Max Payne 3: Dentro de la Saga

Max Payne 3: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los videojuegos más esperados del 2012 es la ansiada tercera parte de la veterana saga Max Payne. Sus responsables son en esta ocasión Rockstar, que recogen el testigo de los chicos de Remedy que desarrollaron las dos entregas anteriores. Ahora, con los responsables de GTA a los mandos, tenemos un shooter en tercera persona todavía más oscuro que sus predecesores y que compararemos precisamente con los inicios de la IP.

La mitad del mes de mayo es el momento escogido por Rockstar para el lanzamiento de su prometedor Max Payne 3, el regreso de uno de los detectives más famosos de la historia de los videojuegos tras varios años de ausencia. Remedy, embarcada últimamente en la IP Alan Wake, ha dejado el testigo a los creadores de Grand Theft Auto; y éstos, nada ajenos al género de los shooters en tercera persona, están trabajando con ambición para crear un lanzamiento a la altura de los inicios de la marca.

El policía sigue descendiendo en su particular espiral de autodestrucción y toca ahora fondo en una historia que lo llevará desde Nueva York hasta la carioca Sao Paulo para ejercer de guardaespaldas privado y defender a una familia millonaria de los peligros de una de las ciudades más oscuras del planeta. Seguiremos el periplo del atormentado protagonista en un videojuego no sólo más ambicioso que cualquiera de las dos primeras entregas, sino también uno en el que aspectos tecnológicos sólo posibles en la actual generación de consolas tendrán importantes implicaciones jugables.

El espíritu de los dos primeros Max Payne vuelve a ser clave a la hora de cuajar una tercera entrega muy respetuosa con la IP, sin embargo Rockstar también busca dejar su sello en una producción realmente potente y que atesora unos valores de producción fenomenales. Comparamos Max Payne 3 con Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003), y te contamos cómo cambia en manos de Rockstar una de las IPs de culto en la historia reciente de los videojuegos.

JUGABILIDAD

• Profundos cambios físicos y psicológicos en Max Payne, el protagonista.
• Especial énfasis por el comportamiento realista de armas y munición.
• Importancia radical de una historia profunda y bien trazada.

Max Payne 3: Dentro de la Saga

Max Payne 2 fue, a todas luces, un videojuego que causó un impacto algo inferior a su primera parte, no obstante su fórmula de cine negro estaba mucho más pulida y es un título que tiene el merecido honor de rayar a la misma altura que el original. En este sentido la clave fue llevar la historia un paso más allá, y apostar por las mismas dinámicas jugables con una serie de pequeños ajustes aquí y allá que mantuvieran la experiencia fresca. El nivel en el que manejábamos a Mona Sax era un buen ejemplo de ello, pero había infinidad de otros detalles que hicieron muy grande a la secuela y que tiñeron todavía de mayor oscuridad a un guión de lo más lúgubre y cargado de características y siniestras alucinaciones.

Si algo va a hacer Max Payne 3 es, siendo muy respetuoso con el legado de Remedy, llevar la saga un paso más allá. En Rockstar, acostumbrados a tratar con auténticos indeseables como protagonistas de sus juegos, van a enlodazar todavía más a un protagonista que ya en entregas anteriores se movía peligrosamente entre los inevitables lazos de empatía con quien ha perdido a su familia y la repulsa hacia quien se toma la justicia por su mano. La historia siempre ha sido fundamental en Max Payne, y la tercera entrega no podía faltar a su cita con la narrativa gracias a un excelente guión que no sólo altera su personalidad con el devenir de los acontecimientos, sino que también lo cambia físicamente.

Con respecto a la jugabilidad, Max Payne 3 no se desmarca en demasía de lo que vimos en episodios anteriores. El formato shooter en tercera persona se mantiene lógicamente intacto, aunque desde Rockstar han buscado en esta ocasión abundantes cambios y añadidos propulsados por un apartado tecnológico lógicamente superior. Esto va a permitir una interacción con el entorno mayúscula que hará que podamos apoyarnos en diferentes objetos del escenario para, por ejemplo, acabar con nuestros enemigos. El concepto de shooter de acción de vanguardia que ha defendido el estudio durante el desarrollo del programa se basa en unas animaciones impresionantes, en unos mapeados pensados y diseñados al detalle, y en un apuntado descrito como el de un FPS en el cuerpo de un shooter en tercera persona, apoyado en un regreso al BulletTime que podría marcar una época.

TECNOLOGÍA

• Importante salto visual gracias al tiempo transcurrido.
• Impresionantes físicas auspiciadas por el engine Euphoria.
• Balas y cuerpos modelados individualmente. Cada muerte es distinta.

Max Payne 3: Dentro de la Saga

De acuerdo en que Max Payne 2 no era, en su momento, el juego más avanzado visualmente del momento, pero sí contaba con algunos aspectos tecnológicos que lo hacían trascender. No fue el primer programa en utilizar técnicas rag-doll para los cadáveres, pero sí fue el que probablemente las empleó con mayor acierto y con una sensación cinematográfica máxima. El bullet-time se apoyaba en unos efectos formidables para plasmarlo en pantalla, y siempre había aquí y allá unos escenarios con bastante interacción para caer abatidos por nuestras balas o para ser alterados por los cuerpos inertes de nuestros oponentes.

En esencia las mismas claves que caracterizaron a Max Payne 3 pero, en esta ocasión, elevadas a la máxima potencia. Ya hace unos cuantos años de la segunda parte de la saga, concretamente nueve, y desde entonces las bondades tecnológicas de una generación que ya lleva mucho tiempo en marcha están a las órdenes de Rockstar para generar lo que ellos mismos definen como un "shooter de vanguardia". ¿Cómo lo harán? Con un tratamiento explosivo y ultra realista de cada proyectil que se dispara en el juego, lo que provocará una insospechada inyección de realismo en cada impacto, muerte o disparo en falso que se lleve a cabo. Todo esto estará apoyado una vez más por el empleo de Euphoria, el engine de físicas licenciado por Rockstar, que contribuirá a componer unas estampas formidables ya sea con los cuerpos de los personajes en pantalla o con unos escenarios que sufrirán destrozos con inusitada naturalidad.

GRÁFICOS

• Enorme variedad de escenarios gracias al cambiante hilo argumental.
• Modelados de decorados y personajes muy cuidados.
• Inusual tratamiento de un personaje principal camaleónico.

Max Payne 3: Dentro de la Saga

Más elegante que efectivo, si algo destilaba por los cuatro costados Max Payne 2 era un estilo impecable. Su homenaje al cine negro en términos narrativos también se proyectaba en un aspecto visual muy llamativo. La estética de Remedy rendía culto de manera muy acertada a los clásicos noire de los años cuarenta, aunque todo ello tamizado con una ambientación actual en una Nueva York tan oscura, sucia y grasienta como cabría esperar de una historia donde los policías corruptos y los criminales campan a sus anchas. El retrato de los personajes tampoco andaba a la zaga, con unos héroes y villanos de aspecto fantástico y con especial énfasis en unos rostros que apuntalaron el gran trabajo que comenzó a atisbarse con la primera parte y que aquí recibió un impulso extra.

A nivel tecnológico y, como hemos descrito anteriormente, el salto efectuado por este Max Payne 3 tras los años transcurridos desde el lanzamiento de Max Payne 2 es importante; sin embargo en lo gráfico y artístico también hay importantes puntos a favor de esta nueva versión. En primer lugar la variedad de escenarios va a recibir un serio plus gracias a las localizaciones brasileñas para la parte en la que Max ahonda en su espiral de autodestrucción, y que complementarán a los decorados neoyorkinos. Por otra parte llama mucho la atención también el tratamiento del propio protagonista y su progresivo deterioro conforme avanza la narrativa: decisiones estéticas como la del engorde del héroe o incluso su cabeza afeitada no son nada habituales en productos de estas características, lo que nos da una idea del nivel de ambición con el que Rockstar afronta el proyecto.

SONIDO

• Banda sonora de la banda californiana Health.
• Llegará a nuestro país sin doblar y con la traducción de sus textos.
• Efectos de sonido a la altura de los valores de producción Rockstar.

Max Payne 3: Dentro de la Saga

Bajo el sello de Remedy, Max Payne 2 ofreció uno de los apartados sonoros más compactos de su momento. Con un doblaje a nuestro idioma más bien mediocre, el título fue lastrado severamente en nuestro país por el trabajo de Tomás Rubio, uno de los actores que más daño han hecho a las localizaciones al castellano. La música, eso sí, seguía el fantástico nivel de acabado de las producciones de Remedy, basándose en la partitura del original y llevando a cabo interesantes retoques y adaptaciones.

Hay muchos motivos para explicar el hecho de que Rockstar no doble en nuestro país Max Payne 3: quizá el primero de ellos puede tener que ver con la falta de costumbre de hacerlo, y es que hablamos de un estudio muy celoso a la hora de controlar cada detalle sobre sus producciones que no deja nunca un apartado tan sensible como las voces en manos ajenas. Así mismo quizá el lamentable acabado del doblaje en nuestro país de Max Payne 2 tampoco ayudó a tomar esta dirección, sin embargo parece obvio que al menos con la tercera entrega tendremos asegurado unas voces en versión original formidables. La banda sonora corre a cargo del poco conocido grupo californiano Health, que por lo que hemos podido oír va a barnizar la experiencia jugable de agradables y elegantes partituras de corte electrónico. Por otra parte los efectos de audio presentarán el habitual acabado formidable de los productos de Rockstar.

INNOVACIÓN

• Nuevas cotas para los shooters en tercera persona a nivel tecnológico.
• Potenciación de la narrativa para un género que a menudo la abandona.
• Elementos como la interacción con el escenario: muy acusados.

Max Payne 3: Dentro de la Saga

Max Payne 2 era, en muchos sentidos, un videojuego muy continuista. Más allá del obvio salto gráfico, estético y artístico que mostró la segunda parte de las aventuras del policía, sólo veíamos un cambio de tono mucho más oscuro, profundo y maduro a nivel narrativo y más bien pocas adiciones a nivel jugable. Un más y mejor con algunas matizaciones fantásticas era lo que ofreció Remedy con una secuela continuista que cautivó a los aficionados.

Es difícil innovar en un shooter en tercera persona, aunque Rockstar ha planteado los avances de Max Payne 3 desde dos puntos de vista: narrativo y tecnológico. El primero nos ofrece a un protagonista que sigue un trayecto personal poco habitual en el mundo de los videojuegos, no sólo por la espiral de autodestrucción en la que vive sino porque su descenso a los infiernos trae consigo incluso cambios en su aspecto. Por otra parte en la tecnología vemos como todas las posibilidades del hardware de la actual generación de consolas se ponen al servicio de la jugabilidad para potenciar los disparos más realistas y espectaculares que recordamos en años.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.