Hemos jugado a Trek to Yomi y su historia de samuráis, venganza y katanas promete

Hemos jugado a Trek to Yomi y su historia de samuráis, venganza y katanas promete
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Una historia de samuráis en blanco y negro? Mucho más que eso: la nueva producción de Devolver aspira a ser uno de los homenajes videojueguiles más ambiciosos que se han hecho al maestro Akira Kurosawa. Bienvenidos a Trek to Yomi. Te contamos qué nos han parecido los primeros compases del nuevo videojuego de Leonard Menchiari y Flying Wild Hog.

¿Qué puedo contar yo de Kurosawa que no se haya dicho ya en los 10.000 estudios que han analizado cada uno de los detalles que lo han convertido en uno de los más grandes cineastas de la historia del séptimo arte? Si algo me sorprendió cuando vi Los siete samuráis por primera vez fue ver y entender la profunda huella que dejó el maestro en la forma de contar historias en Japón. Desde las sobresaltadas expresiones y comportamientos de Kikuchiyo al carácter sólido y de líder de Kanbei, pasando por la inexperiencia de Katsushiro, el genio de Kyuzu y la maestría de Gorobei, podríamos encontrar paralelismos de todos ellos en cualquier videojuego, manga, anime o dorama de éxito. Y es normal que la trascendencia del mito haya salpicado al videojuego y haya despertado la inspiración de Leonard Menchiari y Flying Wild Hog para su Trek to Yomi.

Los primeros minutos a sus mandos son completamente hipnotizantes, mostrando un estilo y una puesta en escena que no pasará inadvertida para ningún amante del cine japonés más clásico. La historia de la venganza de Hiroki cuenta con muchos de los elementos que hacen grande a un relato de redención y búsqueda por amaestrar la katana, con una invasión de unos bandidos a la villa del protagonista, la muerte a sangre fría de un maestro a ojos de su discípulo y la batalla por equilibrar la balanza. Ya se intuye en los compases iniciales del juego la historia de amor y los caminos que llevarán al protagonista a librar una batalla no solo contra una amenaza que lo supera en número; también parece que tendrá que encarar algún que otro duelo contra sus propios demonios.

Hay buenos motivos para esperar el nuevo videojuego de los creadores de Riot. Ambientación maravillosa, grandísimo trabajo por adaptar el juego a todo lo que pueda oler al Japón de lo que parece algún momento entre el período Muromachi y la Azuchi-Momoyama. ¿Listo para emprender tu propia venganza a golpe de katana? Te contamos cómo nos ha ido nuestro viaje a Yomi.

Amaestrando la espada

Lo primero que llama a la vista de Trek to Yomi es evidente: la apuesta por el blanco y negro y el granulado que lo lleva a imitar el celuloide que cobijó a algunas de las mejores películas de Akira Kurosawa en los cines de todo el planeta. Es una apuesta arriesgada, pero que se ve apoyada por una gran fotografía que saca partido a la exploración tridimensional en la que se desarrolla el software mientras no hay pelea. Los combates, por su parte, cambian el movimiento del héroe al scroll horizontal, como el de los padres del género beat'em up. Las distintas amenazas emergerán de las distintas localizaciones y los límites del escenario para atacar a Hiroki y será la maestría del espadachín con su inseparable katana la que le permitirá salir airoso de los diferentes encuentros.

Un botón para ataque rápido y uno para ataque fuerte. El tercero, el bloqueo, permitirá contrarrestar acometidas enemigas si lo presionamos en el momento justo. Tengo sentimientos encontrados con los primeros compases de Trek to Yomi y su sistema de batalla. Es elegante, preciso y sencillo, pero no sé si tiene los suficientes ingredientes para aguantar toda una aventura sin añadir muchos más elementos al esquema jugable que el añadido de distintas armas a larga distancia. A duras penas hay unas pocas combinaciones de ataques débiles y fuertes para el jugador que, de momento, no parecen tener una gran trascendencia entre los distintos enemigos, que más allá de las armaduras y armas que portan, no ofrecen gran diferencia en sus mecánicas de combate.

Hemos jugado a Trek to Yomi y su historia de samuráis, venganza y katanas promete

Trek to Yomi pretende ser más una experiencia narrativa con acompañamiento jugable

Como digo, no hay que alarmarse aún: es el principio del juego y todavía queda mucho por mostrar. No es la primera vez que realizar un avance con los primeros episodios de un título acaba resultando confuso para el que opina y los que leen. De lo que no tengo duda es que Trek to Yomi pretende ser más una experiencia narrativa con acompañamiento jugable que un desafío samurái en el que la jugabilidad esté por encima de lo que se cuenta. Mis pistas están en las distintas hogueras que aguardan al protagonista para reposar, recuperar su vida y convertirse en puntos de control para proseguir la aventura. Si al equipo de Leonard Menchiari le urgiese crear un auténtico desafío para el jugador las habría separado más entre sí y habría apostado por otro sistema de juego.

El camino de la venganza

Hemos jugado a Trek to Yomi y su historia de samuráis, venganza y katanas promete

¿Importa en realidad? Pues no, porque es pronto para saber si las bondades de lo que quieren contar estarán por encima de las expectativas visuales que nos hemos creado alrededor de la producción por culpa de sus espectaculares tráilers. Hablábamos de la fotografía, pero no podemos pasar por alto los momentos en los que Leonard Menchiari y su equipo nos cuentan la historia de Hiroki y conocemos a los personajes, escenarios y parajes que visitamos en busca de secretos, pistas y elementos que ayudarán a alargar la duración del software y saciar el hambre de los más completistas.

Hemos jugado a Trek to Yomi y su historia de samuráis, venganza y katanas promete

¿He quedado satisfecho con lo probado en Trek to Yomi? He quedado con ganas de más, sin duda, por lo que la primera impresión ha sido más que buena. Eso sí, quizás el enfoque de los tráilers en el sistema de batalla me llevó a pensar una idea equivocada sobre la producción. Las animaciones más espectaculares no son ejecutadas por el jugador; se hacen con un botón de finalización que remata a los enemigos con movimientos de espada que son pura poesía. Que el software sea capaz de trascender entre lo que parece un videojuego y una película con un gusto tan exquisito por las coreografías en sus batallas es una virtud visual, pero sería maravilloso tener algo más de interacción. La cuestión principal no radica en mi satisfacción con lo probado; radica en lo que aún oculta, que parece ser mucho y de calidad.

Las aspiraciones de Trek to Yomi no son baladí: es candidato a ser uno de los videojuegos que mejor logren homenajear el legado de Akira Kurosawa, pero también puede ser uno de los tapados a estrenar en los próximos meses. Los samuráis siguen de moda y los jugadores podrán seguir disfrutando de las bondades de un periodo histórico único como el Japón feudal poniéndose en la piel de Hiroki y su venganza en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X | S y PC en algún momento de 2022. Restará ser pacientes y seguir entrenando para estar a la altura de tan magno desafío.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.