Resonance of Fate: Impresiones jugables

Resonance of Fate: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los gigantes del género RPG, la japonesa tri-Ace, está descontenta. Falta innovación en el mercado japonés, cada vez hay más secuelas y el éxito comercial determina las decisiones empresariales. Pero los creadores de Star Ocean quieren demostrar que el dicho de "renovarse o morir" no son tres simples palabras. Es necesario resucitar el J-RPG y Resonance of Fate viene con unas cuantas balas para conseguirlo.

Una de las más lecturas más importantes que nos dejó el último Tokyo Game Show fue que la industria del videojuego en Japón sufre una grave crisis de innovación y originalidad. Y es que cuando grandes personalidades como Fumito Ueda, Jun Takeuchi, Hideo Kojima o Hideki Kamiya se ponen de acuerdo en ello, es que algo realmente ocurre.

Por suerte, todavía existen en el país del Sol Naciente personalidades que quieren cambiar el panorama de la industria nipona, incluso removiendo los cimientos del exitoso y tradicional género de rol japonés (J-RPG) para construir nuevas ideas en forma de videojuego.

Así es como nos llega, por ejemplo, Resonance of Fate, el título con el que los talentosos desarrolladores de tri-Ace pretenden, como nos aseguró Takayuki Suguro (director del proyecto), "diferenciarse del resto de videojuegos japoneses creando algo sin pensar solamente en el éxito comercial. Sabemos que los usuarios nipones quieren innovación, y también sabemos que tanto europeos como americanos desean un título ante todo, divertido. Vamos a intentar darles a todos lo que esperan de un RPG, sin importar la nacionalidad ni los mercados. El problema principal de Japón es que las distribuidoras quieren secuelas y productos que resulten familiares para los jugadores. Su principal objetivo es asegurarse el éxito en ventas, pero nosotros estamos en esta ocasión sólo obsesionados por crear nuevas y mejores maneras de divertir, de aportar cosas a un género que consideramos estancado en nuestro país".

Resonance of Fate es la renovación del J-RPG, un videojuego de rol moderno que cambia las espadas por las balas dentro de un espectáculo de batallas cinematográficas que mezclan acción con estrategia en tiempo real.
Resonance of Fate es la renovación del J-RPG, un videojuego de rol moderno que cambia las espadas por las balas dentro de un espectáculo de batallas cinematográficas que mezclan acción con estrategia en tiempo real.

La torre de Basel
Con contenido entusiasmo nos demostraba Takayuki Suguro que Resonance of Fate era una obra diseñada desde el convencimiento de que los juegos de rol japoneses podían evolucionar, proponiendo en este caso un sistema de batalla nunca visto antes: "Lo que diferencia a nuestro videojuego del resto de J-RPG es el equilibrio entre acción cinematográfica y elementos estratégicos con que hemos dotado a los combates".

Una acción cinematográfica que tiene como telón de fondo un futuro un tanto apocalíptico, con muchas pistolas y un cierto toque "punk" donde la Tierra, debido a razones que se desconocen, ha empezado a ser tóxica. Gran parte de la humanidad murió, pero otros pudieron sobrevivir en una enorme torre, conocida como Basel, la cual encierra en sí una civilización entera.

Es la única esperanza para el ser humano, pero también el escenario de un prometedor argumento que nos pondrá del lado de unos jóvenes (Vasheron, Zephyr y Leanne) que viven un momento crítico de sus vidas. Deberemos de descubrir todas las oscuras verdades que esconde la enigmática torre de Basel mientras que nos enfrentamos a cientos de horripilantes seres. Todo gracias a un RPG que promete sorprendentes giros, una gran duración y, por encima de todo, los ejemplares valores de producción con los que dotan los nipones de tri-Ace (responsables de Star Ocean y Valkyrie Profile) a todos sus videojuegos.

tri-Attack-Battle System debe su nombre al hecho de que controlamos a tres personajes que incluso podrán formar un triángulo de balas, el cual supone uno de los ataques especiales más demoledores del título.
tri-Attack-Battle System debe su nombre al hecho de que controlamos a tres personajes que incluso podrán formar un triángulo de balas, el cual supone uno de los ataques especiales más demoledores del título.

Triángulo de balas
Antes de empezar a jugar, tri-Ace nos ofrece un extenso y muy llevadero tutorial, tras lo cual podremos apreciar el mapa del mundo, el de Basel, que no es ni más ni menos que una enorme torre de regiones desbloqueables donde encontraremos numerosas ciudades y mazmorras.

Un interesante dato es que en Resonance of Fate la acción supone un hilo continuo que no divide exploración de batallas. Dentro de los numerosos niveles y localizaciones del título, los enemigos deambulan a sus anchas, siendo sólo nosotros los responsables de establecer contacto o simplemente pasar de ellos -siempre que podamos- como si no les debiéramos nada.

En caso de que tengamos ganas de pelea, sólo deberemos de seleccionar uno de los tres protagonistas que llevemos y poner en práctica el t-A-B System (tri-Attack-Battle-System), consistente en un sistema de batalla en semitiempo real muy profundo, algo difícil de entender pero muy gratificante una vez que se han aprendido todos sus secretos. Y es que, básicamente, todo consiste en ir lanzando en línea recta a los tres protagonistas de la aventura -uno por uno- hacia los enemigos o regiones del escenario (como podría ser un muro protector), respetando un esquema de turnos donde el rival contestará con contraataques a nuestras ofensivas. ¿El objetivo? Por supuesto, vencer a todos los rivales que se pongan por el camino mediante un arsenal cargado de muchas balas. Pistolas, automáticas, ametralladoras, granadas y otras letales armas son los protagonistas de un RPG moderno que ha dejado las tradicionales espadas en un rincón.

En Resonance of Fate hay muchas posibilidades: ataques aéreos, ofensivas en grupo, hacer explotar barriles, añadir un cargador a nuestras armas, crear items, comprarnos ropa o hasta cambiar nuestro color de pelo.
En Resonance of Fate hay muchas posibilidades: ataques aéreos, ofensivas en grupo, hacer explotar barriles, añadir un cargador a nuestras armas, crear items, comprarnos ropa o hasta cambiar nuestro color de pelo.

Renovación J-RPG
Importante es reseñar que el sistema de batalla se basa en la mecánica de pulsar el botón en el momento adecuado para atacar. Nada de ofensivas cuerpo a cuerpo y, por supuesto, nada de apuntar manualmente. Tri-Ace ha logrado un esquema de combate donde sólo tenemos que controlar el momento en que nuestro cargador está preparado para soltar balas. Sólo en ese instante deberemos de pulsar el botón, errando si tardamos mucho y disminuyendo la efectividad del ataque si nos hemos precipitado. En otras palabras, son importantes los reflejos.

Al conjunto se añaden elementos estratégicos que dan mucha vida al título, puesto que cada escenario ya nos propone en sí mismo una manera de maniobrar diferente. "Piensa tácticamente, actúa y después usa tus reflejos", esa debería de ser la filosofía que tuvieron en mente los desarrolladores japoneses al crear Resonance of Fate.

Un videojuego que nos propone además la posibilidad de guardar partida en cualquier momento, de echarnos una siesta (cambiará la hora del día), de personalizar nuestras armas mediante un completo editor y hasta de modificar el vestuario y apariencia de nuestros héroes, algo que por cierto se refleja en las numerosas secuencias de introducción -basadas en el motor del juego- con las que cuenta el producto. Y si a esto le sumamos que Motoi Sakuraba (de la serie "Tales of") y Kohei Tanaka (del anime One Piece) se encuentran detrás de las partituras, entonces sólo nos queda esperar hasta marzo de 2010, momento en que la sobresaliente apuesta por la renovación del J-RPG llegue subtitulado en castellano tanto a Xbox 360 como PlayStation 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.