Martha Is Dead es terror psicológico del bueno, en primera persona y con una gran ambientación

Martha Is Dead es terror psicológico del bueno, en primera persona y con una gran ambientación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El terror en primera persona nos ha dejado obras de gran calidad últimamente. Juegos como Layers of Fear han aprovechado esta aproximación para hacernos sentir pavor desde una perspectiva más psicológica que descarnada. Un poco en la misma línea va Martha Is Dead, sin separarse tanto de la realidad y con una ambientación de época que lo hace único. Os contamos qué esperar en estas impresiones.

Va a ser complicado hablaros de Martha Is Dead como querría. De verdad. Los puntos clave de su historia son spoilers y sin ellos no puedo llegar a contaros lo que realmente está ocurriendo en el juego y, sobre todo, por qué me ha gustado tanto después de haber podido jugar durante aproximadamente dos horas desde el comienzo del juego. Lo que sí puedo deciros es que, aquellos que amáis los juegos de terror suave y los buenos giros de guion tenéis aquí un título de lo más interesante.

El rato que pude jugar a Martha Is Dead fue suficiente para darme cuenta de que el estudio italiano LKA tiene un gran escritor detrás de este título. El trabajo de Luca Dalcò apunta alto, estoy deseando comprobar si sabe mantener el interés del jugador de la misma forma que consigue atraer su mirada en los primeros compases de la obra. Martha Is Dead es un ejercicio de introspección, en el que el jugador asume el rol de un personaje con problemas psicológicos no resueltos que van apareciendo a medida que progresamos. No se trata solamente de manejar a un personaje de una enorme ambigüedad. Realmente es una aproximación empática a una forma de trastorno que, en lo que mi memoria como jugador abarca, hasta ahora no había visto.

Dejando a un lado a nuestro personaje, del cual me gustaría poder hablaros más concisamente, pero sería estropear gran parte de la experiencia. Martha Is Dead hace uso de una de las leyendas más conocidas dentro del imaginario del terror.

Estoy hablando de la leyenda de La Dama del Lago, una trágica historia que recientemente hemos podido ver en producciones de televisión como la serie de Netflix La Maldición de Bly Manor. Esta leyenda, no tan urbana, de fondo la historia se ambienta en Italia. Concretamente en la preciosa región de la Toscana durante el año 1944. El final de la Segunda Guerra Mundial está muy cerca y nuestro padre no es simplemente un fascista más, sino que se trata de un alto rango nazi destinado en esta región. Obviamente, en este contexto que parece estar de moda últimamente, véase la próxima entrega de Company of Heroes 3, no nos faltan enemigos. Obviamente el título del juego lo dice todo: Marta está muerta. Así que descubrir por qué, quién y cómo es el objetivo principal que nos empuja dentro de una narración donde no hay nada claro.

¿Han matado a Marta los partisanos? ¿Tiene la leyenda de La Dama del Lago algo que ver en esto? ¿Hasta qué punto está nuestro personaje implicado en todo ello? Para descubrirlo tendremos que explorar la hacienda en la que residimos y sus zonas colindantes, hallando pistas aquí y allá y haciendo uso de nuestra cámara fotográfica como principal impulsor de la narrativa en un juego que quiere ser algo más que un simple simulador de paseos.

La fotografía es un elemento central en Martha Is Dead

Martha Is Dead es terror psicológico del bueno, en primera persona y con una gran ambientación

Me ha encantado el trato que se le da a la fotografía en el juego. No consiste solo en coger la cámara y lanzar una foto. Se trata de una cámara de época y desde el estudio se han tomado todas las molestias para que tengamos una experiencia muy similar a la de entonces. Hay que ajustar el enfoque, el encuadre, la exposición… todo para lograr dar con los indicios que aclaren la mente de nuestro protagonista y sirvan para avanzar.

El tiempo que estuve con Martha Is Dead se pasó volando. Estoy deseando poder jugar toda la experiencia

El proceso de revelado no se queda atrás, y de la misma forma que viéramos en otros juegos como The Medium hay que aplicar el fijador y ejecutar todos los procesos en el orden y tiempo correcto para conseguir una estampa perfecta. De hecho, tal es el nivel de obsesión del título por replicar el proceso que, aquellas partes que han sido resumidas para dar agilidad al progreso de la aventura, se nos acotan haciéndonos saber cómo era la tarea por aquel entonces. Es imposible no acordarse de Project Zero cuando aunamos en un mismo título una cámara de fotos y terror. Sin embargo, las distancias con los títulos de Koei Tecmo son grandes, ya que su planteamiento es mucho más ligero, alejándose del siempre escalofriante horror japonés.

Martha Is Dead es terror psicológico del bueno, en primera persona y con una gran ambientación

A pesar de tratarse de un lanzamiento de corte independiente, el apartado gráfico consigue estar a un buen nivel. Muy apoyado en un uso notable de la iluminación y la recreación de entornos que nos hacen viajar por el pasado. Si bien el propio Luca Dalcò, fue muy claro en que no hemos de esperar que Martha Is Dead sea un juego terrorífico y repleto de saltos en la silla, he podido ver en esta cata algunos momentos sobrecogedores capaces de erizar la piel al más pintado. Todo sin tirar de recursos gore o demasiado sangrientos, dejando que sea en la mente del jugador donde se siembre la semilla de la duda de si, lo que estamos presenciando, es real o fruto de la imaginación de nuestro personaje.

Lo cierto es que el tiempo que estuve con Martha Is Dead se pasó volando. Estoy deseando poder jugar la experiencia completa, ya que ahora mismo mi expectación es máxima, habiéndome dejado esta presentación en un momento culminante en el que mi mente estaba repleta de preguntas. Las respuestas llegarán a lo largo de este año cuando se lance el título. Mientras tanto os dejaré con un detalle más, si bien jugué a Martha Is Dead con voces en italiano y subtítulos en castellano, el juego llegará con voces también en español, pero el doblaje transalpino es tan bueno que tengo dudas de cómo continuaré mi partida.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.