Siempre he creído que Mario Kart no tenía rival, pero este juego de conducción me ha sorprendido

Siempre he creído que Mario Kart no tenía rival, pero este juego de conducción me ha sorprendido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es difícil hacer sombra a Mario Kart, pero lo único que puedo deciros ahora mismo es que estoy sorprendidísimo con lo que propone Disney Speedstorm. Además es gratis y tiene un futuro de lo más prometedor. Os lo cuento tras haber jugado su beta cerrada.

Estoy muy acostumbrado a los juegos de conducción arcade, y más en particular los especializados en karts. En los últimos años, ningún lanzamiento ha conseguido alcanzar -en cuestión de éxito- al incombustible Mario Kart 8. Ha habido, eso sí, interesantes intentos de proponer alternativas por parte de juegos tan interesantes como Crash Team Racing o Team Sonic Racing, los cuales no estuvieron nada mal. De hecho, ambos plantearon su propia forma de ver las carreras de karts, con la personalidad de sus propias licencias, además de cierta originalidad en lo referido a la jugabilidad.

Disney Speedstorm viene para sumarse a esta particular lista, y la principal diferencia con respecto a los videojuegos mencionados (o al menos la más llamativa) es su naturaleza free-to-play. Sé de sobra que tradicionalmente esto se ha relacionado con productos de calidad cuestionable, pero ya lo he probado en una beta cerrada y os puedo asegurar que es mejor de lo que me esperaba. Es más, estoy sorprendido. No esperaba gran cosa de este lanzamiento, y ya forma parte de mis juegos más esperados para este 2022. Las razones son varias. La principal es que jugablemente es muy sólido, con un control excelente y cantidad de opciones a descubrir, con más profundidad de la que podía imaginarme. Pero hay muchos motivos más para mantenerme ilusionado ante lo nuevo de Gameloft Barcelona, y os los voy a contar todos a continuación.

Una alternativa de calidad a Mario Kart

Parece fácil conseguir una buena experiencia jugable en los karts, aunque es más complicado de lo que parece. Pero buenas noticias: Disney Speedstorm lo hace fabulosamente. La sensación de velocidad está muy lograda, y además cada circuito logra diferenciarse del resto con sus propias particularidades. No es lo mismo correr a través del paisaje portuario de Piratas del Caribe, que rodeado de vegetación en un paisaje inspirado por El Libro de la Selva. De momento, no hay muchos recorridos, pero lo poco que he visto me ha demostrado que hay un gran trabajo detrás. Tomar las curvas con derrapes es toda una experiencia, así como sacar partido de los mútiples atajos que te puedes encontrar (no son pocos).

La sensación de velocidad está muy lograda, y además cada circuito logra diferenciarse del resto

Tienes un botón para derrapar, acumular energía y verte beneficiado por un miniturbo, pero lo que no me esperaba es que también pudieses saltar para sortear una llamarada de fuego, un precipicio o simplemente aprovechar una serie de ráiles que me han recordado a la conducción antigravitacional de MK8 Deluxe. Hay más elementos aprovechables en los escenarios de los que te puedas imaginar. Tienes los típicos aceleradores, pero también cajas de objetos y la posibilidad de activar un turbo especial cuando acumulas la suficiente energía en carrera.

Siempre he creído que Mario Kart no tenía rival, pero este juego de conducción me ha sorprendido

En particular, me ha sorprendido la maniobra de embestir a los oponentes. Puedes hacerlo hacia tu izquierda o hacia tu derecha, sacando a tus contrincantes de la trayectoria de la pista, como si fuera un juego de Burnout (secuencia slow-motion incluida). Luego cada piloto dispone de su propia habilidad especial. Por ejemplo, con Donald activas una vorágine de golpes que acaba con todo aquel que se interpone en su camino, mientras que Mickey irá a más velocidad, dejando tras de sí una bonita estela musical.

Aparte de esto, los personajes disponen de atributos únicos de velocidad, aceleración, manejo, turbo y capacidad combativa. También se diferencian en los power-ups que pueden usar en carrera, con opciones como lanzar proyectiles, desplegar bombas, usar escudos o sacar provecho de un teletransporte que te ayuda a avanzar más rápidamente por la pista. Además, a cada piloto se le pueden asignar personajes de apoyo como Pluto, Chip y Chop, Clarabelle y un largo etcétera. Su función es mejorar las estadísticas durante el pilotaje, añadiendo una capa de profundidad al conjunto.

Siempre he creído que Mario Kart no tenía rival, pero este juego de conducción me ha sorprendido

No me esperaba que se fueran a aprovechar las licencias de Disney de una forma tan inteligente

Por eso os digo que estoy sorprendido. No me esperaba que se fueran a aprovechar las licencias de Disney de una forma tan inteligente, y es que lejos de ser un juego de karts dirigido a un público infantil, creo sinceramente que encantará igualmente a los más jugadores más creciditos. De hecho, el juego ofrece una perspectiva modernizada, con una banda sonora bastante agresiva (teniendo en cuenta las licencias), la cual conecta con los nuevos tiempos. Básicamente, son temas musicales basados en temas originales de Disney, pero con un enfoque que sigue las tendencias actuales. Y esa es la sensación, la de estar jugando con personajes de tu infancia, pero que de alguna manera sientes que quieren conectar contigo.

Pero tengo aún una cosa más importante que comentaros: hay un modo aventura que está basado en temporadas. La primera disponible es la de Mulán, y se compone de una serie de capítulos tematizados. Cada uno de ellos comprende un buen puñado de carreras, las cuales vienen acompañados de una serie de retos, como quedar en primera posición, embestir a un número determinado de contrincantes o driftear durante cierto número de segundos. Todo esto sirve para ganar puntos que invertir en la tienda, comprar desbloqueables y subir de nivel a nuestros pilotos, así como personalizar los bólidos con nuevos diseños, ruedas y demás. Todo esto puede llevarte horas y horas.

Siempre he creído que Mario Kart no tenía rival, pero este juego de conducción me ha sorprendido

El juego está diseñado con una mentalidad F2P y de esto no me cabe ninguna duda, pero no lo digo como algo negativo (al menos hasta que sepamos cómo funcionan las microtransacciones). Disney Speedstorm no es un juego para darle unos días y olvidarte de él, sino que está hecho más en clave Mario Kart Tour, en el sentido de que cierto tiempo tendrás nuevos escenarios y probablemente pilotos que te inviten a volver. De momento solo contamos con 12 personajes, y es una cifra que no está mal en este momento, pero cabe esperar que el catálogo crezca de forma inminente.

Disney Speedstorm no es un juego para darle unos días y olvidarte de él

Así que no puedo estar más ilusionado con este juego de karts. Me gusta mucho el género y considero que los autores de la saga Asphalt están en la trazada correcta. Gráficamente es muy destacado y se nota que existe un gran trabajo y dedicación. Jugablemente está pulido y en cuestión de progresión parece interminable. Además, tiene multijugador online y pantalla dividida para los que les guste el juego local. Sé que puede ser algo difícil de creer, y es que además es gratis, pero puedes probarlo en su beta cerrada y comprobarlo por ti mismo. Lo dicho: yo lo quiero para ya.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.