Este fin de año va a ser muy potente para amantes de los JRPG, y estos cuatro juegos de rol tienen mucha culpa

Este fin de año va a ser muy potente para amantes de los JRPG, y estos cuatro juegos de rol tienen mucha culpa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Square Enix Plays de 2022 me ha permitido probar diferentes juegos de la compañía que están por llegar. Crisis Core Reunion, NieR Automata en Nintendo Switch, Valkyrie Elysium o Harvestella han sido algunos de ellos; sin embargo, hoy os vengo a hablar de los JRPGs que están por llegar, con sus más y sus menos.

El Square Enix Plays de 2022 se ha celebrado en Londres, permitiéndome probar muchos títulos de la compañía, mientras que paralelamente se celebraba el Tokyo Game Show. Si ya leísteis mi opinión sobre Crisis Core Reunion, sabréis que fue la joya de la corona. Sin embargo, no todo son lanzamientos de la saga Final Fantasy y en este evento pude probar muchos más títulos que llegarán próximamente. Si bien algunos de ellos eran buenos nombres como Life is Strange o NieR Automata, en este artículo quisiera centrarme en los JRPGs, uno de mis géneros preferidos. Es cierto que la espinita de no haber probado Octopath Traveler 2 o Final Fantasy XVI estuvo presente, pero he podido jugar adelantos de títulos muy interesantes, aunque ha habido de todo.

Y digo esto, porque si una cosa ha tenido este evento es que me ha sorprendido. Mis dudas y reticencias sobre Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion fueron acalladas, y otros títulos de los que esperaba algo no han acabado de convencerme. Ha sido sin duda un evento sorpresivo, ya sea por la calidad de NieR Automata en Nintendo Switch o por las sensaciones que me he llevado de los juegos de los que estoy a punto de hablaros. En el tintero se quedan algunos como Harvestella, en plena fiebre del farming simulator, Life is Strange Arcadia Bay o Powerwash del que, sinceramente, esperaba que me hubiera llamado mucho más la atención.

Sin embargo, para gustos los colores y nos queda por delante una época de lanzamientos por parte de la compañía que están en el ojo del huracán. Square Enix se mantiene firme en sus convicciones ofreciéndonos los títulos que nos gustan de ella. Mucho JRPG, como no podía ser de otra manera, para delicia de aquellos roleros entre los que me incluyo, que no tenemos miedo a dedicar nuestro tiempo a las historias que nos proponen. Muchos de estos títulos están, literalmente, a tiro de piedra; y, antes del lanzamiento, vengo a hablaros de ellos para disipar todas las dudas que se han ido formando en torno a ellos. ¿Consiguen sorprender o se añaden a una lista interminable de títulos del género que pasarán sin pena ni gloria? ¡Os lo cuento!

Star Ocean: The Divine Force

Es cierto que, de todas las sagas JRPG, Star Ocean no ha sido de mis favoritas. Sin embargo, Star Ocean The Divine Force era uno de los grandes títulos que tenía ganas de probar por ver qué ofrecía Square Enix a un legado que ha tenido sus más y sus menos. Os puedo adelantar ya que el resultado me ha dejado tibia, como quien ve los fantasmas del género título tras título y siente que se ha perdido esencia. De hecho, os emplazo a la opinión de uno de mis compañeros para conocer algunas de las cosas más importantes que le reclamamos al género JRPG para renovarse.

Star Ocean The Divine Force cuenta a priori con todos los pilares básicos que se le pueden pedir: combates en tiempo real, escenarios llamativos y fantasiosos y una historia detrás que justifica que pasemos horas a los mandos. Sin embargo, no sé si es por la gran cantidad de opciones dentro del género con las que contamos, que todo lo que me ofrece ya lo he visto. Y es verdad que iba con ciertas ideas preconcebidas de antemano como cierto parecido a Tales of Arise o Xenoblade Chronicles, pero el resultado no me ha parecido al mismo nivel. Y no, no necesito que cada juego sea innovador, rompedor y único, pero hay una serie de elementos con los que no he conseguido conectar.

Este fin de año va a ser muy potente para amantes de los JRPG, y estos cuatro juegos de rol tienen mucha culpa

Aventuro que el apartado narrativo será uno de sus principales atractivos

A efectos prácticos, el combate ofrece cierto toque de "complejidad" al limitar los movimientos a partir de la energía disponible y también podemos hacer uso de D.U.M.A, un robot que nos acompaña para que nos ayude en los enfrentamientos o incluso al movernos. Como buen exponente que se precie, contamos con un equipo de integrantes que podemos intercambiar cuando queramos y que se saben manejar solitos por el campo de batalla. Con todo ello, al menos durante este adelanto, no he visto nada particular. Fuera de la acción, la exploración es fundamental, pero se da de bruces con escenarios muy llamativos, es verdad, pero algo vacíos, (al menos bajo mi percepción y después de pasar horas y horas en Genshin Impact).

Con todo ello por supuesto que no todo es negativo, y puede que algunas de mis conclusiones se deban a que no he pasado todavía demasiado tiempo con el videojuego. De hecho, me atrevo a aventurar que el apartado narrativo será uno de sus principales atractivos, aunque yo sólo haya podido ver pequeñas pinceladas, más allá de los tráilers. Seguramente, un seguidor más riguroso de la saga encuentre más motivos que yo para dedicar tiempo a este título y manejar a Raymond Lawrence y a la Princesa Laeticia como se merecen el 27 de octubre.

Dragon Quest Treasures

Con Dragon Quest sin embargo, sí que puedo decir que, no sólo forma parte de un gran colectivo de jugadores, sino que es una de las sagas a las que más cariño le tengo, tanto por lo momentos en solitario, como por las conversaciones y partidas con amigos durante mi adolescencia. Después de un tiempo separados, la idea de probar una nueva entrega me sugería que, tal vez, no era mal momento para volver a dedicarle tiempo y con Dragon Quest Treasures para Nintendo Switch, ¿qué mejor oportunidad?

Tal vez penséis que soy un tanto exigente, pero debo admitir que creo que la demo que he probado no era la mejor forma de presentar a la prensa un título como este. Un adelanto de 40 minutos con multitud de escenas y conversaciones no es la forma más idónea para dejarme conocer sus virtudes. De todo ello, me quedo con la certeza de que conseguir tesoros es nuestra máxima de la mano de Erik y Mia, ya conocidos de la saga.

No puedo contaros mucho del combate, puesto que apenas he experimentado un enfrentamiento. Si bien el reclutamiento de monstruos me ha recordado a otros exponentes como Ni no Kuni, sus funciones dentro del campo de batalla eran independientes, mientras nosotros atacamos, esquivamos o usamos el tirachinas. Nada demasiado complejo. Así pues, antes de frustrar mi futuro acercamiento con la saga, prefiero mantener la duda y ver qué más puede ofrecer este título una vez que salga al mercado el 9 de diciembre.

The DioField Chronicle

Del JPRG The DioField Chronicle os puedo decir lo contrario: no esperaba demasiado cuando lo ví y me ha sorprendido gratamente. Después de descubrir las virtudes de Triangle Strategy recientemente estoy más abierta al componente estratégico que nunca y, para mi sorpresa, este título ha sabido cómo ofrecer una propuesta con toque personal y distintivo. Cuando hablamos de un juego de estas características, el paralelismo con Fire Emblem es inevitable; sin embargo, os puedo decir que hay diferencias muy acertadas que hacen que, aunque el recuerdo esté ahí, consigamos conectar con este título desde el inicio de una forma independiente. El tipo de propuesta particular me recuerda más a un Edge of Eternity en sus mejores puntos que a cualquier clásico del género, aunque a lo mejor encontráis alguna referencia que otra que os llama la atención.

The DioField Chronicle me ha dejado con la miel en los labios

En lo que refiere al combate, aquí no hay casillas de movimiento, pero sí unidades que controlar y combinar para conseguir realizar una estrategia exitosa. La libertad de movimiento se compensa con detalles elaborados como el campo de visión del enemigo o el poder elegir distintas rutas para alcanzar nuestro objetivo. El adelanto que jugué no era especialmente complejo, pero eso no significa que la dificultad no vaya a ir en aumento conforme avancemos. Al final, tenemos que combinar los distintos tipos de luchadores para conseguir resolver el conflicto y, una vez terminado, regresamos a un punto de reunión en el que podemos entrar en la parte de rol con más detalle. Lo que tengo claro es que este lanzamiento me ha dejado con la miel en los labios, queriendo ver más contenido el 20 de septiembre, es decir, ya mismo.

Valkyrie Elysium

Y dejo para el final otro de los títulos que tenía muchas ganas de probar, y del que he comprobado satisfactoriamente que me ha convencido su propuesta. Os hablo de un Valkyrie Elysium en el que la mitología nórdica se mezcla con cierto toque medieval y apocalíptico, característico de la saga, en unos entornos que, si bien considero que podrían tener algunos detallitos menos perezosos, lucen increíbles y trabajados. En lo poco que he podido ver, no he percibido un mundo vasto en el que romperte la cabeza con mecanismos de exploración complejos, pero sí dan ganas de conocerlo y ver desde una perspectiva diferente una temática que va a ser próximamente explotada como es el Ragnarok.

Este fin de año va a ser muy potente para amantes de los JRPG, y estos cuatro juegos de rol tienen mucha culpa

La fluidez le da muchos puntos a la hora de enganchar al jugador

En lo que refiere al combate, es entretenido, rápido y con variedad. Podemos hacer uso de las armas, pero también de hechizos o invocaciones. La fluidez le da muchos puntos a la hora de enganchar al jugador, siendo casi estimulante encadenar ataques. Detalles como las debilidades de los enemigos están presentes, aportando cierto componente estratégico que evitan que el juego sea un "machaca-botones" o en el caso de ciertos enemigos o jefes, hay puntos débiles en los que golpear y ser más efectivos. También vamos a poder invocar aliados que nos ayuden en los momentos más tensos y, por suerte, parecen bastante autónomos. Vamos, que no son Donald en Kingdom Hearts. Ahora, solo falta esperar al 29 de septiembre, siendo una opción que, en un principio, parece totalmente apta para los amantes del género de los JRPG.

Como puedes ver estos cuatro JRPG me han dejado diferentes sensaciones, como era inevitable con enfoques tan diferentes y propuestas tan variadas, unos me han llamado la atención más que otros. En cualquier caso, estos lanzamientos dibujan un panorama lo suficientemente ilusionante para los amantes del género del rol oriental como para seguirlos muy de cerca. En las próximas semanas tendremos oportunidad de hablaros mucho más de ellos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.