Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Expeditions Rome

Iba buscando un RPG en la antigua Roma y Expeditions Rome es justo el juego de rol que necesitaba

Por  /  3 de mayo de 2021       
13 comentarios
Recientes

Asistimos a la presentación de Expeditions: Rome. El nuevo juego de los autores de Expeditions: Vikings cambia de ambientación para ofrecernos combates estratégicos por turnos, muchas decisiones, un apartado técnico renovado y una buena recreación de Roma. Lo que escojas puede llevarte a la muerte o a reinar en el imperio.

Logic Arts presentó una demo jugada por los desarrolladores en fase beta de su nuevo título. En esencia, es un título muy continuista con su anterior trabajo: Expeditions: Viking. Eso no es para nada algo malo, pues la base de aquel juego de 2017 era estupenda: batallas por turnos estratégicas, un buen crecimiento del personaje y de la historia a base de decisiones, y una ambientación que funcionaba muy bien. Es decir, algo así como Pillars Of Eternity fusionado con X-Com, o como el más reciente King Arthur: Knight's Tale. Durante la presentación hemos visto que todas las líneas maestras del estudio seguían intactas pero con mejoras: una mejor fluidez de los combates, más verticalidad, una narrativa más centrada y un aspecto visual y artístico del que Expeditions: Rome presumió una y otra vez. Esto no quiere decir que el videojuego sea un portento gráfico, pero sí que se ha aprovechado muy bien de algo mágico: de la hermosa luz amarilla de Italia. Por ello, este título es mucho menos sombrío que el anterior trabajo de Logic Arts, consiguiendo una puesta de escena muy atractiva.


Expeditions: Rome nos cuenta la historia de una persona, de alguien nacido de la venganza y de la sangre. Su familia, noble, ha sido asesinada y debe volver a empezar desde abajo. El juego centra su relato en cómo viaja por el mundo, en las personas que encuentra, en las decisiones que toma, en la amistad que forja con aquellos que se unen a su causa y en a quién da muerte. Poco a poco irá creciendo, escalando puestos en Roma. Hemos visto bosques, las pirámides de Egipto, desiertos y la propia y gloriosa ciudad romana. Todos estos escenarios serán lugares de batalla y de conversaciones con quienes nos encontremos. Por ello, la verdadera personalización que podremos hacer de nuestro personaje es la que se refiere a su alineación moral. Hay varios momentos en los que podremos tomar elecciones que cambiarán el avance de la historia.



Las principales suceden durante las conversaciones. Tendremos encuentros con personajes de todas las clases sociales. Algunos nos propondrán alianzas, planes o pactos que no parecen del todo aceptables, y tenemos que decidir. Pero no solo habrá que escoger aquí. Personalmente, me gustan mucho unos momentos que se producen cuando corremos por el mapamundi en el que también habrá que tomar partido. Aparece una ventana emergente con texto, como si fuera un libro de 'Elige tu propia aventura', y habrá que elegir si somos violentos o no, si salvamos a alguien o lo dejamos morir. Como es natural, todo esto tendrá repercusiones en el futuro.


Ofrece todo lo queremos ver en Roma: traiciones, decuriones y personajes míticosEs difícil valorar lo interesante o no de los distintos caminos que nos ofrece Expeditions: Rome. Creo que todos nos hemos vuelto bastante escépticos acerca de la manida promesa de "tus decisiones lo cambiarán todo". Pero tengo esperanza de que aquí funcionen más o menos bien por dos motivos: una narración muy centrada en un solo personaje clave, lo que facilita hacer al final del juego un embudo hacia una o varias conclusiones, y el apoyo de la ambientación romana. Porque aunque la historia sea en sí más o menos satisfactoria, sí que parece una buena guía por todo lo queremos ver en Roma: traiciones, decuriones y personajes míticos como Vercingétorix, el más grande de los Galos que los unificó para expulsar a Julio César. Durante la presentación del juego quedó bien claro que el estudio quiere hacernos conocer a personajes importantes y a hacernos pasear por lo que entendemos que es Roma. Muy Assassin's Creed, vaya.


Las decisiones nos llevarán de paseo por Roma

Expeditions Rome: Iba buscando un RPG en la antigua Roma y Expeditions Rome es justo el juego de rol que necesitaba

Además del interés por la ambientación y por su periodo histórico, el otro punto fuerte de Expeditions: Rome, además de las charlas, es el combate. Aquí se nota un salto importante con respecto a Vikings. Con una cámara cenital, ahora la acción se ve mucho mejor, más clara y hay más verticalidad en los combates. De hecho, el escenario es muy importante. No solo están bien diseñados y tienen distintas alturas, sino que hará que las contiendas sean muy distintas si peleamos en un barco, en un puente o en una meseta, por ejemplo. Cierto es que seguimos sin novedades relevantes en lo que se refiere al género y, si lo pensamos, apenas ha habido cambios desde hace años en las peleas por turnos estratégicas.


Durante la demo, vimos que podremos tener un grupo de cinco guerreros repartidos en clases. Como es habitual, el posicionamiento correcto, saber cuándo usar las habilidades y cuándo defenderse, será esencial. El juego es muy rolero, lo que se nota a la hora de presentar las estadísticas de sus protagonistas. Hay mucha sensación de tiradas de dados, de críticos y de pifia, con una clara vocación en lograr sensaciones similares a las que tendríamos jugando a un juego de tablero. Estas batallas, además, no se limitarán a peleas que tengamos mientras avanzamos, tendremos que conquistar los territorios cercanos y anexionarlos, comandar a nuestras legiones y asegurarnos de que nuestras tropas nos sean fieles.


Expeditions: Rome consigue tener mejor pinta que su antecesor, y propone un viaje interesante que me apetece recorrer Expeditions Rome PC
Expeditions RomePor las capturas ya se ve lo altamente rolero que es el juego.

En esta fase de beta ya se ha visto algo interesante con respecto a las luchas del juego: la buena interpretación de las clases típicas de estas peleas al contexto romano. También me parece interesante que todas esas decisiones que tenemos que llevar a cabo mientras conversamos también estarán aquí. En ocasiones, tendremos que optar por mantener la oposición ante la embestida de tropas rivales, huir o cambiar de estrategia. Pero de todo lo que he visto, lo que más me ha gustado del juego, y lo que lo hace distinto a tantos otros títulos de rol estratégico es la ambientación. Se nota que Logic Arts han estudiado a fondo Roma. Los interiores, la variedad de los exteriores y las distintas situaciones tienen una pinta estupenda. Eso ayuda a que te apetezca viajar con tu personaje, conocer a gente nueva y vivir diferentes situaciones. El juego se recrea de una forma muy romántica en todos estos parajes, y se agradece.


Por todo ello, Expeditions: Rome consigue tener mejor pinta que su antecesor, y propone un viaje interesante que me apetece recorrer. El planteamiento de sus decisiones, sus pinceladas de gestión militar y lo mucho que me recuerda a las pelis más míticas de romanos, también me convence. Mis dudas están en lo que me puede ofrecer un combate que, solo con verlo, me parece demasiado familiar, y en cómo estará escrita y construida su historia. ¿Mis decisiones tendrán peso verdadero? ¿El título será capaz de salirse de los estándares de las historias romanas? También hay otra cuestión que habrá que resolver: ¿saldrá el juego sin tantos bugs de lanzamiento como Vikings? Pero de todo eso iremos hablando en el futuro. El juego llegará a PC a finales de este mismo año.



Seguir juego
Comentarios (13)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:10 de 36599 juegos
En la comunidad:
Usuarios (35) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (7 votos)
3,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (2)
Tráiler gameplay de Expeditions: Rome, con un vistazo a sus combates tácticos por turnos en tiempos de Roma
1:50
Tráiler gameplay de Expeditions: Rome, con un vistazo a sus combates tácticos por turnos en tiempos de Roma28 de abril, 2021
Tráiler de anuncio de Expeditions: Rome, la nueva entrega de la serie de rol y estrategia
1:34
Tráiler de anuncio de Expeditions: Rome, la nueva entrega de la serie de rol y estrategia28 de abril, 2021
Imágenes (17)
Expeditions: RomeExpeditions: RomeExpeditions: Rome
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Expeditions: Rome” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.