Los secretos de Midnight Suns y su relación con Marvel: ¿cómo llegaron los autores de XCOM hasta aquí?

Los secretos de Midnight Suns y su relación con Marvel: ¿cómo llegaron los autores de XCOM hasta aquí?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

3DJuegos se va a Baltimore, Estados Unidos, para conocer los últimos avances del que espera ser la gran producción superheroíca del año: Marvel Midnight Suns. Aprovechando la visita a Firaxis, charlamos con el director creativo del juego y uno de los referentes de la estrategia por turnos contemporánea: Jake Salomon.

Jake Solomon es el hombre tras el XCOM contemporáneo y tras la nueva producción de Firaxis: Marvel Rising Sun, del que ha contado a 3DJuegos algunos secretos y curiosidades del desarrollo. La preproducción comenzó hace un lustro, a pocas semanas del lanzamiento de la última expansión de XCOM 2, The Chosen: "¡Tuve que mantener el proyecto con Marvel en secreto unos meses hasta que terminamos XCOM 2 - War of the Chosen! ¡Y fue una tarea muy complicada!", nos reconoce desde las oficinas de Firaxis en Baltimore, Estados Unidos, "tenía muchas ganas de gritarlo a los cuatro vientos ‘¡chicos, vamos a hacer un juego de Marvel!’ pero no, había que guardar el secreto. La gente no paraba de preguntar cuál sería el próximo proyecto y tenía que mantener silencio. Cuando lo supo el equipo fue un momento verdaderamente emocionante para todos".

Como muchos otros amantes de los cómics y los videojuegos, Solomon está encantado con la gestión de las licencias de Marvel: "Me encanta cómo está encarando Marvel sus marcas. Querría destacar lo que nos dijeron a nosotros cuando nos buscaron: buscaban creadores que les gustasen cómo trabajaban y que les gustasen los juegos que hacían y ellos sabían que esos mismos serían los que harían los juegos que les gustaban con sus personajes", concretó, "hay muchos juegos distintos de Marvel hoy, muchos y muy buenos, pero cuando vienen a ti piensas que tienes que hacer algo distinto y diferencial y, para ello, hay que saber cómo encajarlo dentro de su universo. Hacerlo es emocionante, y ser parte del grupo de estudios que han hecho juegos para Marvel y que te ayuden a hacerlo realidad es un privilegio para todo el equipo".

¿Tiene Solomon un favorito entre la nueva ola de juegos de Marvel lanzados? "Me quedo Spider-Man", contesta al instante, "no me lo podía creer cuando lo jugaba. Mi sensación al jugarlo es que habían capturado a la perfección el personaje y contaba con una selección fantástica de villanos a los que dar caza". Como tantos otros estudios que han trabajado con Marvel en los últimos tiempos, Salomon destaca la facilidad del trato con la empresa: "Es una relación muy sencilla y la verdad es que no esperaba que lo fuese tanto. Me refiero a que, como has dicho, Marvel es ahora mismo una de las más valiosas licencias del planeta y podrían ser muy protectoras con sus licencias si quisieran. Teníamos un montón de locas ideas para Midnight Suns como crear un superhéroe original que sea completamente editable porque queríamos, básicamente, que comenzases el juego con alguien que representase al jugador en forma de su avatar en lugar de tomar el papel de otro héroe ya conocido. La reacción de Marvel con nuestra idea, y juro por Dios que ha sido así desde el principio, es que 'sonaba maravilloso'".

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Concretó que Marvel, "por supuesto, protegen la marca y hay mucho trabajo detrás del desarrollo de un nuevo héroe de Marvel, con un trasfondo que hay que trabajar, desde su apariencia a sus orígenes. ¿De dónde viene? ¿Cómo es? Trabajar con Marvel es genial. Tenemos muchas ideas y le damos muchas vueltas porque somos auténticos fanáticos de Marvel y que nos resulte sencillo tratar con respeto y cariño a sus creaciones ayuda". ¿Asusta aportar un nuevo personaje al universo Marvel? "Ha sido difícil para nosotros, pero también para Marvel", asevera Solomon, "desde el principio, momento en el que les dijimos que queríamos dar la oportunidad a los jugadores de crear su propio personaje, hemos estado juntos en el viaje de la creación del hijo de Lilith.

Teníamos un montón de locas ideas para Midnight Suns como crear un superhéroe original completamente editable

¿Qué nos puede contar de Lilith? Solomon no se corta al asegurar que "amo a Lilith, y lo interesante de trabajar con un personaje como ella es que tiene un gran trasfondo en los cómics con el que trabajar. Tiene mucha historia y jugó un gran papel en la historia de los Midnight Sons. Es, además, increíblemente poderosa". Lo que llevó a Firaxis a lanzarse al territorio de lo mágico y lo esotérico de Marvel fue la circunstancia de intentar explorar algo que Marvel no estaba explorando en películas y series hace cinco años. Hoy todo el mundo sabe qué es el Darkhold y quiénes son personajes como Agatha Harkness o Mephisto, ¿decepcionó a Firaxis no contar con un elemento tan diferenciador? Para nada, de hecho, Solomon se lo ha tomado con mucha filosofía.

Los secretos de Midnight Suns y su relación con Marvel: ¿cómo llegaron los autores de XCOM hasta aquí?

"Supongo que la apertura de Marvel a los universos más oscuros no hará otra cosa que ayudarnos en realidad. Ahora la gente sabe más del Darkhold y la parte esotérica de Marvel, y si quieren más podrán venir a Midnight Suns para conocer más historias misteriosas, por lo que sí, creo que será positivo". Recuerda para 3DJuegos que "me reí cuando Wandavision se lanzó y cuando se supo la nueva Doctor Strange, pero a la hora de la verdad, en realidad, creo que nos va a ser de ayuda". ¿Le ayudará también al juego la decisión de apoyarse en un sistema de juego de cartas? Nos reconoció que la inspiración principal del juego era Sly The Spyre, pero el título de Marvel cuenta con mucho más que un homenaje a una sensación indie.

¿Entendió la reacción de algunos fans de XCOM cuando se supo lo de las cartas? "Entiendo la primera impresión que tuvieron los fans", reconoce a 3DJuegos, "pero sigue siendo un juego de estrategia por turnos. La diferencia es que usa cartas para las habilidades. Creo que cualquier fan de XCOM que le dé la oportunidad lo entenderá cuando se ponga a sus mandos. Es una forma de añadir un factor aleatorio al juego, pero creo que estamos en la misma zona de XCOM". Quiso garantizar que la marca XCOM y su jugabilidad está en las manos adecuadas: "Amo XCOM. Dudo que exista alguien en la tierra que ame la saga más que yo por motivos obvios, pero también amo Midnight Suns y creo que son juegos familiares entre sí".

Los secretos de Midnight Suns y su relación con Marvel: ¿cómo llegaron los autores de XCOM hasta aquí?

Se abre un marco interesante con los Midnight Suns. ¿Uno tan imponente como el de Injustice? El juego de lucha de Netherrealm comenzó siendo un videojuego y acabó mutando en una épica serie de cómics que contaba las andanzas de sus personajes con gran éxito. ¿Le gustaría Salomon que la historia se repitiese con Midnight Suns? Cruza los dedos ante nosotros y nos garantiza que "como fanático de los cómics mi esperanza sería poder contribuir de cualquier forma a los tebeos de la empresa. Sería maravilloso e interesante porque nuestro personaje protagonista, Hunter, es muy personalizable, y quizás esa sea la parte complicada a la hora de llevar la historia a los cómics. Pero si pudiésemos contribuir de cualquier forma a Marvel sería un sueño". Recuerda: podrás jugarlo el día 7 de octubre en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X | S y PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.