¡Protesto! Los juicios de The Great Ace Attorney Chronicles son mejores de lo que esperaba

¡Protesto! Los juicios de The Great Ace Attorney Chronicles son mejores de lo que esperaba
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ace Attorney es una serie muy querida por multitud de jugadores, y su nueva entrega me ha demostrado por qué. Hoy testifico sobre la calidad de The Great Ace Attorney Chronicles tras haberlo jugado y por qué es una compilación que puede merecer la pena si eres un fiel seguidor de la licencia.

La saga Ace Attorney ha sido una habitual de las portátiles de Nintendo. Aunque su paso por consolas domésticas también tuvo lugar en algún momento, no ha sido la plataforma que Capcom escogió de forma preferente para sus lanzamientos. Sin embargo, con The Great Ace Attorney Chronicles se ha escogido a las consolas de sobremesa y PC como grandes protagonistas, y puedo deciros que la magia de la saga se siente tal cual, con el aliciente que supone disfrutar de los diseños en la comodidad de una gran pantalla y con la alta definición como apoyo de relevancia indiscutible.

Pero más allá de ello, lo que vengo a deciros es que nos encontramos ante una genial compilación. Y es que este lanzamiento se compone en realidad de dos videojuegos que, hasta el momento, solamente podían disfrutar los japoneses. El primero es The Great Ace Attorney: Adventures, lanzado en Nintendo 3DS en el año 2015: una aventura que tenía como mayor particularidad estar basada en la era Meiji (finales del siglo XIX y comienzos del XX en Japón). El otro título es The Great Ace Attorney 2: Resolve, una secuela que vio la luz también solo en el país oriental durante el año 2017.

El valor del pack es indudable, con un total de 10 casos que dan para, según estimaciones de los desarrolladores, cerca de 50 horas de juego. Estos juegos no solo introdujeron nuevos protagonistas, sino una época remota en que el sistema judicial japonés aún estaba en pañales. También incorporaron algunas novedades jugables de interés, aunque la clave que realmente extraigo después de jugarlo es que esto sigue siendo puro Ace Attorney... y creo que es la mejor noticia posible. Aunque tristemente no va a llegar en español, merece la pena echarle un vistazo porque es uno de esos lanzamientos a los que, si eres fiel seguidor de los juicios e investigaciones de Capcom, debes seguir la pista.

Misterios, investigaciones y juicios en la Era Meiji


Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

La era Meiji (situada en el paso del siglo XIX al XX) supuso una época de gran transformación en Japón, una apertura al extranjero que trajo consigo una reflexión sobre el mantenimiento de las tradiciones y una apertura a los nuevos tiempos. Esto queda perfectamente reflejado en Great Ace Attorney, en este caso a través de su sistema jurisdiccional. Aunque estas obras no pretenden ser un retrato de la situación, me ha gustado que exista cierto reflejo de la realidad de entonces.

Dicho de otra manera, los fans encontrarán aquí un refrescante cambio de situación, algo que se manifiesta en los decorados, pero también en la forma de vestir (y hasta de hablar) de los protagonistas. En particular, se hace uso de la influencia victoriana de Gran Bretaña. Tanto, que viajaremos hasta allí para conocer al mismísimo Sherlock Holmes (o mejor dicho: Herlock Sholmes). Se trata de una versión alterada del legendario personaje que aparece en los cuentos de Arthur Conan Doyle, con un diseño algo más estrafalario, y que funciona como aliado y compañero de aventuras.

¡Protesto! Los juicios de The Great Ace Attorney Chronicles son mejores de lo que esperaba

Podéis esperar el mismo tono y sentido del humor de pasadas entregas

El argumento, como ya sabéis, es una parte importantísima de la serie de Capcom, así que podéis esperar el mismo tono y sentido del humor de pasadas entregas. En particular, el protagonista (un tal Ryunosuke Naruhodo) es en realidad un antepasado del gran Phoenix Wright que todos conocemos… de hecho, se da un aire tanto en el físico como en la manera de actuar. Todo esto sin olvidar por supuesto que estaremos acompañados de un amigo (Kazuma Asogi) y una asistente realmente competente (Susato Mikotoba).

El creador Shu Takumi siempre ha confiado en los personajes como una de las claves indiscutibles de la saga Ace Attorney, y este juego no decepciona en los casos que he podido jugar hasta el momento. Te metes en la piel de los personajes, los diálogos te absorben y los casos te hacen pensar como siempre. Básicamente, es un juego de leer mucho (y con atención), además de valorar muy bien las pistas que vas encontrando. Escucha testimonios, encuentra contradicciones y expón la verdad para defender a tu cliente.

Sin duda, la mayor pega del juego es que no esté traducido al español.
Sin duda, la mayor pega del juego es que no esté traducido al español.

Para no andarme con rodeos, os diré que el esquema jugable habitual de los Ace Attorney se mantiene. La mayor parte de la acción se concentra en los tribunales, con exposición de hechos, interrogación de testigos y hallazgo de pruebas. Sin embargo, y como ocurría en anteriores juegos, también hay parte de exploración, de visitar eventualmente el lugar del crimen y hallar pruebas incriminatorias que nos ayuden en los juicios. Todo está tal y como lo conocíais, aunque con algunas novedades que vienen a apoyar de forma bastante satisfactoria el esquema original.

Por una parte tenemos los conocidos como bailes de deducción, en que deberemos corregir las excéntricas deducciones de Herlock Sholmes. Que nadie dice que no sea un auténtico maestro descubriendo cosas que nadie más es capaz de ver, pero nuestra tarea será reconducir sus teorías para hacer relucir la verdad. Es una novedad muy interesante que tendrá un fuerte peso en las partes de investigación.

¡Protesto! Los juicios de The Great Ace Attorney Chronicles son mejores de lo que esperaba

Por otro lado, se incorporan los exámenes de sumario, que introduce la figura del jurado, con varios miembros que emitirán testimonios en relación con cada caso. ¿Nuestra tarea? Enfrentar las declaraciones para encontrar contradicciones que nos ayuden a defender a nuestro cliente. Me queda por comprobar cómo se comportan estas novedades jugables a largo plazo, pero lo que he visto me llena de optimismo: siempre se agradece que se trata de innovar.

Además de los 10 casos se añaden ocho historias opcionales

Aparte, me ha parecido una compilación bastante cuidada, porque además de los 10 casos (que da para muchas horas de juego), se añaden ocho historias opcionales que están escritas por el mismísimo Shu Takumi, y que nos ayudan a profundizar en las historias de los protagonistas. Además, hay otra serie de características, como una galería de arte y la oportunidad de poner las voces en inglés y japonés. Otra vez, debo recalcar el hecho de que no esté traducido al castellano, porque es algo que echará atrás a mucha gente.

En cualquier caso, creo que aquellos que se sientan interesados y tengan un nivel medio de inglés podrán llegar a disfrutarlo, aunque es algo que os contaré más detalladamente en el análisis. Por el momento, seguiré resolviendo casos y valorando hasta qué punto The Great Ace Attorney Chronicles merece la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.