Hemos probado el nuevo juego de Las Tortugas Ninja, ¿estará a la altura de los clásicos de Konami?

Hemos probado el nuevo juego de Las Tortugas Ninja, ¿estará a la altura de los clásicos de Konami?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La de las tortugas es una franquicia que se resisten a morir. Desde sus orígenes en los cómics a las distintas series de dibujos pasando por la película con muñecos de Jim Henson y las explosiones de Michael Bay, la marca siempre ha tenido lugar para regresar a su más tierna infancia en televisión. Hoy toca regresar a dichos tiempos en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge.

Sé que no es muy popular lo que voy a decir, pero no soy un gran seguidor de los beat'em up de Konami. Salvo algunas excepciones como Vendetta, Metamorphic Force, The Simpsons y Turtles in Time, los yo contra el barrio de la empresa de Gradius siempre me exasperaban a sus mandos, con una respuesta de golpes incierta en la que los rivales siempre tenían ventaja sobre el jugador. ¿Por qué? Seguramente por el mero afán recaudatorio de engullir monedas de los pobres diablos que nos acercábamos a sus muebles, pero nunca dejé de tener la sensación que Sega y Capcom siempre fueron más justas en el presente campo. Por eso, lo primero que pensé cuando supe del proyecto de Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge fue que, ojalá, no fuese muy konamicéntrico.

¿Lo ha terminado siendo? Para mi alegría, diría que no, y creo que todas las decisiones que han tomado para homenajear a los distintos beat'em ups de la firma han sido más en lo estético que en lo jugable, lo que me parece un acierto total en las primeras horas que hemos podido jugar al esperado software. Lo comentábamos en su día en el análisis de Streets of Rage 4: resulta imperdonable crear a día de hoy un título del género que no sea capaz de estar a la altura de las expectativas de los más grandes de la historia con todo lo que se sabe y lo relativamente sencillo que resulta estar al nivel hoy. Con lo poquito que hemos podido jugar, Shredder's Revenge será un nuevo referente en el género sin ninguna duda, pero no por ello es perfecto.

¿Qué te espera a los mandos del juego en un año en el que parece que las Tortugas tomarán de nuevo los videojuegos con un recopilatorio brillante y una nueva entrega del género que más las vio brillar? Pues lo que imaginas: olor a cloaca, pizza con ingredientes del todo inesperados y un equipo de tortugas al grito de cowabunga que te transportará a tu más tierna infancia para bien.

Las Tortugas Ninja vuelven a la acción

¿Sabéis qué me sigue poniendo los pelos de punta cuando inicio un videojuego? Ver que tiene una presentación de las que ya no se hacen. Dice mucho de los desarrolladores el haber invertido en algo puramente estético solo por cariño a su producto. En el presente caso, no podrás dejar de ver la introducción del show de los 90 con una animación maravillosa y con mil guiños a la primera serie (en la que se basa el juego en todos los sentidos) con una reintepretación fabulosa del tema original. Una auténtica maravilla. Se ha optado por contar la historia al estilo de Konami de los 90, y aunque nos falta el Shredder mamadísimo del HyperStone Heist, la verdad es que la adaptación de los personajes clásicos al juego es fabulosa.

La jugabilidad de este título es muy satisfactoria

¡Hora de escoger personaje! ¿Cómo no iba a comenzar con mi compañera de profesión? Más allá de los vaivenes comunicativos de mi siempre querida April O'Neal, mi principal motivo para escogerla estaba en los distintos contenidos mostrados del juego hasta ahora, en los que había algunos ramalazos de Linn Kurosawa del legendario Aliens VS. Predator en ella. Al final no lo es tanto: la jugabilidad del nuevo Shredder's Revenge es muy satisfactoria, pero os debo reconocer que me ha decepcionado un poquito en sus dos primeros niveles por ser algo más simple de lo que esperaba. Eso sí, entre su interesante base jugable, lo que se adivina en los tráilers y lo que se intuye en la lista de movimientos del juego hay motivos para creer que la demo servida por la editora puede haber sido algo corta.

Hemos probado el nuevo juego de Las Tortugas Ninja, ¿estará a la altura de los clásicos de Konami?

Más allá de las distintas armas de cada personaje, las estadísticas de daño, alcance y velocidad y los efectos de cada uno de los golpes, la realidad es que no hay grandes diferencias jugables entre Donatello, Michellangello, Raphael, Leonardo, Splinter y April. Todos tienen un ataque, un salto, doble salto, un ataque de uppercut, esquiva, acometida y golpe en carrera. ¿Por qué parecían tan distintos los personajes entre sí en los tráilers? Porque en lo meramente estético, el trabajo de animación realizado con los personajes ha sido una auténtica maravilla; sus creadores han sabido capturar a la perfección la apariencia y el carisma de cada uno de los personajes, con divertidos movimientos para el bueno de Mike y con un estilo de combate más rudo y salvaje para Raph.

¡Poder Tortuga!

Hemos probado el nuevo juego de Las Tortugas Ninja, ¿estará a la altura de los clásicos de Konami?

¿Es entonces el nuevo Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge más estético que jugable? No perdamos los papeles aún: como decía, a duras penas hemos podido disfrutar de los dos primeros niveles y todo lleva a pensar que Tribute Games guarda muchas sorpresas para el resto del juego. Tampoco podemos pasar por alto lo delicioso que será jugar al nuevo Tortugas Ninja acompañados de unas pizzas y tres mandos de tu máquina favorita para una sesión de juego cooperativo de la vieja escuela. Como ya habrás deducido, visualmente es una deliciosa y un baño nostálgico en todos los sentidos, algo que también puedo decir del sonido, con las señas de identidad de las grandes bandas sonoras de los 90.

Me habría gustado que hubiese sido un pelín más atrevido en la puesta en escena

Soy creyente del nuevo videojuego de las Tortugas, sin duda. Pero también me habría gustado que hubiese sido algo más ambicioso en lo jugable y un pelín más atrevido en la puesta en escena de cada uno de sus protagonistas. Pero permitidme ser cauteloso: a duras penas he acabado los dos primeros niveles del juego con cada una de los héroes, por lo que es evidente que todavía hay muchos ingredientes secretos para sorprendernos a los pizzeros que acudimos con hambre de nostalgia al plato que está preparando Tribute Games. Lo importante es que las intenciones son buenísimas, hay mucho mimo, mucho cariño y muchas ganas de hacernos pasar un buen rato a sus mandos.

Hemos probado el nuevo juego de Las Tortugas Ninja, ¿estará a la altura de los clásicos de Konami?

Su lanzamiento sigue siendo una incógnita: está previsto para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC en una fecha por determinar en el tercer trimestre de 2022. Desde 3DJuegos hemos tenido el privilegio de charlar con sus creadores, por lo que espera nuevas declaraciones y detalles del juego en los próximos días. De momento, nosotros seguiremos entrenando para dar un buen soplamocos a Bebop, Rocksteady, Krang, Baxter Stockman y, dios no lo quiera, el Rey de las Ratas. Qué asco de pavo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.