GTA 4: Impresiones jugables

GTA 4: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sueño americano de Rockstar devuelve a Niko a la ciudad de Nueva York a través de un nuevo barco con más potencia. No le ha hecho llegar antes, pero sí le ha permitido ver la tierra de las oportunidades desde una perspectiva reformada y sin limitaciones. Si todavía no has descubierto la obra de culto de Rockstar North para este 2008, con su lanzamiento para PC ya no hay excusa posible para no hacerlo.

Han pasado ya seis meses desde que Niko Bellic se embarcara en el sueño americano de Rockstar para consolas, pero la tierra de las oportunidades le ha vuelto a llamar para que descubra Nueva York esta vez llegando a su puerto a través del potencial de un PC.

La nueva versión, que viene a mantener las mismas virtudes que hicieron grande al original (alcanzando en nuestra revista la mayor puntuación hasta el momento), ya está prácticamente preparada para su lanzamiento el próximo 21 de noviembre. Esto es algo que pudimos comprobar “in situ” en las oficinas de la compañía en Londres, lugar escogido para que viéramos todo aquello que los escoceses de Rockstar North no pudieron mostrarnos en su día tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3.

Una mayor distancia de visionado, menor abuso del efecto “blur”, texturas mejoradas, resoluciones que llegan hasta la sorprendente cifra de 2560*1600 pixels, animaciones más limpias y efectos de entorno pulidos son algunas de las nuevas claves para un videojuego que, según nos comentaron, “va a funcionar en la mayor parte de los ordenadores que existen actualmente en el mercado”.

El poder del PC explora Liberty City
Evidentemente, para sacar el máximo partido al apartado visual de este GTA IV para PC se requerirá una máquina realmente puntera (procesador Intel Core 2 Quad 2,4 Ghz, 2GB de RAM y una GeForce 8600), pero lo cierto es que para aquellos usuarios que no tengan lo último se van a habilitar las suficientes opciones de configuración –detalles del entorno, distancia visible en el horizonte o densidad de vehículos, por ejemplo – como para conseguir un equilibrio razonable entre calidad y rendimiento (siendo posible mover el juego con un procesador Intel Core 2 Duo 1,8 Ghz, 1,5GB de RAM y una GeForce 7900).

Rockstar Toronto ha preparado un Nueva York con más resolución, mejores texturas y mayor detalle. Los gráficos son más limpios que en el pasado y, al acercar la imagen, la fluidez no se despeina ni por un momento.
Rockstar Toronto ha preparado un Nueva York con más resolución, mejores texturas y mayor detalle. Los gráficos son más limpios que en el pasado y, al acercar la imagen, la fluidez no se despeina ni por un momento.

En nuestras pruebas, la tasa de “frames” por segundo se mantenía constante, y eso a pesar de la nueva característica (tal vez la segunda más importante, después de los gráficos) que implementa esta versión. Nos referimos a la opción de grabar los últimos 30 ó 40 segundos de partida –pulsando el botón F2 en nuestro teclado– para después entrar en el Editor de Vídeo (a través del teléfono móvil de Niko) y comprobar nuestra pericia emulando a Brian de Palma, Coppola o al mismísimo Scorsese.

Potencial, sin duda, no le falta al editor. Es posible seleccionar todos los cortes que queramos (siempre que nuestro disco duro lo permita) y empezar a trabajar creando diferentes planos, “travellings” o transiciones dependiendo de nuestros gustos como directores. Se puede cambiar la velocidad de la toma, añadirle filtros, incorporar textos, variar el volumen, insertar las músicas del juego y, lo más importante, colocar la cámara en el punto que queramos.

Actor y director de tu propia película
Para facilitar la edición, y también para dar más posibilidades a nuestra pieza audiovisual, es posible usar marcadores con los que delimitar diferentes escenas. Supone una pequeña pero importante ayuda que viene a apoyar el que es, sin duda, el objetivo final de esta herramienta: crear un fenómeno viral de vídeos de GTA IV por Internet.

De hecho, creemos que desde Rockstar desearían que así sucediera. Un motivo para pensar en ello es el hecho de que todos los vídeos (incluidos aquellos realizados a partir de partidas multijugador) pueden luego exportarse a diferentes formatos –vídeo para web, 720p y 1080p– y así compartirlos con otros usuarios o directamente subirlos al Rockstar Games Social Club TV. Desde allí se puntuarán, se comentarán y se crearán concursos sobre las diferentes creaciones, además de que se dejará constancia de todo lo relativo al propio juego en sí, como por ejemplo las tablas de “rankings”, las cuales ordenarán a los usuarios de acuerdo a sus logros dentro del título.

La acción de GTA IV es digna de Hollywood, así que… ¿por qué no hacer un corto con nuestras propias acciones? Eso es precisamente lo que pensaron en Rockstar para la ocasión. ¿El resultado? Un potente editor de vídeo.
La acción de GTA IV es digna de Hollywood, así que… ¿por qué no hacer un corto con nuestras propias acciones? Eso es precisamente lo que pensaron en Rockstar para la ocasión. ¿El resultado? Un potente editor de vídeo.

Evidentemente, para controlar el editor de GTA IV (PC) se hace necesario el uso del teclado y del ratón. También es posible usarlos durante la campaña de un jugador, algo ideal para los más puristas, que no tendrán además que aprender nuevos controles. La justificación está en que las lógicas de control son prácticamente iguales a las de un “shooter” convencional: las teclas W, A, S y D sirven, a estos efectos, para desplazarse y el ratón para mover la cámara o disparar/apuntar gracias a los botones izquierdo y derecho.

Una oportunidad de revivir el sueño americano
En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de controlar todo en base a un “gamepad”. Nosotros en particular usamos el mando de Xbox 360 para compatibles, el cual estaba configurado para responder de una manera exactamente igual a la correspondiente a consolas.

Por tanto, tenemos la misma experiencia aunque con las ligeras pero bienvenidas mejoras que son capaces de ofrecer los PC. Entre ellas, y añadido a todo lo mencionado, nos encontramos con la promesa de nuevos modos multijugador que, aparte de multiplicar el número de jugadores simultáneos, nos van a permitir establecer filtros (por modalidad, armas o tipo de carrera) para así encontrar partidas a nuestro gusto.

La ciudad de Nueva York ya tenía un aura especial en la versión de GTA IV para consolas. Ahora, con el menor uso del efecto “blur” y con el incremento de la superficie visible, Liberty City se acerca mucho a la perfección.
La ciudad de Nueva York ya tenía un aura especial en la versión de GTA IV para consolas. Ahora, con el menor uso del efecto “blur” y con el incremento de la superficie visible, Liberty City se acerca mucho a la perfección.

¿Hasta dónde llegará entonces el poder del PC en la variante multijugador de este nuevo GTA IV? No lo sabemos aún, pero resultará un mínimo detalle a descubrir teniendo en cuenta todas las virtudes que Niko va a lucir en este regreso a Nueva York. Su americana se hace más detallada, sus ojos ven más lejos y con más nitidez, sus acciones forman parte de las películas que crean sus fans pero, sobre todo, el europeo del Este regresa en la búsqueda de ese sueño americano que unos descubrirán y otros revisitarán dentro de apenas tres semanas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.