¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos

¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Strixhaven es una colección de cartones con ganas de gustar. Tanto lo que ofrecen, su arte, su contexto, la sencillez y versatilidad de sus nuevas mecánicas, así como la manera en la que recuperan conjuros e instantáneos míticos la convierten en una muy atractiva, inspiradora y cuyas propuestas seguro que acabarán integradas en muchos mazos.

Kaldheim, Espiral de Tiempo remasterizada y ahora Strixhaven. La velocidad a la que Wizards of the Coast saca ampliaciones para Magic asusta. Personalmente, aún estaba acostumbrándome a Kaldheim, buscando nuevas formas de jugar con sus cartas y viendo cómo se establecía el metajuego; y de repente llega Strixhaven a Magic The Gathering: Arena. Es quizás por la tremenda premura con la que Magic se está actualizando por lo que se ha elegido un estilo artístico, un tono y un tipo de cartas muy atractivo, fáciles de integrar en cualquier mazo y muy vistosas, para que protestemos menos. Para acabar de enamorarnos, la que es la expansión número 87 viene acompañada de una colección de cartas llamada Archivo Místico o Mystical Archive. Consiste en una recuperación de cartas tan míticas como Espadas en Guadañas, Tutor Demoníaco, Contrahechizo o Ritual Siniestro. Pero, ojo, aunque en cada sobre que abramos de Strixhaven vendrá una carta de Mystical Archive, hay que entender esta compilación como una colección fuera y aparte de la expansión Strixhaven. Es decir, solo se podrán jugar las cartas de Mystic Archive en Standard si han aparecido previamente en las expansiones permitidas en Standard. Esto es bastante lioso, pero es lo que hay. Así que si no forman partes de las colecciones aceptadas en este formato, su uso quedará relegado al resto siempre que no estén prohibidas.

Eso sí, esta colección tiene un aspecto magnífico. Además de estar rediseñadas y tener un marco propio, cuentan con versiones especiales creadas por autores japoneses que son especialmente atractivas. Dentro del contexto de Strixhaven, este Archivo Místico tiene mucho sentido. La nueva expansión se enmarca en Strixhaven, la universidad del multiverso, ¿y qué estudian sus alumnos? Pues estos inolvidables cartones. Este centro docente está formado por varias facultades. Cada una de ellas ha sido creadas por el dragón que les da nombre. Son: Sapiéntum, Prismari, Quándrix, Plumargéntum y Flosmarcitus. A nadie se le escapará que esto de las facultades, la escuela de magia y los alumnos de unas y otras enfrentados, es puro Harry Potter con sus Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Lo que aporta Magic a este 'homenaje' es que cada una de estas facultades está creadas en base a dos colores enfrentados, por lo que tendremos muchos cartones multicolor que ya sugieren en qué tipo de barajas desean ser incluidas. Dividir la colección de esta forma sirve también para que cada conjunto cromático tenga un tono cohesionado, y que todo lo que nos quiere contar esta expansión tenga más sentido.

Strixhaven, con sus diferentes facultades, es puro Harry Potter

A esta idea se le suma un estilo artístico repleto de energía. Al estar la colección centrada en instantáneos y conjuros, y al ser practicantes de magia el principal conjunto de sus criaturas, las ilustraciones pueden permitirse contar con mucho movimiento gracias a los rayos, hechizos y magias que sus protagonistas ejecutan. Es también muy acertado el dinamismo tan jovial de Strixhaven en oposición a las ilustraciones más geométricas, diagonales y angulosas de Mystical Archive. Es algo así como el rígido pasado enfrentándose al futuro flexible e impredecible. Las nuevas mecánicas también van en esta línea. No he encontrado muchas cartas que pudieran servir como núcleos centrales de mazos enteros (tiempo al tiempo, y las hay), pero sí muchísimas incorporaciones a barajas ya conocidas gracias a sus mecánicas Aprende y Hechicería, que la verdad es que me parecen muy divertidas.

Nuevas mecánicas en Magic The Gathering con Strixhaven

¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos

Aprende es una mecánica que le da un nuevo sentido a las cartas que llevas en el banquillo. Cuando juegues una carta con esta cualidad, podrás coger una carta de las de tu reserva con la palabra Lección impresa en su nombre y llevarla directamente a tu mano. Esto, obviamente, convierte a las cartas con Lección en unas perfectas para tener ahí por si acaso. Por ejemplo, una de estas es Brecha en la Contención, un conjuro verde para acabar con un artefacto o encantamiento. Otra es, también verde, Conjuración Básica. Esta te deja mirar las seis primeras cartas de tu biblioteca, enseñar una que sea de criatura y ponerla en tu mano, ganando de paso seis vidas. Dicho esto, tú lanzas la carta con Aprende y puedas acceder a tu reserva para llevarte una de estas dos en función de la situación. Esto va muy en la línea del Magic actual: ofrecer cartas con usos duales y versátiles.

¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos


¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos

La otra mecánica es Hechicería, que activa un efecto siempre que se lance o se copie un hechizo tanto de instantáneo o de conjuro. Ojo, ‘que se lance’, pero también que se copie. Y hay conjuros como Orientación de la Mentora que se copian a sí mismos si se dan unas determinadas condiciones. Con Doble Grado podemos copiar un hechizo, siendo este un instantáneo. Esta es la verdadera gracia de Sixtraven, la manera en la que podremos jugar con Aprende y Lección para ser más versátiles ante diferentes situaciones que se produzcan en la partida, así como pensar en cómo combinar Hechicería con otras mecánicas como Tormenta, por ejemplo, que permite copiar un hechizo por cada hechizo jugado antes que él ese mismo turno. Hay mucho que investigar y probar, y eso es estupendo. Para que empecéis, aquí tenéis la colección íntegra, carta a carta. Usando el código PLAYSTRIXHAVEN te llevas tres sobres gratis.

Dicho esto, tenemos cartas muy interesantes en esta colección. Por ejemplo, Fénix Recolector es un 2/2 por tres incoloros y un maná rojo que vuela y tiene prisa. La gracia que tiene es que, una vez vaya al cementerio, siempre que uses la mecánica Aprende, en lugar de eso, puedes hacer que vuelva al campo de batalla. Dictado de Prismari, por un mana incoloro, uno azul y uno rojo, nos permite elegir dos opciones de entre: hacer dos puntos de daño, robar dos cartas y luego descartar dos, crear una ficha de tesoro, o destruir el artefacto objetivo. También contamos con Verso Desmaterializador, que por un maná blanco o un maná negro permite exiliar el permanente monocolor objetivo. Aunque la carta que está protagonizando casi todas las conversaciones es Cuerpo de Investigación. Por tres verdes y tres azules nos permite crear una ficha 0/0, ¿y dónde está la gracia? Pues que se lleva X contadores +1/+1 donde X es el número de cartas de tu biblioteca. Esos tres verdes los puedes acelerar muy fácilmente, con lo que puedes poner sobre la mesa a una criatura enorme en poquísimos turnos.

Cómo es jugar con Strixhaven en Magic: The Gathering Arena

¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos

Pero pese a sus inconvenientes, Strixhaven es una nueva colección que se disfruta

Strixhaven lleva en Arena desde el día 15 de Abril. El 23 de Abril será su estreno en formato físico. Las características propias de esta expansión seguro que logran que tenga un buen recibimiento en Estándar, Modern o Histórico, pero no me ha parecido que funcionase tan bien ni con mazos cerrados o draft premier. El problema es que tiene muchas cartas que depende de su correcta combinación con otras, hay muchísimo hechizo y poca criatura para disfrutar bien de estos formatos. También hay algunas con las que Arena tiene problemas de usabilidad. Es incómodo elegir en dispositivos táctiles una carta concreta de tu mazo de apoyo, así como emplear la habilidad de Silenciadora de Plumargéntum.

Cuando entra en juego esta criatura 3/2 hay que mencionar el nombre de una carta que no sea tierra. Siempre que un oponente lance un hechizo con ese nombre, pierde 3 vidas y tú robas una. Pero claro, hay que elegirla usando un filtro y un buscador, y en estos formatos en los que construimos un mazo al azar, basándonos en cartas que nos salen de sobres justo en ese momento, ¿qué carta se va a repetir?

¿Magic inspirándose en Harry Potter? Llega Strixhaven a Arena con nuevas mecánicas y combos

Ni idea. Pero pese a estos inconvenientes, Strixhaven es una nueva colección que se disfruta. Seguro que vemos mazos basados en Cuerpo de Investigación, y también muchas de sus cartas incluidas en barajas basadas en llevar cartas al cementerio y bajar tierras rápido en un mismo turno. Cuentan con un buen arte y Mystical Archive supone un feliz reencuentro con cartas fabulosas del pasado. Me pareció una locura abrir un sobre y encontrarme con un Demonic Tutor, la verdad. Qué recuerdos. Ahora solo queda esperar que los profesionales le saquen todo el juego a la colección y que Wizards baje un poco las marchas con sus publicaciones.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...