Después de probar a fondo Final Fantasy Origin he descubierto que es bastante mejor de lo que parecía

Después de probar a fondo Final Fantasy Origin he descubierto que es bastante mejor de lo que parecía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras probar y completar la demo disponible en PS5, podemos decir que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin no es tan mal juego como parece por su tráiler, pero sí que presenta muchos aspecto jugables y sobre todo técnicos que necesita mejorar muchísimo si quiere atraer a su público potencial.

Si acaso es verdad eso que me gusta decir que el E3 es memes y megatones, uno de los que entra en la primera categoría y nos deja la presente edición ha sido el tráiler de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin. Tanto, que hasta la propia Square-Enix se ha visto obligada a subirse al carro de la parodia y publicar un enérgico CHAOS en sus redes sociales, en lo que es uno de los tráileres menos elegantes y más reiterativos que recuerdo en mucho tiempo.

Pero aquí va el “girito” de guion: el juego no está mal. El hecho de que la demo se sumara al CHAOS por no funcionar en su lanzamiento no nos dejó tener unas impresiones del mismo. Ahora que ya se ha publicado y ya me la he pasado, derrotando lo que parece una primera forma de Garland tratando de convertirse en CHAOS, puedo decir que las mecánicas de soulslike que propone el Team Ninja son interesantes y logra conjugarlas bien con el universo Final Fantasy.

En primer lugar, se nota el ADN del Team Ninja. No sé si será el mismo equipo que dirigió Yasuda y Hayashi, pero cualquiera que haya jugado a Nioh será capaz de detectar ciertos sistemas que funcionan de la misma forma: desde el peculiar esquive hasta la profunda, aunque algo demandante gestión de inventario con mucho equipo que recogemos de los enemigos. Funciona porque sigue siendo un combate que nos obliga a leer los patrones enemigos y atacar acorde a ellos. Si tuviera que resumirlo, sería un juego similar a Nioh con la barra de postura de Sekiro y el sistema de trabajos de Final Fantasy. Aun así, hay mucho que pulir. Cualquiera que le haya echado decenas o cientos de horas a los Nioh detectará animaciones recicladas y el juego parece obsesionado con intentar probar demasiadas mecánicas en vez de perfeccionar las más interesantes.

Suscríbete al canal de 3DJuegos TRAILERS en YouTube

El sistema de trabajos se ha implementado realmente bien y no deja de responder a una de las cuestiones que más me planteo últimamente en los Souls y Soulslike: ¿por qué elegir una sola clase? ¿Por qué no ser todas? En Final Fantasy Origin (perdonad que use más este nombre que Stranger of Paradise que me sigue sonando rarísimo) podemos crearnos distintas builds, de mago, guerrero, mago oscuro, lancero o dragón, por ejemplo y seleccionar dos en un atajo rápido para cambiar instantáneamente.

Estas clases no solo nos permiten alterar nuestro estilo de juego, sino potenciar las debilidades del rival. Al clásico Bom de fuego de la serie Final Fantasy no le vas a hacer mucho daño a espadazos, pero si cambias al mago y utilizas tu maza elemental así como hechizos de agua, puedes dejarlo tieso en cuestión de segundos. Además, la barra de estabilidad está ahí para quien quiera aprovechar este componente estratégico de debilidades pues, cuando agotamos la del rival, podremos usar el botón círculo para ejecutar un golpe final (ese que los convierte en cristales) y acabar con él de un plumazo. Claro que aquí viene otro de los problemas que esperamos se mejore de cara al juego final, y es que el control a veces no es el mejor. Cuesta encarar en ocasiones a los enemigos, mientras que el parry funciona bien con los ataques normales, pero es demasiado complicado de ejecutar contra los elementales.

Después de probar a fondo Final Fantasy Origin he descubierto que es bastante mejor de lo que parecía

Claro, al igual que en Sekiro, nosotros también tenemos nuestra propia barra de estabilidad y cuando se rompe quedaremos completamente vendidos, aunque con una posibilidad de recuperarnos. Esto nos lo enseñará más CHAOS que ningún otro rival: el jefe final de la demo es un antes y un después en cuanto a la dificultad de esta prueba. Si bien el resto del camino es bastante asequible, Garland nos pegará una buena palicilla hasta que aprendamos todas las mecánicas que el juego hace estragos por intentar enseñarnos.

He aprendido a jugar a Final Fantasy Origin por las malas

Vamos, que he aprendido a jugar a Final Fantasy Origin por las malas: el tutorial nos enseña mediante juego lo sencillo y mediante parrafadas lo complicado, y esto hace que no termines de dominar técnicas que van a ser muy útiles contra CHAOS. La más imprescindible de todas es esa guardia rápida que actúa a modo de parry. En la primera fase del combate es cuando te das cuenta lo bien medido que está este enfrentamiento, permitiéndote hacer los ataques justos para que termines cubriéndote en el último instante, clavar el parry y seguir atacando; en un combate que, cuando todo sale bien, es prácticamente un juego rítmico. Claro, todo esto si decides luchar en melee, ya que con un mago CHAOS puede ser tan fácil como jugar a Demon’s Souls con hechizos, pero encima teniendo dos invocaciones que te distraen al jefe.

La segunda fase es otro cantar y CHAOS se vuelve loquísimo. Aún no sé cómo me lo logré pasar, porque es, valga la redundancia gracias al tráiler, un tanto caótico. Garland lanza ataques de todos los elementos y algunos aún todavía no sé cómo se detienen. Pero aquí viene el asunto: este juego tiene selector de dificultad. Algo que parecían negar tanto los juegos de From como los Soulslike. Yo me lo he pasado en normal y aun así creo que se han pasado un poco con el jefe, pero también es cierto que Team Ninja siempre hace alfas y betas muy castigadores (todavía me acuerdo del Nue de la alfa de NiOh). Esto probablemente abrirá el debate (otra vez) sobre si estos juegos deben o no tener modos de dificultad. Además de ello, no iremos solos, sino que recorremos este camino de venganza junto a dos compañeros que, aunque están ahí un poco para atosigar y distraer, la verdad es que no tienen la mejor inteligencia artificial que hemos visto.

Después de probar a fondo Final Fantasy Origin he descubierto que es bastante mejor de lo que parecía

Hasta aquí las cosas han ido más o menos bien. Con sus fallos que podrían pulir, Final Fantasy Origin podría terminar siendo un juego interesante. Lo que pasa es que, sinceramente, no sé si les va a dar tiempo. Porque tienen el papelón de mejorar lo que es , con todas las letras, un juego bastante feo. En la generación de PlayStation 3 ni siquiera habría sido de los que ofrecían una factura gráfica normal. Los escenarios son muy poco detallados y tiene zonas tan oscuras que ni subiendo la gama podrás ver absolutamente nada. Todo, por supuesto, con esos filtros grises de la época que lo convierten a veces en un juego casi monocromo. Incluso jugado en PS5, el juego se comporta irregular tanto en resolución, pues luce algo borroso, como en una tasa de frames inestable. Algo que sí, se puede entender más por su estado alfa.

Final Fantasy Origin va a ser uno de esos casos de estudio

La cuestión es que Final Fantasy Origin va a ser uno de esos casos de estudio. Primero porque su mala presentación y ese tropiezo en la publicación de la demo han resonado más que sus cualidades jugables. La historia, tanto en el tráiler como en las conversaciones del juego, es bastante deficiente: monotemática hasta decir basta y sin ninguna aparente intención de contarte nada más que una supuesta y muy sentida venganza contra adivinad quién. Aun así, creo que tiene que perfilar también algo de su respuesta al mando, pero es que hay tanto, tanto, tanto que retocar en lo gráfico que tendrían que ponerse a revisar todo el apartado técnico con urgencia. Porque sí, un mínimo de elegancia gráfica importa, y será clave para atraer a los jugadores más que llevar Final Fantasy en el título. Y sin esos mínimos, es posible que la gente se pueda llegar a perder lo que es un juego que, por el momento y en su mecánica y sistemas de trabajo e inventario, no pintan mal. Ojalá lo arreglen, porque estoy deseando matar a CHAOS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...