Batman Arkham Asylum: Impresiones jugables

Batman Arkham Asylum: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los videojuegos sobre el que más ganas teníamos de poner las manos es Arkham Asylum, el nuevo Batman. Probamos los dos primeros capítulos del videojuego para sumergirnos en lo que el manicomio más siniestro de Gotham tiene que ofrecer.

A pesar de ser una nueva IP, Arkham Asylum está levantando gran expectación, en parte por contar con el siempre carismático Batman como protagonista, y sobre todo por tener un aspecto tanto gráfico como jugable sencillamente sensacional.

Hemos tenido oportunidad de probar una versión beta del nuevo Batman, y las sensaciones que el videojuego transmite son tan brillantes como cabía esperar. Un argumento carismático y absorbente que saca partido de unos personajes, una ambientación y un telón de fondo con pocos precedentes.

La Morada del Miedo
Cuando se anunció Arkham Asylum muchos establecieron paralelismos entre éste y Bioshock, por su condición claustrofóbica, su corte psicológico y su estilo lúgubre pero artísticamente impecable. Sin embargo empezando los primeros minutos del videojuego esta sensación todavía se acentúa más.

Al comienzo del nuevo videojuego de Batman recorreremos los pasillos del sanatorio de Arkham acompañando al recientemente detenido Joker, y empapándonos de los diálogos de los miembros del equipo de seguridad, de los gritos de horror de los internos y también del ambiente general que despide esta siniestra y descomunal construcción.

El mítico Arkham se abre ante nuestros pies. Los peores criminales de Gotham están recluidos entre sus paredes, y ahora han tomado el control del edificio.
El mítico Arkham se abre ante nuestros pies. Los peores criminales de Gotham están recluidos entre sus paredes, y ahora han tomado el control del edificio.

Al igual que el memorable Bioshock, Arkham Asylum se lo toma con calma a la hora de exponer su argumento, primando el contexto, el desarrollo de los personajes y la construcción de una ambientación sobre la necesidad de imprimir un ritmo veloz desde el primer minuto.

No obstante el tempo va aumentando también progresivamente en este Batman, creándose rápidamente una sensación de bomba de relojería a nuestro alrededor. El pirotécnico cóctel de presidiarios, maníacos y supervillanos no tarda en estallar, y rápidamente Joker y Harley Quinn toman el control de la prisión dejando escapar a todos los reclusos que comienzan a tomar sus pasillos.

A partir de ese momento el título empieza a tomar su verdadera forma, la de un juego de acción en tercera persona con importantes dosis de sigilo, algunos rompecabezas y unos personajes, protagonista y antagonistas, sencillamente geniales.

Instinto Letal
Lo mejor que podemos decir sobre los combates de Arkham Asylum es que nunca se convierten en un machacabotones, principalmente debido a que Batman se encarga con sus brutales animaciones y variedad de movimientos de impedirlo. Por si fuera poco estamos en todo momento obligados a estar en guardia, puesto que éstos son razonablemente inteligentes y atacan en gran número al héroe.

La estética y fluir de los combates es uno de los grandes pilares de Arkham Asylum. Como Batman dispondremos de una especie de sexto sentido que marcará rápidamente lo que van a hacer los enemigos para poder bloquearlos.
La estética y fluir de los combates es uno de los grandes pilares de Arkham Asylum. Como Batman dispondremos de una especie de sexto sentido que marcará rápidamente lo que van a hacer los enemigos para poder bloquearlos.

A menudo hemos insistido en que lo mejor en determinadas ocasiones será optar por pasar desapercibidos, aunque el videojuego deja esto enteramente a la elección del jugador que puede enfrentarse a todos los enemigos de golpe, o tratar de separarlos y acabar con ellos uno a uno sin llamar demasiado la atención.

Batman no es un videojuego rápido en su más literal sentido de la palabra. Por un lado los combates sí lo son, exhibiendo un ritmo sencillamente abrumador y una violencia francamente atractiva para los ávidos de golpes y maniobras espectaculares. Sin embargo Arkham Asylum también tiene mucho de actividad entre combate y combate, y aquí será donde debamos explorar todos los rincones del sanatorio mental para dar con sus secretos.

El gigantesco Bane será uno de los mayores enemigos a los que deberemos enfrentarnos en los primeros niveles de Batman: Arkham Asylum.
El gigantesco Bane será uno de los mayores enemigos a los que deberemos enfrentarnos en los primeros niveles de Batman: Arkham Asylum.

Encontrando estas pistas ocultas y llevando a cabo muertes obtendremos puntos de experiencia que cambiaremos por blindajes, armas y nuevos movimientos. El videojuego, al menos en sus primeros niveles, nos advierte de cuándo tenemos la posibilidad de desbloquear, por ejemplo, una nueva acción, con lo cual el proceso es muy fluido, y no distrae al jugador de lo que de verdad debe ser su foco de atención, el combate, la acción y la exploración.

Batman: Arkham Asylum ultima la recta final de su desarrollo de cara a su lanzamiento a finales del próximo mes de agosto. Su llegada a Xbox 360, PlayStation 3 y PC parece francamente prometedora.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...