The Elder Scrolls Online sigue demostrando con Blackwood por qué es uno de los mejores MMORPG

The Elder Scrolls Online sigue demostrando con Blackwood por qué es uno de los mejores MMORPG
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Regresamos al mundo de Tamriel para luchar contra los demonios de Oblivion en The Elder Scrolls Online: Blackwood, un nuevo capítulo que quiere hacer disfrutar a los aficionados al rol con nuevas y emocionantes aventuras, batallas épicas contra los daedra, y toda la magia y encanto de la saga The Elder Scrolls.

Explorar el mundo de Tamriel es una de las mejores experiencias que he vivido como jugador en toda mi vida. Mis primeros pasos en este universo de fantasía se remontan a los tiempos del mítico Morrowind, así que cuando tuve la oportunidad de regresar a Vvardenfell en The Elder Scrolls Online: Morrowind, la emoción se apoderó de mí. Fue como volver a casa, pero desde una perspectiva diferente, en un escenario más grande, con otros jugadores, pero la misma clase de historias que me cautivaron tantos años atrás. Os cuento esto porque el nuevo capítulo de este popular MMORPG tomará prestadas muchas de las grandes ideas y personajes del genial Oblivion, y por tanto, solo de pensarlo, ya doy saltos de alegría imaginando las épicas batallas que libraré contra los Daedra en las Tierras Muertas, emulando las sensaciones del recordado The Elder Scrolls IV. Pero Blackwood no se limita solo a recuperar la idea de los portales hacia la tenebrosa dimensión de los Daedra; también nos permitirá redescubrir unas tierras que no se veían desde los tiempos de The Elder Scrolls Arena, el RPG que dio origen a esta saga de éxito, por lo que es si cabe un juego aún más especial.

"Creo que los jugadores van a disfrutar mucho de lo que hemos preparado", me decía su director, Rich Lambert, claramente ilusionado con el trabajo que ha realizado ZeniMax Online. "Como podéis imaginar, un juego de 1994 se ve muy distinto a uno de 2021", afirma entre risas, "pero Blackwood recuerda a Arena, comparte su ambientación y esa aura especial que lo definía". Yo no tuve oportunidad de probar el clásico, pero sí he pasado unas cuantas horas recorriendo estos nuevos parajes de Tamriel y os puedo decir que tengo ganas de más, mucho más, porque tanto la historia como el diseño de los escenarios invita a que quieras explorarlo todo; a que ansíes perderte en busca de nuevas aventuras como en los grandes RPG. Y creo que es algo que hay que valorar. "Hay un montón de lugares que visitar, algunos conocidos, pero muchos otros son nuevos y desconocidos". En estas impresiones de The Elder Scrolls Online: Blackwood te hablo de estos primeros pasos en un MMORPG que no se rinde en su afán por atraer no solo a los aficionados a las aventuras online, sino también, a aquellos fans de The Elder Scrolls que no suelen apostar por las experiencias multijugador.

Los portales de Oblivion en Blackwood

Ambientado 800 años antes de los sucesos vividos en el fantástico Oblivion, este nuevo capítulo de TESO nos enfrentará al temible Mehrunes Dagon, que no es precisamente un desconocido para los aficionados a esta serie, y esa es la razón por la que acabaremos viajando al plano de los daedra a través de unos portales que se abrirán aleatoriamente por toda la región de Blackwood. ¿Qué significa esto? Que vas a tener que luchar contra enemigos poderosos en los momentos más inesperados, pero lo mejor viene después, cuando podrás atravesar el portal para viajar a Deadlands.

Blackwood introduce un nuevo tutorial en cuyo desenlace, podrás elegir la región de Tamriel en la que inicias tu viaje.
Blackwood introduce un nuevo tutorial en cuyo desenlace, podrás elegir la región de Tamriel en la que inicias tu viaje.

Este mundo de pesadilla que ya visitamos en The Elder Scrolls IV se ha representado aquí como grandes mazmorras públicas en las que podemos toparnos con otros jugadores. "El objetivo es avanzar a través de una serie de combates cada vez más difíciles hasta alcanzar la lucha final", me contaba Rich Lambert. "Estas batallas pueden ser contra daedra normales o hasta titanes. Y el combate final es… no quiero decirlo para no estropearos la sorpresa, pero es una lucha realmente grande contra nuevos tipos de enemigos. ¡Son bastante geniales! Y estoy muy contento por cómo han quedado". Lo divertido es que cada vez que entramos en las Tierras Muertas lo hacemos en un punto del escenario distinto, con la tarea de buscar el portal de salida en otra parte del mapa bien protegida.

The Elder Scrolls Online sigue demostrando con Blackwood por qué es uno de los mejores MMORPG

En Blackwood no encontramos nuevas clases de personaje pero esto no significa que no haya novedades

En esta prueba no he tenido muchas oportunidades de adentrarme en esta temible dimensión oscura pero sí he luchado contra sus seguidores, y es emocionante, porque los portales se van abriendo a tu alrededor mientras más y más enemigos aparecen en el campo de batalla. Las misiones que he visto mantienen la tónica habitual de TESO, con una gran carga narrativa que es la que te motiva a seguir adelante en busca de nuevas aventuras durante las cerca de 30 horas de contenidos extra que ofrece Blackwood. Os podéis hacer una idea de qué os espera: viajar, explorar, hablar, decidir y luchar contra decenas y decenas de monstruos y enemigos. Y aunque suena a más de lo mismo, como la historia y los diálogos están tan cuidados, este viaje es todo un placer. También a causa del propio escenario.

Lejos ya del frío norte de Skyrim, este nuevo paisaje me gusta por la variedad de biomas que introduce: hay frondosas praderas, bosques, pantanos, castillos en ruinas y grandes ciudades en las que da gusto perderse. Aquí los más veteranos se reencontrarán con Gideon, un escenario del mítico Arena, que luce fantástico; pero hay otros lugares con encanto que sin duda disfrutaréis explorando.

Los héroes de Tamriel no están solos

The Elder Scrolls Online sigue demostrando con Blackwood por qué es uno de los mejores MMORPG

Con los nuevos compañeros, cada jugador podrá explorar TESO sin depender de nadie

A diferencia de otros capítulos en Blackwood no encontramos nuevas clases de personaje pero esto no significa que no haya novedades. La más interesante es la inclusión de los compañeros, un héroe controlado por la inteligencia artificial que nos acompañará durante la aventura para, en la medida de lo posible, cubrir la ausencia de otros jugadores. ¿Significa esto que podemos completar las mazmorras en solitario? Sí, con matices. Podemos juntarnos con un amigo más y, junto a nuestros respectivos compañeros, afrontar el reto con garantías de éxito. ZeniMax Online quiere así que los jugadores que por los motivos que sean prefieren jugar en solitario, o solo con amigos de confianza, puedan explorar la gran mayoría de contenidos de TESO sin depender de nadie. "Si un amigo no está seguro de sí mismo, puede jugar contigo, tranquilo, probando a su héroe sin miedo a que otros jugadores le recriminen que no sabe jugar", me comenta el creativo. "No van a ser tan listos como otros jugadores", aclara, pero sin duda es un añadido muy agradecido.

The Elder Scrolls Online sigue demostrando con Blackwood por qué es uno de los mejores MMORPG

"Pueden morir, no son inmortales. Y cuando caen, puedes resucitarlos en mitad de la batalla, o lo harán ellos mismos al acabar el combate como ocurre con los jugadores en una partida normal", continúa Lambert. "Lo hicimos así para mantener el equilibrio e intentar así que los compañeros no fueran la mejor forma de completar todo el juego. Porque si fueran invencibles… ¿para qué jugar con otros jugadores?". Su función es la de "ayudar a los jugadores, no reemplazarlos. No van a ser más inteligentes que un jugador. De hecho, hay casos en los que probablemente no sean capaces de manejar algunas de las mecánicas a las que se enfrentan. Pero está bien así. La idea es que, si estás en apuros y necesitas a alguien que te apoye, y no lo tienes, puedas usar al companion; que es lo que más me interesa". Lo que me gusta es que puedes personalizar su equipo, la estética de sus armas, así como las habilidades que aprende en su camino hasta el nivel 20, pues estos cuentan con su propia línea de progresión. A diferencia de los jugadores, eso sí, no podrán cambiar su equipo al vuelo, durante la acción, conservando así un papel fijo en la batalla.

Rockgrove es la mazmorra para 12 jugadores que nos enfrentará a las fuerzas demoníacas para conseguir grandes recompensas.
Rockgrove es la mazmorra para 12 jugadores que nos enfrentará a las fuerzas demoníacas para conseguir grandes recompensas.

Algo interesante de estos compañeros, que irás conociendo en la aventura y a los que seguirán otros con el paso de los meses, es que establecen vínculos de amistad con nuestro personaje. Esta especie de sistema de karma nos dará la oportunidad de desbloquear perks únicos y nuevas misiones de historia ligadas a estos personajes. ¿Interesado? Sin duda es un gran paso adelante para TESO, que insiste en esa idea de permitir a los jugadores disfrutar de sus principales contenidos en solitario, sin recurrir a otros. "Es una verdadera experiencia de Elder Scrolls. Puedes jugarlo completamente en solitario, como lo harías con cualquiera de los juegos para un solo jugador", me comentaba Rich Lambert. "Es tu viaje personal a través del mundo. Y tienes la libertad de jugar como quieras". Pensando también en los jugadores más dedicados, el equipo de ZeniMax ha añadido un nuevo sistema de tareas diarias y semanales con recompensas únicas que fomenten que todos quieran seguir explorando este rico universo de fantasía. Las tareas van desde matar a X tipo de enemigos, completar misiones, mazmorras, etc.

Estas primeras horas de juego me ha dejado con ganas de más aventuras y más batallas

Y por supuesto, habrá nuevas mazmorras para grupos y de estreno una desafiante Trial para 12 jugadores llamada Rockgrove, en la que tendremos que combatir a las fuerzas demoníacas en una fortaleza en ruinas. Con tres jefes únicos y montones de peligros a los que hacer frente, esta clase de desafíos me hacen esperar con mucha ilusión todo lo que tiene que ofrecer Blackwood, que en estas primeras horas de juego me ha dejado con ganas de más aventuras y más batallas contra los daedra y sus seguidores. La buena noticia es que no habrá que esperar mucho para disfrutar de su acción en casa, pues este nuevo capítulo se estrena en PC el 1 de junio, y el día 8 del mismo mes en consolas.

The Elder Scrolls Online sigue demostrando con Blackwood por qué es uno de los mejores MMORPG

No quiero terminar estas impresiones sin mencionar también las mejoras gráficas de The Elder Scrolls Online en Xbox Series y PS5, con algunos añadidos que permitirán a los jugadores de consola disfrutar de una experiencia visual más cercana a la del juego de PC. ¿Qué pasa con la traducción al español? Por desgracia ZeniMax Online sigue sin confirmar esta ansiada noticia, aunque el director de Blackwood quiso decir algo: "no puedo prometer nada ahora mismo, pero definitivamente tratamos de seguir aumentando nuestra audiencia y expandirnos en todos los mercados". Como ya te hemos contado en otras noticias relacionadas, por ahora, podéis disfrutar de una traducción parcial gracias al proyecto Cervanteso. Dicho esto, armaos de valor, porque el príncipe daedra de la destrucción busca guerra, y se la vamos a dar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.