Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los videojuegos nos dejan ser otra persona, pero, ¿qué otra persona queremos ser? Los sueños de los jugadores han cambiado mucho desde el 2000, y el género de la simulación social y vital nos lo recuerda. La ilusión que nos vendía Los Sims ya no es suficiente. En 2021, los niños sueñan con algo más que una casa, un trabajo y una pareja estable.

Ser otra persona es lo más habitual que hacemos en un videojuego. En Devil May Cry jugamos a ser Dante, en Dark Souls jugamos a ser un hueco. Pero en esos títulos solo interpretamos a ese avatar, no lo cambiamos ni retorcemos su vida a nuestra voluntad. La gracia de los juegos de simulación social es justamente esa: pasar de ser solo un actor o un apuntador para encarnar a un personaje que nosotros creamos; modificamos su forma de pensar y de ser para adaptarla a nosotros o a una ilusión de nosotros mismos. El gran representante de este género siempre ha sido Los Sims. Desde el año 2000, la saga de videojuegos iniciada por el mítico Will Wright ha marcado el camino que han seguido los demás. Juego a juego, cada uno de sus capítulos han orientado al resto acerca de cómo traducir acciones y eventos vitales en números, premios y castigos. En Los Sims hemos podido ser casi cualquier cosa, y hemos vivido de todo. Hemos sido padres y madres, vampiros, estrellas famosas...

Lo maravilloso del videojuego es que los géneros se mezclan, se fusionan y comparten ideas. Gracias a ello, hemos visto retazos de esa simulación de Los Sims en géneros tan dispares como el JRPG, la estrategia o los juegos de granja. ¿Qué sería de Persona 5 sin sus social links, o de Stardew Valley sin poder relacionarnos con nuestros vecinos y cambiar al protagonista? Muchas veces, la historia se produce al revés, viajando los sistemas de rol a la simulación. Y no solo eso, sino que ese tipo de persona que podemos ser en estos juegos cambia. En el primer juego de Los Sims soñábamos con tener una casa sin hipoteca que pagar, un trabajo más o menos anodino que nos diera dinero y una pareja. En Youtubers Life 2 soñamos con ser creadores de contenido y vivir de comunicar nuestras ideas al mundo a través de las redes sociales. Con 20 años de diferencia, la esencia de ambos simuladores es la misma: jugar a ser mayor, pero desde perspectivas diferentes.

La historia de Youtubers Life 2, que llega hoy a las tiendas, comienza justo con la finalización del primero. Se supone que has sido el primero en finalizar el original y que no era un juego, sino un experimento social. Ese logro se premia con una casa fantástica en NewTube, la ciudad de los youtubers. Te mudas y empiezas una nueva vida. Tu misión será convertirte en el youtuber más famoso de la zona, estar muy pendiente de las tendencias que se producen alrededor de ti para convertirlas en contenidos que publicar en tus redes, conocer a gente, asistir a eventos y vivir. El acercamiento que hace el videojuego a ser influencer mediante la generación de contenido de vídeo y fotografías no es para nada real, está muy edulcorado y convertido en videojuego para que se pueda disfrutar. Eso se nota desde su puesta en escena. Youtubers Life tiene una dirección artística, unos colores y una interfaz que recuerda a la de Sims Mobile en versión adorable. Quiere ser un juego amable en el que, si te organizas bien, lograrás tus metas. Es decir, esto no es un complejo simulador de edición y grabación de vídeos, sino, más bien, un simulador de vida social entre youtubers. Y en eso es en lo que el juego más destaca, en su parte de “Life” y menos en la de “Youtuber”.

De soñar con una casa a soñar con ser influencer

NewTube es una ciudad dividida en tres barrios. En ellas hay tiendas de cómics, de videojuegos, gimnasios, teatros, discotecas, playas, plazas, lugares en los que se producen eventos… Y está habitada tanto por ciudadanos comunes como por personajes singulares. El tiempo pasa organizado en días con ciclo de día y noche, y todas las personas tienen sus rutinas. Las tiendas cierran y abren y ocurren cosas que te puedes perder y a las que has de asistir. Como ocurre en la vida real, o en twitter e instagram más bien, se producen tendencias que cambian cada día. Un lunes está de moda un videojuego, los gatos o algún influencer. Al día siguiente, estas tendencias cambian. Nuestro personaje tiene una barra de energía, y consumiendo sus fuerzas tendrá que recorrer NewTube, captar estas tendencias con su cámara, conocer a gente, superar retos y recoger todo eso en los vídeos que sube a su canal. En ocasiones, será una buena idea ir a la tienda de videojuegos, comprar el título de moda y hacer gameplays, pero en otro lo ideal es sacarte una foto en un lugar que sea tendencia y luego hacer un vídeo comentándola. Todo eso consume energía, y para recuperarla habrá que comer, dormir y también entrenarte en el gimnasio.

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Hay simuladores sociales que han adoptado ideas de los juegos de rol, y este es el caso de Youtubers Life 2

Como decía al principio del texto, hay simuladores sociales que han adoptado ideas de los juegos de rol, y este es el caso de Youtubers Life 2. En Los Sims tomábamos decisiones, pero nunca éramos totalmente dueños de las consecuencias; de hecho, eso era lo divertido y lo sigue siendo tantas entregas después. Cada Sim tenía su personalidad, y podía reaccionar de formas muy distintas a nuestros actos. Esto es marca de la casa. En el SimCity original de 1989, precursor de Los Sims y obra también de Will Wright, podía hasta aparecer Godzilla sin avisar para destrozar tu ciudad. Sin embargo, el acercamiento de Youtubers Life 2 a cómo nos convertimos en influencer, a cómo vivimos, y a cómo crecemos es diferente. Aquí sí podemos planear, adelantarnos a los problemas e interpretar con muchísima claridad los sistemas de juego para predecir el futuro. Se ha hecho combinando dos cosas: los juegos de rol y las métricas de marketing digital. En Persona 5 sabemos que si combatimos y avanzamos seremos mejores, subirán “nuestros números”. En el marketing digital, sea SEO, SEM o redes sociales, se trabaja para una marca interpretando lo que hacen sus usuarios estudiando números, se toman decisiones, se ejecutan y se espera que esos números crezcan. En el cruce de esas dos ideas está Youtubers Life 2. Y eso también cambia a ese avatar en el que nos metemos y nos encarnamos. Porque, en realidad, no estamos roleando a una persona, sino a una marca. Porque eso es en lo que se va convirtiendo nuestro héroe: en una marca libre de caos. Libre de Godzilla.

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Y es que aunque Youtubers Life 2 tenga ese aspecto dulce, suave y colorido, es exigente con la organización del tiempo de tu personaje, como lo es el de la gestión del marketing digital de un producto, de una marca o de un proyecto para liberarlo de incertidumbre. El día es limitado, tu energía y tu economía también lo son. Tampoco puedes deambular mucho por la ciudad sin hacer nada, porque rápidamente se hace de noche y el juego te fuerza a irte a dormir a las 4:00. Eso construye el momento que más he disfrutado del juego: cuando el personaje se despierta. En ese instante tienes que pensar de esta forma: “primero hago dos recados para conseguir monedas, luego gasto parte de esas monedas en comida sana. Es un poco más cara pero me permitirá estar en mejor forma y consumir menos aliento en el futuro. Luego iré a estos tres puntos concretos de la ciudad a capturar con mi cámara las tendencias de moda, también aprovecharé para sacarme fotos con los PNJ para mejorar mi relación con ellos. Cuando sea de noche, iré a mi casa, grabaré un gameplay, lo editaré y lo subiré. Ya me queda menos para ahorrar y renovar mi casa, ampliarla y hacerla más ‘gamer’”. Así es un día normal en NewTube. Para hacer todos estos procesos más rápido, iremos descubriendo cosas en la ciudad como los patinetes, las estaciones de metro o los atajos, que nos facilitarán la vida. Y también aparecerá El Rubius para saludar.

Lo mejor de Youtuber’s Life 2 es su gestión social

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

La gestión de tu día a día funciona y es divertida; engancha, pero el juego debería haberle concedido más expresión y personalidad a los habitantes de la ciudad y, a veces esas tareas de ir de un lado para otro se vuelven repetitivas. Esa es la consecuencia de poder anticiparte, planear y hacer tareas por los puntos y monedas que te dan y no por las consecuencias inesperadas que sí puedes provocar en Los Sims. En sí, las misiones secundarias que nos obligan a llevar cosas de un sitio a otro, o los minijuegos asociados a la grabación o edición de vídeo, son algo simples y reiterativos. Al grabar tendremos que hacer un pequeño minijuego para decidir nuestras reacciones. En base a ello, se rellenan indicadores de satisfacción que miden nuestro éxito. También podemos elegir un título para el vídeo que puede ser más menos “cebo de clics”. En base a todo esto, generaremos una comunidad más enfadada o más feliz.

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Al editar, unimos fotogramas siguiendo un carril. Dicho así, parece muy simple, y lo es, y repetitivo, pero a medida que avanzamos, subimos de nivel, podemos incorporar más opciones, grabar otros vídeos diferentes, y lo divertido es el pensamiento estratégico que hay detrás de todo; es decir, ir entendiendo cómo podemos modificar la conducta de nuestros seguidores en base a las pequeñas decisiones que tomamos. O dicho de otra forma: entender a funcionar mejor como marca. Como profesional y profesor de Marketing Digital que soy, me ha parecido un acercamiento muy interesante a la idea de avatarización. Es algo parecido a lo que ocurre al jugar a Persona 5 y a sus social links. Llega un momento en el que no te importan tus amigos o tú mismo, solo quieres mejorar estadísticas, números y porcentajes. En sí, toda la parte de vida social es hacer lo mismo una y otra vez, pero los premios por hacerlo y su desarrollo compensan. Y, por cierto, no estoy comparando al juego de Atlus con este por comparar. Los SP de Persona 5 que se agotan al avanzar por las mazmorras son parecidos a la energía de Youtubers Life 2. Si te quedas vacío, toca volver a empezar un nuevo día. Esta estrategia y el ritmo de crecimiento de nuestro personaje es lo mejor de este título.

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Youtubers Life 2 sabe conseguir un buen equilibrio entre sus sistemas jugables

Pero no todo en Youtubers Life 2 será deambular por la ciudad y grabar vídeos, también podremos poner nuestra casa a nuestro gusto. Tendremos que ganar dinero para comprar ropa, videojuegos, juegos de mesa, etc, pero también mobiliario y ampliaciones. Esto influye en la calidad de nuestros vídeos, pero también en cómo roleamos a nuestro personaje, cómo le damos forma a él y a su entorno. Al dar nuestros primeros pasos por NewTube nos encontraremos con productos carísimos y con muebles imposibles de comprar, lo que determinará la motivación de nuestro esfuerzo. Como todo en Youtubers Life 2, la gestión del interiorismo no es excesivamente profunda, es muy accesible y fácil, pero funciona bien en el conjunto del juego. A medida que juegas te irás montando en tu cabeza la imagen de quién eres como influencer, y la puedes desarrollar. Y eso no solo se logra con el interiorismo o la ropa, también con cómo complementas esto con el tipo de vídeos que haces y en cómo los nombras, con la gente con la que te relacionas o en tus intervenciones en redes sociales. Youtubers Life 2 sabe conseguir un buen equilibrio en este aspecto: sus sistemas jugables por separado son sencillos y parecen tontorrones, pero cuando los sumas todos, y juegas y juegas, cobran entidad en conjunto.

En Youtubers Life 2 construimos quiénes somos

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Es divertido comparar esta forma de simular una profesión con la forma en la que lo hace Papers, Please. En el magnífico juego de Lucas Pope también trabajamos poco a poco y evolucionamos a través de mecánicas sencillas. Lo lógico sería pensar que crecemos como avatar, como funcionario de aduanas en este caso a medida que progresa el juego. Pero lo maquiavélico de Papers, Please es que, por mucho que nos esforcemos, el sistema político de Arstotzka vendrá, nos dará una patada en el culo, matará a nuestros hijos y nos convertirá en despojos infelices. Porque este tipo de videojuegos puede enseñarte que, miguita a miguita, se puede conseguir una barra de pan o que tanta miguita te ahogará. Para añadirle presión a tus decisiones, dirigir qué tendencias son las importantes o incluso cómo eres tú como influencer, Youtuber Life 2 organiza los eventos de su mundo como hacía el increíble Game Dev Story de Kairosoft. Llega un día en el que se anuncia una nueva consola, un videojuego prometedor o un evento increíble. Todos estos anuncios tendrán relación con el mundo real a través de guiños a Wii, Call of Duty o PUBG, entre muchos otros. Será el momento de comprobar si hemos ahorrado y podemos invertir en nuevo material. Papers, Please intenta ahogarnos con lo poco que tenemos. Youtubers Life 2 con todo lo contrario, con la gestión del exceso.

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

A lo largo de un año, tendremos que estar muy pendientes de todo lo que sale al mercado, ahorrar, trabajar y ver cómo podemos participar en todas las novedades para no quedarnos atrás. Estas noticias nos llegarán en el momento en el que nos despertamos, alterando y dictaminando nuestros planes diarios. Como ya dije, son un montón de pequeñitas cosas que van ocurriendo día a día; cositas que por sí mismas no tienen muchísima profundidad, pero que saben equilibrarse entre sí para tenerte siempre pendiente de todo: trabajar, asistir a eventos, tener actualizado tu Instagram, tus vídeos en directo y grabados… Que si hay que cuidar tu casa, cuidar tu cuerpo y alimentación, tus amigos… Es por ello que insisto en lo que decía al principio del artículo: la parte de “Life” es la mejor del juego. Esto no es un exigente simulador de vídeos, es más bien un entretenido simulador de vida social, y eso lo hace muy bien. Te enseña, de forma simulada, cómo tiene que crecer una marca humana con el paso del tiempo.

Probamos Youtubers Life 2 y no es solo un simulador de creadores de contenido, sino de intentar ser felices

Te enseña cómo tiene que crecer una marca humana con el paso del tiempo

Desde Los Sims hasta Youtubers Life 2 han pasado más de 20 años, y mucho han cambiado las cosas en el género de simulación de identidades. El juego de Will Wright nos invitaba a soñar cómo seríamos de mayores. Y si ya éramos mayores, nos permitía jugar a ser otra persona, a tener otros amigos, otros trabajos, otra pareja y otra casa. en 2021, Youtubers Life 2 nos empuja a imaginar cómo seríamos si fuéramos una marca; es decir, un individuo que es a la vez él mismo y una empresa. Y eso trastoca mecánicas, dinámicas, perspectiva de juego y lo que sentimos al jugar. Kurt Cobain dijo: "desear ser otra persona es un desperdicio de la persona que eres", pero jugar a desearlo sigue siendo muy divertido y revelador. Y los cambios en el género son un reflejo de quién deseamos ser a día de hoy: ¿quieres ser alguien de cuarenta años con una hipoteca y trabajando de sol a sol con un sueldo fijo como deseaban tus padres? ¿O alguien que es parte, voz y partícipe de las cosas que le hacen feliz? No. Ya no le tenemos miedo a Godzilla.

Youtuber Life 2 se lanza hoy en PC a través de Steam a un precio de 29,99 euros.

Raiser Games, distribuidora de YouTuber's Life 2, pertenece al grupo Webedia al igual que 3DJuegos. Por motivos deontológicos no hacemos review del videojuego

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.