Silent Hunter 5: Impresiones jugables

Silent Hunter 5: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras su anuncio todavía no habíamos tenido oportunidad de testear en profundidad Silent Hunter 5 con la tranquilidad de la redacción. Sin embargo Ubisoft nos ha hecho llegar una beta muy cercana al máster final, y os contamos nuestra sensación sobre esta revolución en las series.

Anunciado en agosto del año 2009, cada vez falta menos para ver la esperada nueva entrega de la franquicia Silent Hunter, concretamente la número cinco. Tras el increíble Silent Hunter III y el poderoso Silent Hunter IV, Ubisoft Romania pone patas arriba la saga.

¿La principal adición? Se acabaron las rígidas cámaras de los episodios anteriores. En esta ocasión podemos movernos con total libertad por todos los compartimentos del navío en calidad de capitán del submarino, e incluso salir al puente y pasearnos por el casco para comprobar los daños de nuestro sumergible o, sencillamente, para echar un vistazo a un amanecer desde la proa del buque.

Los interiores del submarino vuelven a estar inmejorablemente realizados sólo que, ahora, podemos movernos dentro de ellos con entera libertad.
Los interiores del submarino vuelven a estar inmejorablemente realizados sólo que, ahora, podemos movernos dentro de ellos con entera libertad.

Los Reyes del Océano
En primera instancia lo que más llama la atención de Silent Hunter 5 es, lógicamente su campaña individual, aunque el videojuego como es habitual en las series contará de nuevo con multijugador.

En este modo historia tendremos la posibilidad de llevar a cabo diferentes patrullas y misiones desde 1939 a 1943, siempre con navíos alemanes. La Kriegsmarine se muestra algo débil en los primeros años, y busca el factor sorpresa de sus rápidos submarinos para hacer frente a los buques británicos.

El videojuego, de hecho, nos presenta en primera instancia a un marinero despertándonos de nuestro pequeño habitáculo. Tras ponernos en pie podremos comenzar a movernos por las estrechas estancias del submarino, pudiendo llegar en apenas unos segundos de la sala de torpedos de popa a la de proa si esprintamos.

La gestión de los daños provocados por nuestros torpedos ha mejorado muchísimo. El realismo vuelve a ser la nota dominante, pero con una ejecución técnica muy superior.
La gestión de los daños provocados por nuestros torpedos ha mejorado muchísimo. El realismo vuelve a ser la nota dominante, pero con una ejecución técnica muy superior.

Como ya se anunció los controles son bastante similares a los de un shooter en primera persona, sólo que para desplazar la vista de arriba abajo o girarnos de izquierda a derecha debemos pulsar el botón izquierdo. Para accionar los diferentes dispositivos o interactuar con otros miembros de la tripulación sólo tendremos que hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre ellos.

Así pues con apenas un par de clicks y pulsaciones de teclas podemos acercarnos a la sala de torpedos para consultar con su operario el estado de éstos, o subir por las escalerillas hasta el puente de mando para observar con los binoculares unas peligrosas sombras de navíos enemigos que se perfilan en el horizonte.

A todo esto, un salto adelante tremendo en la saga, hay que sumar su habitual nivel de realismo y calidad para todo lo que se refiere al afán de simulación. De nuevo podemos definir un buen puñado de opciones para especificar con claridad la exigencia de la experiencia, teniendo acceso a aspectos tan genéricos como la presencia o no de limitación en baterías, oxígeno o combustible; o tan complicadas como evitar cualquier cámara que nos permita visualizar lo que ocurre fuera del submarino, o la que nos obligue a realizar las soluciones de lanzamiento de torpedos con nuestras propias manos.

La iluminación siempre ha sido una de las grandes fortalezas de la saga Silent Hunter, pero en el quinto episodio alcanza unas cotas de belleza espectaculares.
La iluminación siempre ha sido una de las grandes fortalezas de la saga Silent Hunter, pero en el quinto episodio alcanza unas cotas de belleza espectaculares.

Por lo demás el avance visual nos ha dejado francamente satisfechos. Los efectos de iluminación son muy poderosos –con especial mención a los cañones de luz de los buques enemigos en la noche-, y el agua vuelve a mostrar un rostro inmejorable con un comportamiento para el oleaje todavía más realista que en ninguno de los episodios precedentes.

Hay muchos motivos para sentirse optimistas con Silent Hunter 5, y es que a la altísima calidad tradicional de las series hay que sumar en esta ocasión una auténtica revolución en cuanto a inmersión y veracidad, que se deriva del poder desplazarnos con entera libertad por nuestro sumergible. En marzo, con su versión final, tendremos la oportunidad de confirmar si el videojuego es tan poderoso como parece con esta beta preview.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.