Jak and Daxter Lost Frontier: Primer contacto

Jak and Daxter Lost Frontier: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este promete ser el año de PSP. Después del E3, pocas dudas nos quedan de que esta máquina va a tener el mejor fin de año de toda su historia como consola de videojuegos. Un interesante catálogo se acerca, pero en el fondo se vislumbra un título muy especial, sobre todo si pensamos que procede de los creadores de Crash Bandicoot y Ratchet & Clank. En efecto, Jak y Daxter vuelven, y se atreven por primera vez con la portátil de Sony.

Hasta hace poco tiempo, la escasez de novedades para PSP era una noticia muy común en el sector del ocio electrónico. No obstante, el pasado E3 nos dejó grandes novedades y anuncios que revertieron la situación. Little Big Planet, Gran Turismo, Soul Calibur, MotorStorm y hasta Metal Gear Solid se apuntaron a la tarea de resucitar a la máquina de Sony, allanando así el camino para la llegada, en octubre, de PSP Go.

No obstante, esas no van a ser las únicas novedades, ya que una compañía muy ligada a los japoneses, High Impact Games, también aportará su granito de arena a finales de año cuando un nuevo y muy esperado videojuego de acción y aventuras se convierta en UMD.

Hablamos de Jak and Daxter: The Lost Frontier, un título que llega con la garantía de estar siendo desarrollado por los creadores de los sobresalientes Ratchet & Clank: El tamaño importa y Secret Agent Clank. Pero no sólo eso, ya que la obra de los estadounidenses cuenta incluso con la colaboración de la mítica Naughty Dog, responsable de proyectos tan destacados como Uncharted o la serie del alocado marsupial Crash Bandicoot.

Jak y Daxter fichan por PSP
Por tanto, una gran carta de presentación para un videojuego que va a tomar lugar después de la trilogía de títulos que ya pudimos disfrutar en PlayStation 2. Nuevos personajes se suman al reparto, mientras que Jak y Daxter comparten otra vez protagonismo dentro de una trama donde nos tocará salvar al mundo mientras que descubrimos lo que ha ocurrido con la fuente de energía Eco.

Jak y Daxter exploran por primera vez los chips de una PSP para darnos la continuación argumental de la trilogía estrenada en PS2. Aventuras, plataformas y acción aérea encerrados en un solo UMD.
Jak y Daxter exploran por primera vez los chips de una PSP para darnos la continuación argumental de la trilogía estrenada en PS2. Aventuras, plataformas y acción aérea encerrados en un solo UMD.

En total, se prometen algo más de diez horas de diversión donde parece que vamos a experimentar un gran equilibrio entre dos mecánicas de juego predominantes: las plataformas y las fases de vuelo.

Todo ello recubierto, como suele ser habitual en las creaciones de High Impact Games, por un apartado visual rico, detallado y que saca gran provecho del motor gráfico, para dar lugar a frecuentes secuencias de introducción. Podemos esperar, por tanto, escenarios profundos y modelados de personajes lo suficientemente trabajados como para reflejar a través de la pequeña pantalla de PSP el recurrente humor que la compañía californiana aplica a todas sus obras.

El poder de Eco
Mientras que estemos sobre tierra, las acciones más típicas serán las de correr, saltar o disparar. Es decir, una jugabilidad plataformera basada tanto en el exterminio de rivales como en determinadas interacciones con los controles en las que, por ejemplo, deberemos de pulsar L y R repetidamente para desplazar una roca que obstaculiza nuestro camino.

Eso sin contar, por supuesto, la activación de interruptores u otras acciones que requerirán del uso de los poderes del Eco, esa fuente de energía que obtenemos de los enemigos una vez hayamos acabado con ellos.

La parte de plataformas de Jak and Daxter: The Lost Frontier nos propone explorar el entorno gracias a un radar que nos hará más fácil orientarnos mientras que saltamos, disparamos y resolvemos algún que otro puzle.
La parte de plataformas de Jak and Daxter: The Lost Frontier nos propone explorar el entorno gracias a un radar que nos hará más fácil orientarnos mientras que saltamos, disparamos y resolvemos algún que otro puzle.

En concreto, se nos prometen hasta cuatro tipos de Eco con los que personalizar habilidades como la de propulsarnos en el aire a fin de llegar a lugares que de otra manera serían inalcanzables. Sin duda, los Eco-poderes van a ser muy importantes a lo largo de una aventura que, aunque tienda a la linealidad en los niveles, nos va a permitir disputar algunas misiones opcionales para que, además de alargar la vida útil del producto, podamos enriquecer el nivel de personalización de nuestro personaje y, por qué no, desbloquear algún que otro secreto.

Plataformas y vuelo: un equilibrio perfecto
Pero eso no es todo. De hecho, la mecánica plataformera supone la mitad de la diversión, ya que la otra mitad corresponde a las fases de vuelo, unas en las que gozaremos de entornos tridimensionales de gran profundidad dotados de colorido y libertad de movimientos.

Todo ello mientras que sobrevolamos los escenarios sobre uno de los cinco aeroplanos que High Impact Games va a poner a nuestra disposición a fin de enfrentarnos -ya sea con metralleta o misiles- a pequeños o grandes navíos mientras que realizamos pequeñas maniobras como "loops" o cambios de sentido. Y es que desde esta concepción de juego "shoot 'em up" parece que viviremos batallas aéreas intensas y desafiantes gracias a, entre otros aspectos, el poder de personalización de nuestros artefactos voladores.

Entornos abiertos, tridimensionales y trabajados hasta donde alcanza la vista es lo que nos ofrecen unas fases de vuelo donde lo más importante será disparar a todo lo que se mueva, incluyendo grandes navíos.
Entornos abiertos, tridimensionales y trabajados hasta donde alcanza la vista es lo que nos ofrecen unas fases de vuelo donde lo más importante será disparar a todo lo que se mueva, incluyendo grandes navíos.

En definitiva, y resumiendo cuentas, Jak and Daxter: The Lost Frontier se nos presenta como un conjunto jugable equilibrado y correcto. Al menos, así nos lo pareció en el pasado E3, cuando tuvimos ocasión de entender tanto el funcionamiento de la cámara (manipulable mediante los gatillos L y R) como que el videojuego no ofrecerá multijugador. No obstante, esperemos que esta última característica no termine pasando factura a una obra que quiere sacar de su particular infierno a PSP mientras que regala un juego más al casi infinito catálogo de PS2 allá por finales de año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.