Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK

Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK
Facebook Twitter Flipboard E-mail

The King of Fighters no es una saga de juegos de lucha más: la franquicia crossover de SNK es una institución de las peleas 2D y, tras su inesperada presentación, ya conocemos algunos detalles sobre el nuevo Rey de Luchadores. ¿Qué podemos esperar del nuevo KOF en 2021?

La madrugada del 7 de enero se prometía fabulosa para los amantes de KOF. SNK, tras mucho tiempo sin dar noticias de la nueva entrega de su torneo más prestigioso, citó a los jugadores a disfrutar de nuevos detalles de The King of Fighters XV. La fanaticada masticaba ya una presentación por todos esperada: muchos estábamos dispuestos a aguantar hasta las tantas por aquello del "dormir es de cobardes" y ser los primeros en saber qué esperaba a KOF en la nueva década. Nuestro gozo en un pozo. Por si la espera no se había hecho ya suficientemente eterna para el respetable, SNK confirmaba a media tarde el peor anuncio posible: la presentación se postergaba. Sin fecha a la vista y dejando un decepcionante sabor de boca a todos los seguidores.

¿Qué nos quedó? Bueno, una edición definitiva de The King of Fighters XIV que sabe a poco para cualquier jugador ilusionado con lo que se venía en la pasada madrugada y un reguero de memes provocado por la impaciencia de unos y la decepción de otros. Los de Osaka tienen ante sí una papeleta delicada: los jugadores tenían ganas de saber más de la producción y el tiempo comenzó a correr. Se achacó el retraso a las circunstancias de la pandemia seguramente no han ayudado a sus desarrolladores, pero un error humano ocurrió y cambió los planes: parece ser que una agencia mandó imágenes de KOF XV junto a las imágenes de The King of Fighters XIV Ultimate Edition y los fans no tardaron en percatarse del hecho. SNK, ni corta ni perezosa, prefirió asumir el error y lanzar el primer tráiler de KOF XV.

A la espera de conocer nuevos detalles del software por parte de SNK, en 3DJuegos hemos querido rescatar todo lo que se conoce hasta la fecha y todo lo que ha dado de sí la nueva entrega desde su puesta en escena en el EVO 2019. ¿Qué se sabe hasta ahora del nuevo Rey de Luchadores?

KOF XV, sorpresa del último EVO "normal"

EVO 2019 será recordado por muchas cosas. A nivel español, por el papel destacado de Shanks en Dragon Ball FighterZ, en el caso mexicano por MKLeo tomando la cima mundial de Super Smash Bros. Ultimate. ¿Para el resto del mundo? Por ser el último EVO normal. No es solo por la evidente pandemia que ha azotado a todos los eventos sociales en los últimos diez meses, es también por todo lo que ha acaecido a la organización del torneo en los últimos tiempos, descubriéndose escándalos sexuales que han dejado muy tocada a la cúpula del torneo, que intentó cambiar al online en un evento el pasado verano que no terminó haciéndose realidad por las polémicas acaecidas y la dificultad competitiva de un género demasiado exigente on-line.

Shun'Ei repite protagonismo en KOF XV. ¿En qué equipo lo emparejarán?
Shun'Ei repite protagonismo en KOF XV. ¿En qué equipo lo emparejarán?

Los fans de SNK recordarán el EVO 2019 también por la grata sorpresa que fue la presentación de The King of Fighters XV tras las novedades de Samurai Shodown en la cita de Las Vegas. Sin embargo, hablar de lo mostrado allí no es demasiado gratificante: un logotipo y el anuncio de su mero desarrollo, sin una miserable pista que nos pudiésemos llevar a la boca de lo que se esperaba para la ya nueva entrega del torneo más importante de los luchadores de SNK. Muchos pensamos que el guión sería similar al visto en The King of Fighters XIV en su día, enseñando un avance del software en el Tokyo Game Show de 2019 y ofreciendo los primeros detalles del juego, fecha de lanzamiento y plataformas... pero nada más lejos de la realidad.

Tuvimos que esperar hasta diciembre de 2020 para conocer las primeras claves del título en un primer adelanto conceptual que nos permitió saber el nombre de algunos de los encargados tras el desarrollo del producto y sus tres primeros luchadores: los imperdibles Kyo Kusanagi y Benimaru Nikaido del Japan Team y Shun'Ei del Team China y nuevo protagonista de la saga desde la decimocuarta entrega de la misma. Las imágenes y diseños de los luchadores, sin grandes cambios respecto a las entregas más clásicas de la saga, presentaron un estilo familiar para todos sus seguidores, pero no obtuvimos grandes pistas sobre el título en su primer contenido más allá de las declaraciones ofrecidas por sus dos principales representantes: el productor Yasuyuki Oda y el dibujante y diseñador creativo Eisuke Ogura.

¿Quién está detrás de KOF XV?

El primer tráiler ha dejado entrever algunas escenas cinematográficas con los protagonistas de KOF... ¿Veremos algo como Mortal Kombat?
El primer tráiler ha dejado entrever algunas escenas cinematográficas con los protagonistas de KOF... ¿Veremos algo como Mortal Kombat?

De momento sabemos que la dupla de Oda y Ogura está en el barco de KOF XV, y eso es ya de por sí una muy grata noticia. Oda es un clásico de SNK, de los que tomó los bártulos junto a los legendarios Takashi Nishiyama e Hiroshi Matsumoto a principios de los 2000 para seguir brindando excelentes videojuegos de lucha desde las oficinas de Dimps. Allí, en materia luchística, trabajó en el desarrollo jugable Street Fighter IV o Street Fighter X Tekken. En 2014 le dieron la oportunidad de regresar a la refundada SNK para dirigir The King of Fighters XIV, formalizando un meritorio episodio en la legendaria saga 2D. Produjo el decepcionante SNK Heroines: Tag Team Frenzy y ha estado involucrado en el desarrollo del nuevo Samurai Shodown. Si KOF XV se parece más a lo realizado en KOF XIV y Samurai Shodown que el juego de lucha de féminas de SNK irá por buen camino.

Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK


Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK

Por su parte, Ogura, es un artista muy reconocido por parte de la comunidad de SNK. Ha tomado el rol que otros artistas como Shinkiro o Hiroaki Hashimoto ocuparon en la saga KOF, convirtiéndose en el principal ilustrador de la saga en el presente siglo. Su estilo es perfectamente compatible con el tono marcado por los grandes maestros que ilustraron a la serie en el pasado y su marca es más celebrada que la de Nona o Falcoon. Más allá de la ilustración, Ogura ha tenido papeles muy activos en el desarrollo de los distintos videojuegos de la saga KOF desde los tiempos de la SNK clásica, pero también ha compartido su talento en SNK Playmore y las distintas firmas que han explotado las licencias de los de Osaka, prestando sus dibujos para flyers, portadas de revistas o DVD de campeonatos como el añorado Tougeki. ¿Y qué supimos gracias a la dupla? Primero, que no será un Dream Match. KOF XV será una entrega situada, cronológicamente hablando, tras KOF XIV. Shun'Ei repetirá protagonismo y obtendrá nuevos movimientos y una apariencia más adulta e intimidante. De Kyo se sabe que tendrá un traje muy similar a la que ha venido paseando desde KOF 2003, con chaqueta negra y recuperando su característica bandana blanca. De Benimaru, no se ha compartido demasiado aún... más allá de su recreación nostálgica, con un vestido más oriental de lo habitual, se ha prometido una versión "más reconocible por los aficionados" del miembro del Team Japan. Equipo al que, por cierto, no sabemos si pertenecerá, puesto que los artistas ya aseguraron que "la composición de equipos será muy diferente a la de KOF XIV". Se espera que los equipos se vayan desvelando de forma escalonada tras la presentación, aún sin fecha.

¡Así es KOF XV!

Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK

Y sin quererlo ni beberlo, SNK lanzó el tráiler en la madrugada del 8 de enero. Lo importante es que el primer adelanto ya está aquí, pero resulta difícil de entender la decisión rocambolesca de comunicación tomada por la firma, máxime cuando salta a la vista que Oda y Ogura ya tenían grabado el contenido desde el pasado mes de diciembre. ¿Qué ha mostrado el clip? Nos ha servido para añadir a la plantilla de luchadores a K', Leona y la siempre querida Mai Shiranui. Llama la atención el apartado técnico del juego, más cerca de Samurai Shodown que de KOF XIV, algo que es una gratísima noticia. Se ha acompañado de un tema principal muy en la línea de KOF XIV y más allá de mostrar elementos jugables de la obra, SNK parece haber preferido centrar sus esfuerzos en la primera muestra en los nuevos y espectaculares ataques especiales del título.

SNK tiene que ser capaz de construir un The King of Fighters para muchos años

Entre los detalles del clip se adivinan escenarios que recuperan la esencia más festiva del torneo, alejados de los campeonatos clandestinos de KOF 95 o KOF 99 y más cercano a lo vivido en el pasado KOF XIV o míticas entregas como KOF 96 o KOF 97. Ogura ha prometido una jugabilidad más emocionante sin olvidar las raíces de ejecución rápida y ágil de la saga, por lo que todavía no hay demasiado que rascar en dicho apartado. Sí concreta que la experiencia del equipo con Unreal Engine les permite ahora ofrecer un mejor apartado visual y sonoro, lo que salta a la vista en la mera muestra del software. A pesar del silencio inusitado de los últimos tiempos, parece que el desarrollo estaría mucho más avanzado de lo previsto, y el equipo se encuentra actualmente puliendo y optimizando la experiencia para lanzarlo en los próximos meses.

Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK

Ogura también ha confirmado que el próximo KOF se estrenará con un corto animado de la saga dirigido por el mismísimo Masami Obari, artista tras las OVA y película de Fatal Fury de los 90. Obari ya compartió en su cuenta de Twitter algunas imágenes recientes de The King of Fighters, algo que alertó a sus más acérrimos y nostálgicos fans. ¿Qué hay del online? Se ha confirmado que KOF 2002 Unlimited Match contará con Rollback Netcode, por lo que sería imperdonable que KOF XV no apostase por la misma infraestructura en línea para su triunfal regreso en algún momento de 2021. El eslogan del software es "Shatter all Expectations", es decir, rompe todas las expectativas. Es pronto para saber si el lema es adecuado, pero de lo que no hay duda es que estamos ante

¿Qué debe ser KOF XV?

La filtración ha sido una bendición para los aficionados, totalmente alicaídos tras la postergación del tráiler el día anterior.
La filtración ha sido una bendición para los aficionados, totalmente alicaídos tras la postergación del tráiler el día anterior.

"Va a ser nuestro KOF más ambicioso hasta la fecha", dijeron a principios de diciembre. Definitivamente, es la declaración menos valiosa que puede hacer un desarrollador en los tiempos que corren, pero encierra una realidad indiscutible para un momento capital para el género de la lucha: quizás nunca antes había sido tan importante que el nuevo KOF salga bien. La lucha ha cambiado para Capcom, Bandai Namco y Arc System Works, y lo que antes eran entregas numeradas y anuales hoy se han convertido en plataformas de juego que deben alargar su vida útil y rentable durante muchos años. Street Fighter V sigue lanzando contenido seis años después, Tekken 7 no deja de sumar jugadores y contenido cada año y Super Smash Bros. Ultimate tres cuartos de lo mismo. A la vista está la tendencia actual entre las principales empresas del sector.

Así es The King of Fighters XV. Todo sobre el nuevo KOF: el regreso de la mejor lucha 2D de SNK

SNK tiene que ser capaz de construir un The King of Fighters que en todos los apartados sea capaz de aguantar sin despeinarse, al menos, la mitad de la recién estrenada década. KOF XIV, como os contamos en su análisis en su día, era muy competente en lo jugable, pero palidecía en lo visual comparado con otros referentes contemporáneos del género. KOF XV, con un apartado gráfico similar al de Samurai Shodown ya tiene una apariencia mucho más apetecible que la anterior entrega. En lo sonoro y artístico de la producción cuenta con un legado en el que apoyarse que pueda garantizar un éxito sencillo sin grandes dolores de cabeza. Es cuestión de tomar las decisiones correctas que atraigan a los aficionados clásicos por un lado y consiga convencer a los nuevos por otro.

¿Cuándo sabremos más del decimoquinto KOF? A priori, la semana que viene. El goteo de noticias es previsible durante los próximos meses. ¿Cuándo se repartirán las cartas para participar en el nuevo KOF? Solo SNK lo sabe. Esperemos que sea más pronto que tarde, porque 2021 ha comenzado de tal forma que, sin duda, merecemos alguna alegría pronto. Y si es en forma de Orochinagi, mejor que mejor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...