Max Payne 3: Impresiones Exclusivas

Max Payne 3: Impresiones Exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Parece increíble pero Max Payne 3 está a la vuelta de la esquina. Tras insondables años de silencio, Rockstar se ha puesto las pilas en 2011 para desgranar todo lo que ofrecerá el que es ya uno de los videojuegos más esperados del año próximo. Contamos en exclusiva nacional con las palabras de Jeronimo Barrera, el VP de desarrollo del título, para conocer más sobre el retorno de Max.

Tras el "insomne" período en el que Max Payne 3 nos abandonó a nuestra suerte sin permitirnos saber nada sobre él, desde 2008 hasta 2011, tuvimos oportunidad de volver a saber de nuestro ahora ex-detective favorito allá por el mes de abril de 2011. Ahora sus creadores publican el primer clip de vídeo del título, y para celebrar tan importante acontecimiento nos hemos puesto en contacto con Rockstar para conocer de primera mano todo lo que dará de sí el videojuego.

En 3DJuegos contamos en exclusiva nacional con las palabras de Jeronimo Barrera, probablemente el responsable creativo de Rockstar más cercano a los míticos hermanos Houser que comandan el estudio, para explicarnos qué cambia en la saga que Remedy creó en 2001 y a la que los creadores de la franquicia Grand Theft Auto buscan llevar a un nuevo nivel de genialidad y autodestrucción con su tercera parte.

Nunca Fuimos Ángeles
El interés de Rockstar por Max Payne viene de lejos, y es que pese a que como ya hemos señalado no fueron ellos los que desarrollaron la primera parte, ésta fue de Remedy (Alan Wake) Entertainment, sí que fueron ellos quienes lo distribuyeron. "Trabajamos con los desarrolladores originales, Remedy, para publicar Max Payne en 2001", declaró un Barrera quien explicó el interés asegurando que eran "grandes fans de lo que Remedy había ofrecido al género de la acción con Max Payne", y es que el juego para ellos "era tremendamente rompedor en su presentación y en el uso de la narrativa".

¿Y qué era lo que resultaba tan radical en cuanto a lo que el género venía ofreciendo en su época y todavía en la actualidad? Max Payne era, ya a principios de este siglo, uno de los primeros shooters de acción pura y dura en ofrecer un personaje protagonista tridimensional, con dilemas, una compleja problemática a sus espaldas y con deseos y anhelos más allá de los de ir del punto A al B del escenario arrasando con cuanto enemigo se le pusiera por delante.

Con el envoltorio habitual de shooter en tercera persona frenético y visceral, Rockstar nos propone un viaje a los peores infiernos del ser humano.
Con el envoltorio habitual de shooter en tercera persona frenético y visceral, Rockstar nos propone un viaje a los peores infiernos del ser humano.

"Antes de Max Payne, la mayoría de juegos de acción se basaban en protagonistas caricaturescos o sin rostro, pero a través de un gran uso de la historia, la atmósfera y los monólogos internos de Max, el juego se convirtió en una experiencia tremendamente cinemática, y eso es algo que siempre hemos tratado de ofrecer en nuestros videojuegos", aseguró el creativo.

En este sentido el citar a dos de los más recientes lanzamientos creados por Rockstar, GTA IV y Red Dead Redemption, pueden darnos una idea del grado de profundidad y dramatismo del que va a gozar a sus espaldas el bueno de Max. Si el personaje en manos de Remedy ya era un (anti)héroe de lo más profundo y sofisticado, ahora que su carácter está en manos de los ideólogos de protagonistas tan emblemáticos como Niko Bellic o John Marston, éste jugará todavía más seriamente con las infinitas tonalidades de grises con las que siempre se han movido los héroes de la gran R. Estamos ante un Payne mucho más oscuro que el de los dos primeros videojuegos, uno que ha tocado fondo y que busca en la decrépita y lujuriosa Sao Paulo de la actualidad el exorcismo de sus más antiguos demonios.

Caído en Desgracia
Max ya no es policía al comienzo de Max Payne 3, y en un momento en el que su vida personal es una verdadera zona catastrófica, decide aceptar un trabajo por libre como guardaespaldas de la familia de un personaje aparentemente inmaculado pero de discutible condición moral. "Max ha abandonado Nueva York, buscando trabajo como ejecutivo de seguridad y protección; algo muy común para los ex-policías", nos explica Barrera.

Como podemos ver el videojuego se ambienta unos años después de la conclusión del épico Max Payne 2, y las cosas han cambiado mucho para el protagonista de la saga. El creativo de Rockstar apuntala esta opinión que se desprende del tráiler con unas duras palabras: "Max Payne 3 se ambienta unos años después de los eventos de Max Payne 2, con un Max más viejo y en mucho peor estado de forma del que le hemos visto en el pasado".

Un trabajo, divertido y bien pagado. ¿Qué se esconde tras esa promesa? Un viaje de pesadilla que llevará a Max a tocar fondo.
Un trabajo, divertido y bien pagado. ¿Qué se esconde tras esa promesa? Un viaje de pesadilla que llevará a Max a tocar fondo.

"Cerca de convertirse en un personaje completamente acabado, él comienza a darle a la bebida y es un adicto a los tranquilizantes", en estas condiciones cualquier trabajo que no sea el de convertirse en un matón a sueldo es una total utopía para nuestro protagonista, y su aterrizaje en la carioca ciudad de Sao Paulo sólo hará que acrecentar su calamitoso estado.

Como el propio Max adelanta en el tráiler que acompaña al artículo, y que ha debutado al mismo tiempo de la publicación de este texto en 3DJuegos, nada de lo que veremos en el juego va a ser "agradable" para él, y es que el viaje de autodestrucción del protagonista al que asistiremos será tan duro para nuestro personaje como para nosotros mismos. A la intriga de negocios sucios de una ciudad tan criminalizada como ésta y en la que el millonario industrial al que protegeremos tendrá un papel capital, se sumará la desaparición de la muchacha que aparece en la carátula del videojuego y de la que todavía se sabe muy poco, pudiendo ser perfectamente familiar del personaje para el que trabajaremos. "No podemos decir mucho más", declara Barrera en nombre de Rockstar. "Pero el viaje de Max Payne de su antiguo rol de policía con chaqueta de cuero al tipo con la cabeza afeitada que veis en el tráiler es una gran parte del videojuego".

Este primer vídeo, y también este tercer artículo que publicamos sobre el videojuego, se centra principalmente en la épica espiral de autodestrucción que protagonizaremos en el papel de Max Payne. Muy en la línea de Rockstar, el primer tráiler de su lanzamiento se centra en desgranar adecuadamente algunos de los elementos de guión más importantes que veremos en el título al que representan, no obstante está claro que tanto ellos como nosotros tendremos también oportunidad de centraremos en los aspectos jugables según se vaya acercando más y más la fecha de inicio de este viaje corrupto y sórdido hacia la deshumanización. Marzo de 2012 será, sin no hay cambios de planes de última hora, el momento escogido para ponerle las manos encima a este prometedor título; una larga espera, sí, pero es que la vida nunca ha sido justa... y menos para Max.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...