NBA 2K9: Impresiones jugables

NBA 2K9: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelve el rey de las canchas con NBA 2K9. Con la intención de revalidar su reinado, la edición de este año incorpora inéditas y agradecidas novedades para hacer de su experiencia jugable todavía más espectacular y realista. Lo hemos probado y te contamos qué aspecto tiene.

Nueva temporada a punto de comenzar y nuevo episodio de la interminable batalla entre NBA 2K y NBA Live. Este año, con las fuerzas más igualadas que nunca, 2K Sports ha echado el resto para hacer de su nueva entrega baloncestística la más ambiciosa hasta la fecha.

Avances gráficos de cierta relevancia, nuevo equipo de comentaristas, un sistema defensivo más profundo y trabajado y un modo on-line cinco contra cinco son sus principales argumentos para justificar su nuevo salto a la cancha. Con una beta muy cercana a la versión final de NBA 2K9 te podemos asegurar que será uno de los mejores episodios de las series.

Quinteto Ganador
Comencemos por destacar las incorporaciones jugables que van a hacer de la nueva entrega de NBA 2K uno de los episodios más ambiciosos de la saga.

La primera novedad que vamos a destacar, y una de las más notorias, es el hecho de que ahora el modo on-line incluye soporte para jugar un cinco contra cinco de jugadores humanos simultáneamente. Lo que supone que los dos equipos que se enfrentan están enteramente dirigidos por jugadores reales sin intervención de la IA.

La dura competencia entre EA Sports y 2K Sports está siendo de lo más beneficiosa para los aficionados, que ven como año tras año tienen dos grandes alternativas entre las que escoger.
La dura competencia entre EA Sports y 2K Sports está siendo de lo más beneficiosa para los aficionados, que ven como año tras año tienen dos grandes alternativas entre las que escoger.

Para que dentro de este multijugador haya un cierto rigor táctico y no sea un absoluto caos, 2K Sports propone una serie de soluciones. Principalmente habrá un coeficiente de equipo único para cada jugador que valorará lo acertados que hayamos estado en parcelas tan importantes en el basket como el juego posicional, los desmarques o nuestro posicionamiento defensivo.

Este coeficiente estará visible cuando entremos al modo on-line y cada jugador podrá consultar los valores de los usuarios con los que puede emparejarse. Así se valorará de forma especialmente positiva el que no seamos anárquicos y el hecho de que sobre la cancha respetemos al equipo.

En otro orden de cosas otro de los cambios más notables es el que afecta al aspecto visual del videojuego, que se beneficia sensiblemente de algunos importantes avances en el factor gráfico.

Las animaciones están mucho más pulidas en esta ocasión, con un encadenado muy mejorado, con un abanico mayor en los movimientos y un modelado de los jugadores muy cuidado. Quizá todavía no alcance el nivel gráfico de NBA Live 08, pero está claro que es muy superior al de su predecesor, NBA 2K8. El público también está mejor representado en esta edición, y las canchas en general presentan un mejor aspecto. Todas estas novedades gráficas hacen que la experiencia de visionar y disfrutar de NBA 2K9 sea mucho más realista.

Diamante en Bruto
Otros factores jugables vienen a pulir y mejorar la fórmula 2K, y en este marco se circunscriben nuevos ajustes para la IA y el control de los deportistas. Por un lado la inteligencia artificial está sufriendo impresionantes ajustes para adaptarse todavía mejor a los movimientos naturales de los jugadores a los que trata de emular. Así observaremos con asombro movimientos de los baloncestistas virtuales que nada tendrán que envidiar a los de sus homólogos de carne y hueso.

La edición de este año de NBA 2K es mucho más accesible en términos de dificultad. La práctica totalidad de modos de juego cuentan con detallados tutoriales que nos explicarán claramente qué debemos hacer.
La edición de este año de NBA 2K es mucho más accesible en términos de dificultad. La práctica totalidad de modos de juego cuentan con detallados tutoriales que nos explicarán claramente qué debemos hacer.

Además podremos asignar diferentes tácticas para nuestros compañeros de equipo que sean mucho más profundas que antaño. Ahora encargar un doble marcaje al hombre que lleva el balón, una defensa en zona estática o agresiva son ordenes que se impartirán de una forma muy intuitiva y sencilla.

Por otra parte también se ha incorporado una variación de la técnica IsoMotion que nos permitirá variar los lanzamientos en el aire. Nos explicamos… Si lanzamos con el stick a canasta y cuando estamos saltando para efectuar el tiro vemos que vamos a ser bloqueados, podemos girar ágilmente la palanca en otra dirección para realizar otro tipo de canasta y poder así evitarlo. No es una técnica fácil de dominar, pero con unas horas de juego se convierte en una alternativa francamente interesante.

Como último factor jugable a destacar cabe mencionar el renovado aspecto defensivo de NBA 2K9. Muchos aficionados consideraron un paso atrás los cambios en los marcajes de la entrega anterior, y en 2K Sports se ha tomado nota de las quejas para volver a los inicios.

Se ha acabado, por lo tanto, el accionar un botón y que nuestro defensor se dirija directamente al atacante opuesto como es marca de la saga rival NBA Live. Ahora sobre nuestro jugador hay un indicador que nos indica con precisión como de cerca estamos del jugador al que debemos marcar.

El modo más interesante de 2K9, el Asociación, volverá a traernos todos los entresijos de los fichajes, entrenamientos y partidos de un equipo NBA. Este año estará mucho más cuidado con numerosas mejoras y una política de fichajes más realista.
El modo más interesante de 2K9, el Asociación, volverá a traernos todos los entresijos de los fichajes, entrenamientos y partidos de un equipo NBA. Este año estará mucho más cuidado con numerosas mejoras y una política de fichajes más realista.

En el ámbito del idioma hay que señalar, asimismo, que el videojuego llega con los textos en español y con las voces, como es costumbre, en perfecto inglés. La locución es otro de los aspectos que ha cambiado, pues Clark Kellog reemplaza a Kenny Smith en las labores de comentarios junto con el habitual Kevin Harlan que narra las jugadas. Muchos no notarán la diferencia o, al menos, no le prestarán atención, pero se han ganado muchos enteros con el cambio.

NBA 2K9 parece, tras un estudio profundo, un videojuego muy superior a su predecesor, 2K8. Gráficamente estamos ante un producto mucho más avanzado, y las numerosas modificaciones jugables parecen una muy interesante mezcla entre aspectos antiguos y otros nuevos que, unidos al renovado multijugador, parece que harán del episodio de este año una cita ineludible para los fans del baloncesto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...