Ace Attorney Miles Edgeworth: Primer contacto

Ace Attorney Miles Edgeworth: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las pruebas, los crímenes, las sentencias y el más divertido peso de la ley caen de nuevo sobre una Nintendo DS para darnos a entender que, después de todo, puede que la abogacía no sea tan aburrida. Pero esta vez no nos pondremos del lado de Phoenix Wright, sino que seguiremos los pasos de su rival, Miles Edgeworth, en una aventura conversacional con muchas novedades y protestas para su señoría.

El archirrival, pero sin embargo colega, del abogado más famoso del mundo de los videojuegos, Phoenix Wright, quiere su propio videojuego. El elegante y a veces fanfarrón Miles Edgeworth ha conseguido que Capcom le dé un importante papel en Ace Attorney Investigations, lo nuevo de una popular franquicia que nos ha hecho leer, pensar y resolver enrevesados casos en hasta cuatro videojuegos para Nintendo DS.

Pero la ley no descansa y, en este caso, contaremos con una quinta entrega que se va a caracterizar por dar una nueva perspectiva a la saga. Una renovada jugabilidad y la vida y misterios de un viejo conocido como Miles Edgeworth suponen las poderosas cartas de presentación de un videojuego cuya llegada a Europa ya está confirmada para principios del próximo 2010.

Exploración, conversación, asesinatos, enigmas y muchos misterios que esclarecer van a ser los integrantes, una vez más, de una historia emocionante y repleta de giros argumentales. Todo rodeado por el saber hacer de los japoneses de la compañía de Street Fighter, que con 300.000 copias vendidas en Japón ya pueden presumir de éxito incluso antes de que el cartucho cruce el Pacífico para llegar a EEUU y Europa.

Una nueva forma de ejercer la abogacía
Y hasta que podamos disfrutar de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth en nuestras dobles pantallas, nada mejor que conocer los detalles que hacen a este "spin-off" único en la franquicia. No nos encontramos ni mucho menos ante una mera colección de casos inéditos encerrados en el conocido esquema de la serie, sino que estamos ante una vuelta de tuerca que, rescatando la base jugable de títulos como Phoenix Wright: Ace Attorney, nos acerca una nueva manera de entender la profesión de abogacía.

En Ace Attorney Investigations nos ponemos en el papel de Miles Edgeworth para dejar parcialmente los juicios e involucrarnos más en la investigación. Todo desde una nueva e interesante perspectiva de juego.
En Ace Attorney Investigations nos ponemos en el papel de Miles Edgeworth para dejar parcialmente los juicios e involucrarnos más en la investigación. Todo desde una nueva e interesante perspectiva de juego.

Concretamente, nuestra perspectiva no es ahora la de un abogado defensor, sino la de un abogado acusador. La personalidad de Miles Edgeworth se contagia así a un videojuego que, aunque siga apoyándose en la tecnología "point & click" (propia de las aventuras gráficas), va a incorporar la poderosa novedad de controlar el movimiento de nuestro pixelado hombre de la justicia a través de los escenarios del crimen.

Ya sea mediante la cruceta o el stylus podremos manejar a Miles Edgeworth a través de escenarios donde nos tocará hasta testigos o elementos del escenario para conseguir testimonios o valiosas pistas. Leer diálogos, enterarnos bien de lo que está pasando y encontrar todas las evidencias posibles para después poner contra las cuerdas a los acusados son las imprescindibles acciones que conforman el grueso de una obra preparada para estrujar nuestros cerebros hasta rozar casi lo inverosímil.

El estilo Miles Edgeworth
En otras palabras, este nuevo título de Capcom es tan difícil como los anteriores, añadiendo en esta ocasión el conocido como Logic System. Es bien sabido que los desarrolladores nipones no son conocidos por sus derroches de originalidad, sobre todo cuando se trata de grandes franquicias, pero en este caso encontramos una innovadora mecánica de juego que nos va a permitir contrastar dos pistas para obtener nuevas evidencias.

Todo sería muy sencillo si probáramos a combinar todas las informaciones que poseemos, pero la gracia de Logic System estriba en que se nos penaliza (con pérdida de vida) si intentamos sacar petróleo de dos pruebas que no tienen nada que ver entre sí.

Ahora podemos recorrer los escenarios a pie. Ya sea con el stylus o la cruceta, moveremos a Miles Edgeworth por el escenario para recabar pistas y resolver los cinco casos que contiene este cartucho para DS.
Ahora podemos recorrer los escenarios a pie. Ya sea con el stylus o la cruceta, moveremos a Miles Edgeworth por el escenario para recabar pistas y resolver los cinco casos que contiene este cartucho para DS.

Aparte, también se añade un dispositivo para reconstruir la escena del crimen mediante tecnología holográfica, la cual supone una herramienta adicional para resolver hasta cinco casos -de estructura lineal- que además de estar relacionados entre sí nos van a presentar a viejos conocidos como el detective Gumshoe, la abogada Franziska Von Karma, el simpático Larry Butz y el famoso juez, al cual estamos pendientes de preguntar el tipo de "lifting" que se hace, ya que no cambia con el paso de los años.

Las protestas regresan en 2009
Y es que, aunque el protagonismo de Miles Edgeworth vaya a ser sinónimo de una renovada jugabilidad, lo cierto es que visualmente el título sigue contando con los mismos artworks y escenas animadas de las que presumieron los anteriores videojuegos de la saga.

Eso sí, ahora se añaden los sprites como consecuencia de esa nueva mecánica consistente en manejar al abogado acusador a través de escenarios estáticos pero bien construidos, dotados de sensación de perspectiva y que pueden estar incluso nutridos por la presencia de algunos NPC (Non Playable Characters) que nos den algo de cháchara.

Una de las grandes novedades de Ace Attorney Investigations consiste en la posibilidad de contrastar dos pistas a fin de conseguir nueva información. Pero piensa bien lo que comparas o tu vida se resentirá...
Una de las grandes novedades de Ace Attorney Investigations consiste en la posibilidad de contrastar dos pistas a fin de conseguir nueva información. Pero piensa bien lo que comparas o tu vida se resentirá...

En definitiva, que lo mejor es ver las imágenes para darse cuenta de que casi todo sigue en su sitio y organizado perfectamente a través de una doble pantalla que ordena meticulosamente los elementos jugables para que podamos disfrutar con el stylus (de principio a fin) de un Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth que arroja buenos síntomas para convertirse en una aventura gráfica tan buena como las anteriores. El compositor Noriyuki Iwadare, presente en las otras entregas, contribuirá a cumplir este objetivo gracias a una calidad melódica que seguro ilustrará perfectamente unas protestas que, aunque parcialmente diferentes, llegarán a ser tan emocionantes como en el pasado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.