Moss Book 2 hará que te apetezca volver a ponerte tus PSVR y sentirte uno con Quill

Moss Book 2 hará que te apetezca volver a ponerte tus PSVR y sentirte uno con Quill
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Moss es uno de esos videojuegos que le dan sentido a la realidad virtual. La forma en la que interactuamos con Quill, la manera que tenemos de movernos por el escenario, y la relación tan especial que llegamos a construir con nuestro amigo Quill, son de esas cosas que no se olvidan. Ahora llega la secuela y tenemos muchas ganas de disfrutarla.

El vídeo de presentación de Moss: Book II que se enseñó durante el State of Play del 8 de julio fue muy revelador sobre el futuro del juego, sobre todo lo que quería mejorar con respecto al original, mejorar y expandir. Pude charlar con Josh Stiksma, director del título, y me dejó claro el elemento fundamental sobre el que orbitan todas sus novedades: "las armas serán el gran cambio del juego y en lo que más nos hemos centrado. Habrá varias armas; pero esto no solo significa que servirán para combatir de diferentes formas, también tendrán mucha relación con las plataformas y con los puzles (...). Además, el crecimiento del personaje se producirá gracias a ellas". Hablando, me confirmó que será un planteamiento inspirado en el que conocemos de The Legend of Zelda, en el que un mismo utensilio sirve para resolver distintos problemas, permite crecer como guerrero y llegar a nuevos sitios. Tanto es así que me confirmó que aunque el primer juego era muy lineal, aquí habrá mucha más flexibilidad para explorar y salirse de la ruta fijada. Todo ello servirá para aumentar la duración del título original, que era algo escasa.

Moss apenas duraba cuatro horas, pero en Book II "te aseguro que pasarás mucho más tiempo con Quill, aunque todavía no podemos hablar de una duración definitiva". Todo el equipo original del primer juego está involucrado en esta secuela; lo que se agradece porque la historia de este continúa justo donde lo dejó la anterior. El objetivo es seguir estrechando los vínculos entre los dos personajes principales, el ratón y el jugador, partiendo de lo que ya se logró con el primero. Ellos siguen siendo amigos, tienen un vínculo y, ahora, esta unión seguirá madurando, lo que tiene su reflejo en la jugabilidad. Para dar el siguiente paso en su relación, ahora la escala del argumento aumenta. El mundo está en peligro. Esto dará pie a una historia más dramática que servirá para dar contexto al universo del juego, conocer a nuevos personajes y mucho más a fondo a todos los actores involucrados.

La idea de tener un avatar doble es parte de la meta de nuestro diseño de juego

Sabiendo esto, temí que se fuera a perder algo muy importante del primer juego: su sencillez. Al ser un título de pocas mecánicas y poca evolución jugable, toda nuestra atención y el peso de la experiencia recaía en la relación con el adorable e intrépido Quill. "Con las armas y con este nuevo planteamiento", me explica Josh, "queremos darle más autonomía a Quill, porque él tiene una historia, pero tú también tienes otra que hay que contar. La idea de tener un avatar doble es parte de la meta de nuestro diseño de juego, y todo lo que estamos añadiendo sirve para seguir adelante con ese concepto". Y es que si algo me dejó claro el director es que este Book II quiere ampliar el acervo del mundo que ha creado Polyarc.

Más largo, menos lineal y con más armas

Moss Book 2 hará que te apetezca volver a ponerte tus PSVR y sentirte uno con Quill

Desgraciadamente, el director de Moss: Book II no me pudo contar nada de la nueva versión de PSVR; ni si la ha usado ni si no; pero eso no le ha impedido ni a él ni a su equipo trabajar en el nuevo nivel de inmersión que querían para su juego, y alcanzarlo. Sobre esa maravillosa sensación de descubrimiento del original, Josh me contó que los escenarios serán mucho más abiertos, estarán más trabajados y contarán un nivel de detalle tal que nos harán creer que hasta "podemos sentir el frío". Me habló con mucho cariño de un nivel en el que cae la nieve a nuestro alrededor, se produce un potente cambio de temperatura, y todo el arte y el motor del juego se esfuerzan en que tú sientas frío, que te parezca que lo notas, por pura empatía, en tus huesos. Para que "te sientas transportado a ese ambiente". Y para que, tras sentir a este nivel los espacios, nos apetezca interaccionar con el entorno y usar las armas de Quill para descubrir lo que no vemos a simple vista.

Da la impresión de que en Polyarc quieren hacer de Moss algo más que una experiencia VR

A todo esto se le sumarán nuevas maneras de hablar con nuestro personaje que irán más allá de chocar las cinco con él, la presencia de muchos más secretos que en el primero y nuevas formas de encontrarlos explorando el escenario, así como una mejora de combates, puzles y plataformas gracias a las nuevas armas. La verdad es que da la impresión de que en Polyarc quieren hacer de su Moss algo más que una experiencia de VR; quieren convertirlo en un título pleno de aventuras con mucha exploración, luchas y puzles interesantes sin olvidar lo que hacía al primero tan especial: la relación de esos dos avatares y la forma de comunicarse entre sí. Eso sí, por favor, que Quill no muera al final de la aventura, que siempre que se habla de emociones en un videojuego con un animalito… Por ahora, no tenemos fecha de lanzamiento, pero es una secuela prometedora.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...