Muy parecido y a la vez muy diferente de XCOM: atentos a lo nuevo de los creadores de Mutant Year Zero

Muy parecido y a la vez muy diferente de XCOM: atentos a lo nuevo de los creadores de Mutant Year Zero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

XCOM es una referencia. Es difícil hablar del género de la táctica por turnos sin hablar de él… pero hay vida más allá de Firaxis. Nos lo demostró Mutant Year Zero, y ahora lo va a hacer Miasma Chronicles, su sucesor espiritual. Lo he jugado y pinta fenomenal.

Probablemente conozcáis Mutant Year Zero, un juego de estrategia táctica por turnos que analizamos hace cuatro años en la revista. Su aproximación era similar a la de la popular marca XCOM, solo que aderezada con una potente carga de sigilo. Resultaba bastante original, porque además se rodeaba de una exploración dotada de libertad, con distintas zonas de juego interconectadas y unos personajes de lo más carismáticos. Desde luego, una aproximación diferente que se convirtió en algo más que una alternativa.

¿Que por qué os cuento todo esto? Porque la desarrolladora sueca The Bearded Ladies regresa con un nuevo videojuego, y me recuerda mucho a lo que hicieron por aquel entonces. Miasma Chronicles es también estrategia por turnos con elementos RPG, hasta tal punto que podría considerarse como un sucesor espiritual. No comparte trama, y parece que tampoco universo. Además, hay un buen puñado de cosas que cambian en lo jugable, y de hecho he percibido una mayor profundidad con respecto a su anterior proyecto. Se nota que en el estudio estaban muy contentos con este género y querían explotar sus posibilidades (ahora con la lección aprendida). El resultado es un título que ya he podido probar durante cerca de una hora, para comprobar no solamente que goza de una elevada calidad, sino que puede convertirse en un digno representante de los turnos tácticos cuando llegue en algún momento del próximo 2023. A continuación os cuento todo lo que podéis esperar, que no es poco…

Estrategia táctica de calidad

Miasma Chronicles nos sitúa en un futuro postapocalíptico, arrasado por el conocido como miasma. Los escenarios que he recorrido se encuentran afectados por esta extraña fuerza sobre la que deberemos hallar respuestas. ¿Con quién? Con nuestro protagonista, un tal Elvis que va equipado con un misterioso guante, dotado de la capacidad de controlar el miasma. Va acompañado siempre por su hermano mayor, un robot que sirve como compañero de aventuras… y también de enfrentamientos tácticos (ya que manejaremos a ambos).

El punto de partida me parece llamativo, y lo poco que he podido jugar goza de una ambientación muy lograda. Los entornos que visitamos se nota que están más o menos afectados por el miasma, en muchos casos ruinosos o decrépitos. Los enemigos que nos encontramos parecen mutantes y manifiestan un diseño imponente. En particular, me topé con unos cuantos sapos humanizados, con motivos tribales y arcos con flechas como armas. Es un entorno fantástico, pero también con mucha personalidad.

Muy parecido y a la vez muy diferente de XCOM: atentos a lo nuevo de los creadores de Mutant Year Zero

Se nota que en el estudio estaban muy contentos con este género y querían explotar sus posibilidades

Pero más allá de que me gusté el enfoque artístico, lo que más valoro es la elevada cantidad de exploración libre que se ha incluido. Puedes recorrer todos los entornos, y hacerlo sin demasiadas prisas, algo que te permite planificar cada combate antes de que tenga lugar. Como sucedía en Mutant Year Zero, existen elementos de infiltración, pero creo que esta vez no son tan centrales en la experiencia. Todo será probar más el juego para comprobar el tono, pero en cuestiones jugables ya os puedo decir que el esquema funciona a las mil maravillas. Puedes usar coberturas, moverte entre diferentes alturas y hacer uso de un considerable catálogo de armas, incluyendo granadas y otros accesorios.

Muy parecido y a la vez muy diferente de XCOM: atentos a lo nuevo de los creadores de Mutant Year Zero

De hecho, parece que esta vez se ha puesto el acento en la progresión, potenciando el número de armas mejorables, así como la incorporación de habilidades que encajan con el entorno fantástico y futurista en que nos encontramos. Tengo mucho que comprobar, porque me he quedado en la superficie del videojuego, pero la sensación es que va a ser un "más y mejor" muy rotundo con respecto a la anterior obra de la compañía sueca.

Desde luego, mi primera toma de contacto con Miasma Chronicles ha sido muy satisfactoria. Aunque sea pronto para hablar, intuyo la intención de acercarse al espíritu de XCOM, con más acción, pero sin alejarse del tono sigiloso y de exploración libre por el que se diferenció Mutant Year Zero. Tal vez alcanzar ese término medio sea el objetivo del estudio sueco, pero para comprobarlo habrá que esperar hasta el próximo año. Por mi parte, solo puedo decir que tiene calidad de sobra para convertirse en uno de los referentes del género para el próximo año, y creo que no es poco decir.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.