Knockout City es balón prisionero multijugador muy fantástico, original, divertido... ¡y sin armas!

Knockout City es balón prisionero multijugador muy fantástico, original, divertido... ¡y sin armas!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probamos Knockout City, una simpática apuesta multijugador de EA Originals donde no hay armas de ninguna clase: las disputas se resuelven a balonazos ¡y es realmente divertido! Esto es todo lo que ofrecerá en su inminente beta y más allá.

Cuando pensamos en EA, normalmente se nos viene a la mente FIFA, Battlefield o Mass Effect; pero en los últimos años hemos visto una serie de juegos más imaginativos publicados con el sello de EA Originals. Entre ellos está A Way Out del icónico Josef Fares y su próxima obra, It Takes Two; pero el año pasado también tuve la ocasión de probar el menos conocido Rocket Arena de Final Strike Games (responsables de los modos PvP de Halo o Gears of War, nada menos) un título multijugador que no ha sabido venderse del todo bien —en el momento de escribir estas líneas, cuesta menos de cinco euros en Steam— pero que tenía una premisa muy divertida. Knockout City está más o menos en las mismas que aquel: no sé si tiene el formato más acertado, pero sí que quienes lo prueben van a pasar un buen rato.

El juego está siendo desarrollado por el equipo neoyorquino Velan Studios, que también firmaron Mario Kart Live: Home Circuit, y obedece al mismo patrón de "multijugador online como servicio, pequeño, colorido y desenfadado; con una premisa original" que comentaba más arriba: más específicamente, es el único juego que conozco inspirado en el balón prisionero. Cada personaje tiene un par de vidas y si recibe dos balonazos, se considera fuera de combate. Punto pelota, nunca mejor dicho. La cuestión es que, por supuesto, hay un montón de giros de tuerca aquí y allá para darle interés a la acción.

Viendo el juego en movimiento, es fácil hacerse a la idea de cómo funciona todo, aunque una vez te pones a los mandos hay una serie de cosas que debes aprender y dominar. Por ejemplo, me llamó la atención ver un arma de doble filo en el apuntado, básicamente porque no existe: el juego detecta y fija el oponente más cercano al jugador, pero moviendo la cámara puedes pasar de uno a otro. Es un juego de posicionamiento y ocasión donde pensar pesa tanto o más que los reflejos. Hay muchas variaciones a la hora de lanzar la pelota: puedes tirarla directa, pero también de lado o vertical para adaptarte al escenario; como también es posible engañar al contrario con una tirada falsa, haciéndole fallar la recepción del balón.

Es balón prisionero, pero con mucha fantasía

Otra cosa que me llamó la atención fue el comportamiento del propio esférico. Hay balones básicos, claro, pero también otros especiales que funcionan como una bomba (¿recuerdas la "patata caliente" del Grand Prix? ¡Pues lo mismo!) un cuerpo antigravitatorio o incluso una prisión. Para entender esa última, primero tienes que tener en cuenta que todos los jugadores pueden transformarse en una pelota, igual que Samus y la morfosfera, en cualquier momento. Si estás al lado de un aliado, se acerca un oponente y no hay pelota, te enroscas y dejas que tu compañero te lance. De hecho, si es un disparo cargado puedes controlar tu propia caída desde arriba e impactar con una gran explosión al final.

Knockout City es balón prisionero multijugador muy fantástico, original, divertido... ¡y sin armas!


Los mapas juegan un papel importante en la acción, introduciendo mecánicas propias que compensan la relativa profundidad de los controles
Los mapas juegan un papel importante en la acción, introduciendo mecánicas propias que compensan la relativa profundidad de los controles

Lo divertido del asunto es, en realidad, que hay imprevistos. Imagina que alguien te lanza a su compañero, pero tú lo capturas y en lugar de devolvérselo, lo lanzas fuera del mapa y ves cómo lucha desesperadamente por regresar. También puedes efectuar placajes o sacar un planeador en medio del aire, así que en ocasiones pasan cosas tan locas como que alguien te arrebate la pelota, pero que en realidad fuera un explosivo y termines llevándote la baja de todos modos. Con total honestidad, es una experiencia alocada, ligera, refrescante; también tiene cierta profundidad en sus mecánicas (no mucha, como vemos más abajo) y los mapas tienen su encanto también, porque el que no tiene un foso tiene carreteras con coches transitando durante toda la partida, o una enorme bola de demolición en mitad del punto más estratégico. Pero también me genera una serie de dudas.

Pienso que al contrario que ocurre con otros juegos basados en físicas que resultan del todo anárquicos (como Party Animals, por ejemplo) Knockout City podría no tener la suficiente complejidad como para justificar que alguien quiera dedicarle horas, o subir de puesto en la lista de partidas competitivas. Cada movimiento y técnica está tan medido que deja más bien poco margen para la imaginación del usuario, no es como otros juegos similares en los que la mecánica principal se puede explotar de formas impredecibles. Piensa en la tinta de Splatoon: no veo que estos balonazos estén a ese nivel. Eso, unido a que el juego no adoptará un formato free-to-play permanente, me hace preguntarme durante cuánto tiempo logrará mantenerse popular o si contará con el apoyo de Twitch.

Cuando te enroscas, puedes comunicarte con tu compañero mediante algunos comandos, y controlar algunos aspectos de la trayectoria.
Cuando te enroscas, puedes comunicarte con tu compañero mediante algunos comandos, y controlar algunos aspectos de la trayectoria.

Los jugadores pueden transformarse en una pelota, como Samus y la morfosfera

De todos modos, son dudas que surgen a partir de una sesión de prueba limitada y de apenas unas horas de duración: la versión final del juego contará con mapas, modos y balones que aún no he podido probar y que sin duda enriquecerán la experiencia. Pronto, serán los usuarios quienes puedan sacar sus propias conclusiones a través de una versión beta, así como un periodo de demostración gratuita que acompañará al juego completo de lanzamiento. Un modelo que parece seguir, más o menos, los pasos de juegos como Fall Guys o el más reciente Destruction AllStars. Si alcanzará la popularidad del primero o no está por ver, pero por el momento solo puedo recomendarte jugar al modo Ball-Up Brawl cuando tengas la oportunidad, donde no hay más balones que las transformaciones de tus compañeros: Knockout City brilla más cuando apuesta de lleno por explotar lo que lo hace único.

Lo que debes saber sobre Knockout City

  • Un juego basado en el balón prisionero alocado y divertido.
  • No hay que apuntar, pero sí posicionarse y pensar antes de lanzar.
  • Tiene puntos muy buenos, como que cualquier jugador pueda transformarse en pelota.
  • La personalización es tan inclusiva como completa: todo se siente llamativo.
  • Mapas y objetos divertidos, pero nada es particularmente profundo ni complejo.
  • Se lanza el 21 de mayo en PC (Origin y Steam), PS4, Xbox One (con mejoras en PS5 y Series X|S) y Switch.
  • Juego cruzado y progreso cruzado para todas las plataformas desde el primer día.
  • Tendrá un coste de 19,99 euros, pero habrá una prueba gratuita del juego completo cuando llegue a tiendas.
  • Del 20 al 21 de febrero se celebrará una beta exclusivamente en PC con el modo Team KO (3 vs. 3 jugadores) y varios mapas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.