Tales of VS: Impresiones Jugables

Tales of VS: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Namco Tales Studio enfoca su franquicia estrella al género de la lucha mediante un título creado y diseñado especialmente para todos los fans de la serie. En un entorno heredado directamente de la saga Tales of the World y actualizado nuevamente con esta instancia, Tales of VS promete encarnar enfrentamientos entre los personajes más relevantes de la franquicia.

Por primera vez en su historia, la franquicia "Tales of" se encuentra con un juego exclusivo de lucha "crossover", realizando un giro consecuentemente amplio. Tales of VS guarda en sus entrañas batallas feroces con la esencia de cada uno de los videojuegos creados hasta el momento por Namco Tales Studio Ltd.

Este nuevo "spin-off" plantea pues una forma alternativa de disfrutar de la marca Tales of the World, gracias a un RPG basado única y exclusivamente en un sistema de batalla en tiempo real muy similar al de Tales of Symphonia 2. De esta forma se logra mantener una gran cantidad de elementos característicos de la serie, como la inclusión de niveles de experiencia para los combatientes.

Entre otros, se rescatan los "skits" (conversaciones animadas) de Radiant Mythology, una amplia selección de personajes procedentes de toda la franquicia (desde Tales of Phantasia hasta Tales of Hearts), una revisión del sistema de batalla para darle más rapidez y una inspiración encontrada en el estilo de combate masivo propio de Super Smash Bros. Debido a esta combinación armónica, surge Tales of VS, una nueva alternativa de Namco bajo el sello de una de sus franquicias más importantes.

Como en cualquier título de luchas, primero comenzaremos controlando un número limitado de personajes, debiendo desbloquear el resto al mismo tiempo que asestamos golpes y realizamos magias en el modo Yddgrasil.
Como en cualquier título de luchas, primero comenzaremos controlando un número limitado de personajes, debiendo desbloquear el resto al mismo tiempo que asestamos golpes y realizamos magias en el modo Yddgrasil.

El control sobre la recolección
35 historias individuales para 35 personajes diferentes, así es Tales of VS y su modo principal de juego: el Torneo Yggdrasil, con participantes procedentes de los cuatros reinos existentes en el mundo y que luchan por hacerse con la completa soberanía sobre la Gran Cosecha de "World Tree", principal fuente de energía de maná en Dailantia. Y es que precisamente este árbol es el punto de desenlace de cada una de las historias.

No obstante, antes de llegar hasta él, deberemos de recorrer un mapa dividido en continentes, viviendo una serie de tramas (alternativas a las originales de la serie) para cada uno de los personajes más relevantes de la saga, combinando éstas entre sí y creando un entramado en forma de mapamundi en el que localizar cada uno de los eventos disponibles que, después de un poco de charla, nos pondrán a luchar en batallas versus.

En esencia, para que lo entendáis mejor, el proyecto de Namco establece un mapeado en 2D sobre el que nuestro personaje podrá desplazarse entre localizaciones concretas como si de un título de estrategia se tratase. Todo organizado de manera lineal, con eventos desbloqueables que irán abriendo nuevas luchas, unas más importantes que otras, y también por supuesto más difíciles. Incluso antes de acceder a los eventos más desafiantes deberemos de considerar subir nuestra experiencia librando las pequeñas luchas siempre disponibles en el mapa.

La división de la historia en diferentes capítulos es una gran decisión estructural que permite volver a ver estas escenas, como extras, nada más pasárnoslas.
La división de la historia en diferentes capítulos es una gran decisión estructural que permite volver a ver estas escenas, como extras, nada más pasárnoslas.

Combates "crossover" masivos
Desde el punto de vista jugable, Tales of VS vuelve a recuperar otro año más la esencia de las sagas Narikiri Dungeon y Radiant Mythology, incorporando ahora un modo masivo de combate para hasta cuatro personajes, donde lo más habitual serán los combates dos contra dos (estando nuestro compañero de batalla controlado por la CPU). No obstante, también tendremos combates 1VS2, 1VS2... siempre dentro del sistema de batalla en tiempo real (LMBS) propio de la franquicia, el cual introduce nuevas características.

Procedentes de trece entregas diferentes, cada uno de los 35 combatientes posee cualidades diferentes, así como una animación exacta a la original. Por lo tanto, si un personaje utilizaba un arco o una espada originariamente, ahora continuará haciéndolo. Algo similar ocurre con las Artes (habilidades especiales), debiendo esperar un tiempo para recargar magia o atacar para que el poder mágico se recobre más rápido.

En este sentido, los personajes son igual de modificables que en un RPG, pudiendo intercambiar entre distintas armas, armaduras y artes, al ritmo que vayamos desbloqueándolas y comprándolas gracias a la Tienda de Extras del juego. Tales of VS posee asimismo varias sorpresas como el minijuego Tales of the Wallbreaker, en el que combatiremos con diseños clásicos de personajes de antiguas entregas para destruir un muro de cristal lanzando al rival contra él. El título añade adicionalmente un modo Ad-Hoc para luchar hasta un máximo de cuatro personas al mismo tiempo, pero ya fuera de la campaña principal del juego.

El juego nos permite desbloquear nuevos elementos para los personajes comprándolos en la tienda, para lo que deberemos gastar los puntos de Grado ganados al salir victoriosos de una batalla.
El juego nos permite desbloquear nuevos elementos para los personajes comprándolos en la tienda, para lo que deberemos gastar los puntos de Grado ganados al salir victoriosos de una batalla.

La evolución de una tradición
Con una gran sencillez, y manteniendo lo ya comentado sobre el característico sistema de batalla de la saga "Tales of", el control de los personajes durante la batalla será asequible. Podremos realizar saltos, dobles saltos o descensos para cambiar de altura, atacar con el arma predeterminada, defendernos y, además, realizar las artes que hayamos preestablecido antes de cada combate. El único inconventiente es que cada arte consumirá magia (puntos de magia TP) y al recibir cualquier daño nuestra barra de vida (puntos de vida HP) decaerá.

Siguiendo la tradición, será posible modificar la actitud de nuestros compañeros de batallas (controlados por la CPU) a lo largo del conflicto, pudiendo centrarlos, por ejemplo, en hacer uso exclusivo de magias, al mismo tiempo que protegen a los compañeros envueltos en un peligro inminente. En definitiva, Tales of VS ofrece básicamente el mismo sistema heredado de Tales of Symphonia 2, evolucionado a su vez a través de más de diez años de experiencia en los RPG.

Un estilo anime y modelos recuperados de otras instancias (incluso sprites en dos dimensiones), un perfecto doblaje durante todo el modo Yggdrasil, junto con la excelente recopilación musical creada y arreglada por Motoi Sakuraba, Go Shiina y Shinji Tamura, hacen de Tales of VS una sinfonía de golpes armónicos dirigida exclusivamente a fans de la franquicia. Un título que, pese a los deseos de muchos de sus seguidores europeos y estadounidenses, aún no tiene confirmación de lanzamiento para occidente y es bastante probable que no salga del país nipón, donde ya se encuentra fácilmente en las tiendas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.