas/mazas, dobles hachas/mazas, hacha de guerra/maza de guerra; cada una con sus movimientos.

En Gods Will Fall apenas encontraréis información sobre qué hacer, dónde ir o cómo actuar, porque esa también es parte de la experiencia. Aprender de los errores, de las victorias, de esos combates épicos que nos tienen al borde de la muerte, y también de los propios enemigos; de cómo actúan, qué armas funcionan mejor, cuándo cargar un ataque o esquivar y golpear. A medida que superas las mazmorras obtienes mejores armas, nuevas habilidades, que tendrás que repartir entre tus supervivientes. Y hablo en estos términos porque, de verdad, el juego va a ser una pesadilla. Parece fácil, y eso creí al ver caer a un dios a las primeras de cambio. Qué equivocado estaba. A partir de ahí ninguna de las historias sucesivas tuvo un final feliz. Muerte, muerte y más muerte. Porque los enemigos finales son implacables. Un golpe suyo te dejará en las últimas, pero además no dejan de cambiar su estrategia de combate para que, en caso de volver a intentarlo, nunca sepas cómo van a reaccionar. Y esto me encanta. Que incluso tengan múltiples estrategias para que en cada partida la lucha sea diferente.

Hay otros detalles que me han gustado, como que el mundo central que da acceso a las diez mazmorras se pueda explorar con libertad, y que oculte algunos secretos sobre la historia y el trasfondo argumental de esta aventura. Pregunté por desafíos extra como puzles o enemigos, pero si bien parece que no los habrá, en Clever Beans sí me garantizaron que habrá cosas interesantes que descubrir. Una vez más, quieren que sean los propios jugadores quienes lo hagan; que vivan su propia aventura en un juego que visualmente hablando luce bastante bien. Sus gráficos tienen cierto aire pictórico, con una buena variedad de monstruos y escenarios, siendo los dioses los grandes protagonistas.

Gods Will Fall, un roguelike muy diferente a Diablo en que vivirás tu propia historia

Cuantos más enemigos derrotes, menos salud tendrá el jefe final

Solo he visto en acción a tres de ellos, y si bien en lo técnico no es un juego que te vaya a sorprender, sí me gusta cómo cada dios y su santuario se han diseñado teniendo en cuenta los mitos celtas, los símbolos que les definen. Y aunque a primera vista algunos de estos no parezcan temibles… ¡no os confiéis! Me apena no poder contaros aquí mi experiencia personal, pues no tuve oportunidad de jugar, solo ver una demostración junto a los autores de Gods Will Fall. Pero ha sido suficiente como para que ya ande contando los días que quedan para iniciar la lucha contra estos dioses, y la buena noticia es que no tendremos que esperar mucho más, ya que el juego se estrena en PC, Xbox One, PS4, Stadia y Nintendo Switch el 29 de enero.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...