Max Payne 3: Impresiones multijugador

Max Payne 3: Impresiones multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hace unas semanas dábamos buena cuenta de las primeras impresiones jugables de Max Payne 3 en su modo campaña, ahora probamos su modo multijugador competitivo online. Y se nota que Rockstar está poniendo mucho empeño en dicha modalidad…

Uno de los juegos de acción más esperados de esta primera parte del año es Max Payne 3, es decir, el renacer de una de las series de su género más queridas y populares. Además todos sabemos el mimo y el cuidado que suele poner Rockstar en sus producciones, algo que se repetirá una vez más en este título. Recientemente hemos podido disfrutar de una interesante y entretenidísima sesión multijugador (de unas dos horas y media largas de duración) en la que pudimos probar tres de los modos de juego que disfrutaremos en la versión final del mismo. Y estas son las impresiones que nos dejó dicho modo online.

Excitante e innovador
Estas dos palabras son las que mejor definen las sensaciones que nos deparó el modo multijugador online que pudimos disfrutar durante nuestra visita a las oficinas de Rockstar en Chelsea, Londres. En la misma participamos 10 jugadores simultáneamente (casi todos periodistas especializados, más algún que otro miembro de Rockstar), si bien es necesario apuntar que la versión final podrá acoger a un máximo de 16 participantes. Fueron tres las modalidades en las que nos vimos envueltos en dicho evento, modos que llevaban por nombre Team DeathMatch, Max-Sesino y Guerra de Bandos.

La sesión la iniciamos con la primera de estas opciones, Team Deathmatch, modalidad muy apropiada para empezar a conocer el funcionamiento del multijugador en términos generales y que más tarde os comentaremos. Este modo funcionaba de manera bastante convencional a lo observado en otros títulos similares, teniendo que hacer equipo y eliminar al mayor número posible de rivales en un límite de tiempo estipulado. Esta opción también permitía (en sesiones privadas) personalizar un amplio número de aspectos como el número de participantes, tiempo, etc. Directo y fácil de asimilar.

Max Payne 3 apostará de manera clara por el componente multijugador, ofreciendo una experiencia de juego satisfactoria.
Max Payne 3 apostará de manera clara por el componente multijugador, ofreciendo una experiencia de juego satisfactoria.

Tras el "calentamiento" que supuso el siempre divertido Team DeathMatch, llegó el turno de probar la interesantísima opción Max-Sesino. Según sus propios creadores admiten y reconocen, esta modalidad pretende recuperar la esencia de la popular modalidad Dead Man Walking recogida en la segunda parte de esta saga, si bien su funcionamiento incorporará sendas modificaciones. Así, el inicio de este modo será similar al ya citado Team DeathMatch, si bien en este caso el primer jugador que consiga eliminar a un oponente pasará a convertirse en Max, mientras que el primero en fallecer será Passos (ya sabéis, el socio de Max en el modo Campaña).

Y a partir de este momento, el enfoque de esta opción dará un giro total. La gracia de Max-Sesino consistirá en que los dos jugadores que asuman el rol temporal de Max y Passos deberán sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible a las acometidas del resto de los jugadores, cuya misión consistirá precisamente en acabar con ambos personajes. Para compensar esta desigualdad numérica, tanto Max como Passos contarán con ciertas ventajas como armas más contundentes, tiempo bala, etc., siendo además muy recomendable el entendimiento de uno y otro para conseguir mantenerse con vida lo máximo posible. Cuando uno de los dos personajes muera, el papel de Max y/o Passos pasará a otorgarse a otro jugador, para lo que la CPU tendrá en cuenta tanto el daño provocado por cada uno de los jugadores en la víctima en cuestión así como quién fue el responsable del “tiro de gracia”.

Es justo reconocer lo divertido y excitante que nos pareció esta modalidad, que nos hizo disfrutar tanto que apostamos a que conseguirá hacer lo propio entre los usuarios cuando aparezca la versión final.

A medida que juguemos y obtengamos experiencia, podremos ir comprando nuevas armas y habilidades.
A medida que juguemos y obtengamos experiencia, podremos ir comprando nuevas armas y habilidades.

Sin embargo, el plato principal del evento iba a ser el postre, dado que Guerra de Bandos terminó por convertirse (al menos en nuestra opinión) en el modo que más diversión proporcionó de todos. Y es que más que un modo, será una especie de suma de varias modalidades juntas.

La gracia de esta opción es que se compondrá de varias rondas diferentes que funcionarán por equipos y de maneras diversas y, en función de cómo evolucionen unas y otras, el juego irá adaptándose en consecuencia. Por citar varios ejemplos, unas veces teníamos que participar en variaciones de Capture the Flag (Capturar la Bandera), en otras debíamos hacer detonar bombas o desactivarlas (en función del bando en el que militáramos), más tarde nos tocaba encontrar maletines que debíamos llevar a un lugar seguro, acto seguido era necesario proteger a uno de nuestros compañeros que actuaba como diana andante… La oferta de submodalidades y objetivos era tremenda.

El título siempre nos sorprendió con múltiples variaciones, y además se las ingeniaba para mantener un buen balance entre el potencial de cada uno de los equipos o bandos. Está claro que para sus creadores esta va a ser la modalidad estelar de Max Payne 3 en su vertiente multijugador.

Opciones trabajadas
Pero más allá de estas tres opciones multijugador, por lo que pudimos comprobar dicha modalidad online presentará un grado de profundidad y complejidad realmente reseñable… e incluso alguna que otra sorpresa jugable.

De todas ellas, puede que la adición más interesante de todas vaya a ser la incorporación de tiempo bala en el modo multijugador, algo que no ha conseguido establecer con éxito ninguna compañía hasta el momento en ninguna de sus producciones. ¿Y cómo lo implementarán para que no resulte demasiado embarullado? Pues como sigue.

La modalidad Guerra de Bandos será sorprendente, ya que en ella se dará cita un popurrí aleatorio de eventos.
La modalidad Guerra de Bandos será sorprendente, ya que en ella se dará cita un popurrí aleatorio de eventos.

Cuando un jugador active el tiempo bala, éste sólo afectará a aquellos jugadores que se encuentren en la trayectoria directa de dicho usuario, es decir, en su misma línea de fuego y alrededores. Por eso mismo, si conseguimos apartarnos de dicha "onda de alcance" (cubriéndonos, por ejemplo), podremos librarnos de tales efectos. En la práctica dicha característica funcionaba de manera brillante, lo que habla muy bien del trabajo realizado por sus desarrolladores. Con esto Rockstar ha pretendido retener la mayor característica del título desde sus inicios, algo plausible.

Igualmente, los desarrolladores están trabajando duro para que esta modalidad posea un grado de profundidad y solidez notorio. Y para ello piensan implementar un sistema de mejora y progresión de personajes muy elaborado, comenzando por la personalización total de nuestro protagonista. Cara, sexo, corte de pelo, ropa, complementos y demás aspectos estarán presentes en el editor de personajes, que será realmente completo y fácil de navegar en él.

El tiempo bala se incorporará también a los modos multijugador. Y funcionará perfectamente.
El tiempo bala se incorporará también a los modos multijugador. Y funcionará perfectamente.

A medida que juguemos, iremos obteniendo puntos de experiencia (XP) que, al margen de ir mejorando el rango de nuestro protagonista, nos permitirán adquirir nuevas armas, complementos para las mismas, piezas de equipo y habilidades nuevas (llamadas Bursts). Y la lista de todas ellas va a ser brutal, existiendo una amplia cantidad de ametralladoras, revólveres, rifles de francotirador, varios tipos de granadas, lanzacohetes, etc. Y a esto se añadirán diversos objetos como protectores, cascos y demás. Eso sí, no habrá “barra libre” para todos ellos, existiendo un número limitado de slots o huecos en los que tendremos que incorporar nuestro equipo. Pero no sólo eso, ya que cada uno de los objetos y armas tendrá un peso definido que afectará a nuestro personaje a la hora de desplazarse y de recuperar su salud, por lo que el componente táctico cobrará mucho peso.

Recuperando las citadas habilidades o Bursts, éstas jugarán un papel primordial en el multijugador de Max Payne 3. Dichas aptitudes nos brindarán ciertos beneficios y ayudas en plena batalla (recuperar salud, ampliar la magnitud del tiempo bala, etc.), si bien no será posible usarlas cada dos por tres porque estarán limitadas por el indicador correspondiente (de Adrenalina en este caso) que se vaciará después de cada uso.

También merece la pena resaltar la noticia que surgió recientemente acerca de los clanes que será posible confeccionar en Max Payne 3. Así, podremos reclutar miembros para nuestro clan que, si así lo deseamos, podrán formar parte del Social Club de Rockstar. Es decir, que no se limitarán solo a Max Payne 3, sino que podrán hacerse extensibles a otros títulos de la compañía, como el esperado GTA V.

Podremos personalizar un buen número de los parámetros de nuestro personaje, físicos y no físicos.
Podremos personalizar un buen número de los parámetros de nuestro personaje, físicos y no físicos.

Solidez técnica
En cuanto al rendimiento técnico, Rockstar pretende conservar el mismo "feeling" y jugabilidad del modo de juego individual, comenzando por su estilo artístico motion comic. De esta forma los personajes poseerán un estilo inconfundible a medio camino entre el realismo y el cómic tradicional, que se combinarán con una colección de escenarios variada. Dichos fondos (que en algunos casos se generaban de manera un pelín brusca, pero es algo entendible dado que se trataba de una beta) adecuarán su tamaño en función del número de jugadores que vayan a intervenir en cada partida, idea que nos ha parecido realmente inteligente y eficaz.

Por último y en cuanto a la fluidez del juego online, todavía es pronto para emitir ningún juicio. Y es que nuestra sesión de juego se llevó a cabo mediante conexión local, por lo que cada partida funcionaba de manera correcta y sin sobresaltos, algo que esperan lograr sus desarrolladores en el juego online.

Por todo esto la sensación que nos dejó dicha modalidad multijugador de Max Payne 3 es prometedora. De antemano es de agradecer la introducción de nuevas ideas frescas dentro de un género tan sobrealimentado. Esperemos que fructifiquen.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.