El juego de Dragon Ball más inesperado: he probado Breakers y creo que se avecina una gran lucha

El juego de Dragon Ball más inesperado: he probado Breakers y creo que se avecina una gran lucha
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Su anuncio fue de lo más sorpresivo. Siendo la lucha el género predilecto de la saga Dragon Ball, que Bandai Namco apostara por un multijugador asimétrico no lo vio venir casi nadie, pero ahora que ya hemos podido probarlo, tenemos mucho de lo que hablar acerca de Dragon Ball Breakers.

Cuando se anunció Dragon Ball Breakers no pocos jugadores observaron con reservas este título Jugador contra Jugador asimétrico. Para resumir, siete supervivientes deben unir fuerzas y reunir una serie de llaves para desbloquear una máquina del tiempo y escapar de uno de los villanos icónicos de la franquicia Dragon Ball, como Freezer, Célula o Buu. En el proceso de reunir las llaves, el villano puede -y debe- dar caza a los supervivientes para dificultar la tarea de llamar a la máquina del tiempo. En 3DJuegos ya hemos tenido la oportunidad de probarlo durante una fase beta limitada en horarios en su versión para PlayStation, no sin problemas ya que ha sido realmente difícil encontrar partidas para disfrutar de la acción de este nuevo juego de la saga Dragon Ball. Pero vamos a lo importante, ¿qué tal es? ¿Funciona su premisa competitiva?

Dado que se trata de un multijugador asimétrico y por tanto dependiendo de a quién controles los objetivos son muy distintos, para que sea más sencillo repasar sus características clave voy a dividir el artículo en la experiencia de juego como superviviente, y la que tienes si encarnas al villano. Pero ya te adelanto que al menos por ahora, he notado un cierto desequilibrio entre los dos roles que puede convertir la experiencia del juego en algo bastante injusto… en favor del que menos te imaginas. ¿Rompe esto con las muchas promesas de Breakers? No, como te cuento a continuación, es un juego con potencial que puede brindarnos grandes alegrías, pero también te digo que todavía tiene mucho camino que recorrer si quiere alcanzar esta meta.

Los supervivientes en Dragon Ball Breakers

Empezamos por los que -a priori- tienen más desventajas: los supervivientes, que como te contaba, deben encontrar un total de cinco llaves repartidas en cinco zonas para llamar a la máquina del tiempo. El diseño de los mapas tiene una distribución por la cual, estos preciados objetos se sitúan en los bordes del escenario, con una gran zona central que los conecta a todos y en la que aparecerá la máquina del tiempo una vez la invoquemos.

Ese sería el objetivo principal del juego, y en el proceso de completarlo los supervivientes pueden ir consiguiendo distintos objetos que le darán ventajas a la hora de encontrar las llaves o de escapar y enfrentarse al villano. Objetos como el Radar Dragón (que podremos usar para encontrar las Bolas de Dragón o las Llaves) van a ser de mucha ayuda en el proceso de sobrevivir. Hay varias formas de conseguir dichos objetos: en contenedores repartidos por el mapa o rescatando supervivientes, que se esconden en lugares como cuevas o casas.

El juego de Dragon Ball más inesperado: he probado Breakers y creo que se avecina una gran lucha

Se puede dar el caso de que en los primeros minutos de partida cuatro o cinco jugadores consigan moler a palos al rival

Hay una vía algo más violenta si no quieres encontrar las llaves: los supervivientes pueden enfrentarse al villano transformándose en algunos de los héroes icónicos de la franquicia. Para transformarse toca cargar una barra que cuenta con tres niveles. Cuanto más alto el nivel, más poderoso será el personaje en el que nos transformamos, y cuanto mayor sea el nivel más duro golpearemos. Aquí es dónde he encontrado uno de los problemas de la beta: los grupos coordinados de supervivientes pueden acabar la partida razonablemente rápido si consiguen la transformación apresuradamente y van en grupo a darle de tortas al villano. Conseguir los niveles es bastante fácil si se rescata a supervivientes, y se puede dar el caso de que en los primeros minutos de partida cuatro o cinco jugadores consigan el poder suficiente para transformarse y moler a palos al rival sin que este pueda hacer mucho.

Sin coordinación la cosa cambia bastante, eso sí. La táctica del “divide y vencerás” es bastante efectiva, y en cuanto han caído dos o tres supervivientes la partida se empieza a poner cuesta arriba para el grupo. Será interesante ver qué hace la desarrolladora para evitar esto, y es que si vemos un caso similar al de Dead By Daylight probablemente veamos grupos de siete personas que buscan partida a la vez, por lo que sin un balance adecuado los villanos lo van a pasar bastante regular.

El villano en Dragon Ball Breakers

El juego de Dragon Ball más inesperado: he probado Breakers y creo que se avecina una gran lucha

En la beta han estado disponibles Freezer y Célula, y aunque ambos cuentan con habilidades distintas el plan es siempre el mismo: dar caza a los supervivientes y a los civiles repartidos por el mapa. Con esto quiero decir que la esencia de juego del villano es siempre la misma: exterminando a inocentes sube nuestro nivel de poder, y conforme pasemos de nivel nos transformaremos y pegaremos más duro.

Al principio de la partida, toca buscar civiles rápido para conseguir como mínimo subir el primer nivel, porque nada más empezar somos bastante blanditos. A partir de ahí la cosa depende algo más de nuestra habilidad, y lo ideal es ir cazando supervivientes mientras seguimos buscando civiles y encontramos Bolas de dragón (con las que volvernos invencibles o recuperamos salud).

Durante la partida pueden destruirse sectores enteros del mapa con una explosión, y así ir acotando la zona de movimiento de los supervivientes. En cuanto estemos en la penúltima transformación o en la última la amenaza que supone la transformación de los supervivientes se mitigará enormemente, y podremos cazar algo más tranquilos a los que queden en ese punto de la partida.

El juego de Dragon Ball más inesperado: he probado Breakers y creo que se avecina una gran lucha

Será interesante ver hasta qué punto el juego consigue una base de jugadores fiel

No pasa nada si los supervivientes consiguen invocar a la máquina del tiempo, y es que puede destruirse para frustrar sus planes. Cuando se destruya la principal, aparecerá una segunda máquina del tiempo con la que los supervivientes restantes pueden conseguir una victoria pírrica, pero esta también puede destruirse. Vamos, que las partidas pueden ser tan divertidas como emocionantes si todos los ingredientes se combinan a la perfección. Por eso, aunque me ha costado horrores encontrar partidas, quiero dejar claro que el juego no es ni mucho menos un desastre.

Las partidas son bastante entretenidas y en general es un Jugador contra Jugador asimétrico bastante resultón. No obstante, hay que señalar el elefante en la habitación, y es que viene a pelear con Dead by Daylight por un nicho que el juego de Behaviour Interactive lleva años ocupando. Si Dragon Ball Breakers fuese gratuito estaríamos hablando de un firme competidor, pero el hecho de que salga a 20 euros parece una decisión algo arriesgada, sobre todo teniendo su mayor rival un precio mucho más atractivo para el usuario. Por supuesto, la licencia Dragon Ball suele vender bastante, pero será interesante ver hasta qué punto el juego consigue una base de jugadores fiel cuando salga al mercado el próximo 14 de octubre.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.