Una curiosa fusión de acción y RPG: probamos Eiyuden Chronicle Rising de los autores del legendario Suikoden

Una curiosa fusión de acción y RPG: probamos Eiyuden Chronicle Rising de los autores del legendario Suikoden
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hemos podido jugar los dos primeros capítulos de Eiyuden Chronicle: Rising para comprobar cómo es su sistema de combate, su tono, su mundo y cómo sienta caminar por sus bosques y ciudades. Esta introducción nos ha dejado con ganas de mucho más, tanto para bien como para mal.

El atractivo de la marca Eiyuden Chronicle es que tiene detrás a gran parte del equipo de los míticos Suikoden. Suikoden II, en concreto, es uno de mis JRPG favoritos. Casualmente lo rejugué hace un par de años, y es tan bueno que sigue sintiéndose fresco, intenso, interesante y buenísimo. Pero, desgraciadamente, hay un problema con Suikoden. Como ocurre con Metal Gear o Silent Hill, Suikoden es una marca que pertenece a Konami, y no parece que esté por la labor de rescatar ninguna de estas licencias. Por eso fue tan celebrada la noticia de que parte del equipo original se hubiera reunido para dar a luz a la franquicia Eiyuden Chronicle, sucesora espiritual de la mítica saga de rol. Por ahora se ha anunciado un juego principal, Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, y la precuela que he podido probar, Eiyuden Chronicle: Rising. El objetivo de Rising es asentar las bases de su mundo, presentarnos a sus personajes y ofrecer una historia más ligera y previa a la gran guerra que se provocará en Hundred Heroes. Precisamente por esta vocación de adelanto o de aperitivo para abrirnos el apetito, es por lo que me ha sorprendido tanto la jugabilidad escogida para Rising. Es muy distinta a lo que nos encontraremos en el título principal

A diferencia de Hundred Heroes, Rising no es por turnos. Es un ARPG que se juega de una forma similar al fabuloso Sakuna: Of Rice and Ruin. Es decir, nos movemos por un escenario en 2D, nos encontramos con enemigos e iniciamos un combo de manera directa. Podemos atacar, saltar y activar una habilidad propia de cada personaje. Una vez avanzamos por la aventura, comenzamos a reclutar a personajes. Es entonces cuando se manifiesta la gracia del sistema de combate. En Nioh podemos iniciar un combo con una postura de ataque. Al finalizarlo, cambiamos de postura y podemos continuar la cadena de ataques con otro sin ninguna pausa. En Rising se hace algo similar, solo que alternando entre personajes. Comienza atacando uno, se pasa al siguiente y luego al tercero. Eso hace que brille y que sea importante esa habilidad especial que tiene cada uno, ¿funcionan bien entre ellas? ¿Se generan buenas sinergias? Eso sí, el ritmo de este juego no es ni el de Sakuna ni el de Nioh. Aquí manda el ritmo de un JRPG, por lo que la cadencia de golpes está muy marcada y hasta se hace algo lenta. Está muy presente esa pausita entre ataques que emula, de manera muy suave, cómo nos tenemos que parar entre turno y turno en un JRPG convencional.

Eiyuden Chronicle: Rising es un título para quitarle el miedo a los que les asusta un JRPG

A este primer bloque jugable se le suma el de la exploración y la charla. Y aquí hay una diferencia sustancial con respecto a Suikoden. Los videojuegos de Konami eran ásperos en su forma de dirigirse al jugador. Muchas veces acababas perdido en el mapa, y eso te llevaba a encontrar a gente nueva que reclutar. Sin embargo, el lenguaje de Rising es mucho más amable, directo y colorido. El juego te advierte con enormes mensajes que has cumplido una misión, las conversaciones están más edulcoradas y el viaje está mucho más guiado. Rising se centra más en que explores zonas cerradas con una estructura de “metroidvania-lite”, recojas elementos y regreses al pueblo a cobrarte una recompensa; y hay que volver a ellas varias veces. La verdad es que entre el combate y la forma de plantear a dónde vamos, me ha quedado la sensación de que Eiyuden Chronicle: Rising es un título para quitarle el miedo a los que les asusta un JRPG; es decir, para aquellos a los que no les gustan sus ritmos lentos, sus mapas, su dramatismo o los turnos. Nada de todo esto que propone funciona mal, para nada, pero se me ha hecho muy blando. A la media hora de juego me obligué a olvidar de que esto era el regreso espiritual de Suikoden porque, si no lo hacía, no sería capaz de disfrutarlo.

Un mundo pixelado y colorido

Una curiosa fusión de acción y RPG: probamos Eiyuden Chronicle Rising de los autores del legendario Suikoden

Tengo que jugar más que estos dos capítulos para entender a dónde va su sistema de juego

Honestamente, creo que tengo que jugar más que estos dos capítulos para entender a dónde va su sistema de juego, de misiones y su forma de plantear situaciones. Por ahora, no me ha emocionado, no me ha sabido ni a nuevo ni a clásico. Si tuviera que valorar el juego con este avance, diría que me parece un título amable, suave y entretenido, pero no me ha calentado la cabeza. Los enfrentamientos contra jefes son, por ahora, fáciles y con ataques muy telegrafiados, y el combate que se produce durante el mapa tampoco es demasiado profundo. Su narrativa tampoco es sólida y su bucle de juego, consistente en ir a mazmorras, recorrerlas y recoger cosas, tampoco me está convenciendo del todo. No hay nada que esté mal hecho, pero tampoco que te sorprenda, lo que empieza a ser ya una tónica habitual en este nuevos JRPG que se inspiran en los clásicos. Pero ya sabemos cómo van estos juegos: de repente el tono escala, la historia da un giro y te cambia la perspectiva de cómo es todo. En lo que sí que el juego acierta es en su acabado artístico.

Eiyuden Chronicle: Rising tiene unos gráficos pixelados de alta resolución muy chulos. Combinando elementos en 3D con modelos hechos a base de píxeles, acierta. Lo cierto es que consigue efectos muy interesantes, y también una personalidad propia que hace que sea fácil diferenciarlos de los de Octopath Traveler o Triangle Strategy. La música también acompaña muy bien, pero los efectos sonoros se me hacen algo machacones. Los escenarios son preciosos y los personajes tienen unos diseños entre lo ochentero y lo actual que funcionan.

Una curiosa fusión de acción y RPG: probamos Eiyuden Chronicle Rising de los autores del legendario Suikoden

En resumen, Eiyuden Chronicle: Rising me ha dejado algo tibio. Me hubiera gustado que me ofrecieran un adelanto de la jugabilidad de Hundred Heroes. Y en caso de haber apostado por otro tipo de combate, como ha hecho, haber presentado alguna idea buenísima que explicara el motivo de hacerlo. Creo que no es el caso. Por ahora, Rising me parece un AJRPG correcto, divertido y fácil de jugar, ideal para audiencias menos veteranas en este género. Sin duda, te gustará si buscas una mezcla entre un metroidvania, JRPG y un título estructurado en misiones, pero no me ha hecho “clic”, no he conectado con él como sí pensé que me pasaría. De todas formas, no pierdo la fe. Sigue siendo un juego precioso, y conocer más del lore del futuro de Hundred Heroes es una razón más que suficiente para darle otro tiento cuando se lance el juego final. Todavía no tiene fecha oficial de lanzamiento, pero saldrá a lo largo de 2022, más pronto que tarde.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.