Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Ghost Recon: Future Soldier
Ghost Recon: Future Soldier
Fecha de lanzamiento: 24 de mayo de 2012
 · Plataforma
PCPS3X360WiiPSP

Ghost Recon Future Soldier: Impresiones multijugador

Por  /  22 de marzo de 2012       
36 comentarios
Recientes

La guerra más tecnológica está a punto de estallar en Xbox 360 y PlayStation 3. Ghost Recon quiere llegar a más públicos, y por ello la fórmula se reorienta para, al tiempo que conserva parte de su esencia táctica, añadir elementos de los "third person shooters" más potentes del mercado. Te descubrimos, en esta ocasión, cómo evoluciona esta renovada perspectiva en su apartado multijugador. ¡Prepárate a cooperar!

A tan sólo un par de meses de que Ubisoft lance al mercado Ghost Recon: Future Soldier, nos hemos pasado por sus oficinas para comprobar la última de las incógnitas que rodeaban al lanzamiento: su variante multijugador. Como sabréis, las divisiones de París y Bucarest han trabajado codo con codo en el proyecto, de forma que mientras una se centraba en la campaña individual, la otra hacía lo posible por integrar un factor cooperativo y competitivo en la fórmula.


Sólo así ha sido posible hacer que la misma campaña que está disponible en solitario también se pueda jugar hasta un máximo de cuatro usuarios, compartiendo un total de 12 misiones (que dan para unas 10 horas de juego) tanto a través de las redes online como System Link, aunque sin posibilidad de pantalla partida. Una modalidad que si bien se hace interesante cuando se juega solo, resulta más gratificante cuando se disfruta en compañía. La principal razón estriba en que, como ya os adelantamos en anteriores impresiones, la IA de los compañeros no es todo lo competente que nos gustaría, algo que en este caso se puede solucionar de una manera muy satisfactoria: sustituyéndoles por amigos.


Así lo pudimos comprobar desde la sede de la compañía gala en Madrid, donde los integrantes de Ubisoft Bucarest (los máximos responsables del multijugador) no paraban de repetirnos lo importante que era comunicarnos y cooperar a fin de salir adelante en las misiones. Y no les faltaba razón. Realmente, uno de los aspectos más interesantes de la campaña cooperativa está precisamente en intercambiar información sobre la posición de enemigos e incluso idear tácticas (como separarnos en dos grupos) a fin de obtener mayores garantías de éxito.



¡Coopere, soldado! Cierto es que el juego, en este sentido, ya no dispone de unos mapeados tan abiertos como los anteriores Ghost Recon, pero sí que existen varios caminos a seguir. Resulta indudable, y nos queda más claro después de haber entrado en contacto con esta versión beta, que la fórmula tradicional de la franquicia se ha modificado para que llegue a un mayor número de personas. Esto es algo fácilmente apreciable por las evidentes herencias que se toman de referentes "third person shooter" como Gears of War, ya hablemos de coberturas o ciertas acciones contextuales.


El ritmo de los tiroteos, inclusive, se asemeja más a la serie de Epic Games que a los anteriores de la franquicia de los "ghost". No obstante, y por suerte, la obra tiene sus rasgos característicos. En primer lugar, es un alivio saber que se ha mantenido la infiltración, apoyada por la tecnología tan futurista de la que hace gala esta entrega, que nos faculta para usar un camuflaje especial nada más agacharnos. En segundo término, hemos de hacer mención al repertorio de "gadgets" que tendremos, como una especie de dron aéreo que nos ayuda a planificar nuestras ofensivas a vista de pájaro, avistando enemigos en el campo de batalla.


Estos añadidos fomentan el carácter estratégico-táctico del programa, creando una fórmula interesante (no tan "hardcore" como en el pasado), pero que funciona. A esto hemos de añadir los típicos intercambios de ideas que se producen dentro de la factoría de Ubisoft, como es el caso de la técnica de marcado, estrenada en Splinter Cell Conviction. Aquí hace aparición para darnos la posibilidad de marcar hasta a cuatro enemigos y ejecutarlos al unísono junto a nuestros compañeros. Una habilidad que, de realizarse bien, resulta sinceramante demoledora.


Ghost Recon Future Soldier: Ghost Recon Future Soldier: Impresiones multijugadorLa cooperación es fundamental en la campaña. Aquí no vale de mucho hacerse el héroe, más que para recibir las quejas de nuestros amigos (en cuanto uno pierda la vida, se acaba la misión).

Pero no estamos aquí para hablar de la campaña (de eso ya tuvimos tiempo de informaros en otras ocasiones), sino más bien de profundizar en la nueva modalidad mostrada: Guerrilla. Está planteada como una especie de modo horda, destinada otra vez a un máximo de cuatro usuarios, pero con la novedad de que -aparte de admitir online- también permite pantalla partida, incluso con la posibilidad de que los dos jugadores que jueguen en la misma consola puedan unirse a otros dos mediante Internet.


Una atractiva apuesta, por tanto, para una opción de juego muy simple pero al mismo tiempo divertida: defender una base de oleadas de enemigos (aunque es presumible que podremos cambiar el bando con los terroristas). El matiz principal es que tenemos 50 oleadas por cada mapeado (hay cuatro mapas distintos), basadas en un nivel de dificultad creciente que irá poniendo sobre el terreno a distintos tipos de infantería, francotiradores y hasta vehículos acorazados. Además, los trabajadores de Ubisoft Bucarest nos aseguraron que habría partes donde no sólo tuviéramos que defendernos en un radio de 180º (en nuestra partida sólo llegaban rivales desde una posición), sino que también tendríamos mapas donde nos asediarían en un ángulo de 360º.


En definitiva, un gran desafío que dará para hasta 30 horas de juego si intentamos superarlo todo al cien por cien. Un descomunal cifra para una modalidad donde resultará crucial la cooperación activa entre sus participantes o, al menos, la planificación de una buena táctica de defensa. Por supuesto, igual de importante será estar atentos para reanimar a compañeros abatidos, más que nada porque si morimos todos se acaba la misión. No obstante, resulta interesante que, si caemos, aún tendremos una última oportunidad de ayudar, manejando un dron para marcar enemigos y dar consejos a nuestros amigos.


Ghost Recon Future Soldier PS3A medida que superemos oleadas en el modo Guerrilla, irán apareciendo novedades, como la desplegación de torretas o incluso la posibilidad de solicitar ataques aéreos.

A fin de equilibrar la experiencia, a medida que superemos oleadas y el juego gane en dificultad, también recibiremos las conocidas como "rachas", destinadas a hacernos la vida más fácil. En este sentido, podemos citar a Radar, que hace visibles a todos los enemigos del mapa durante un tiempo; o Invisibilidad, que hará que a los rivales les sea más difícil localizarnos. Aparte, y al final de cada oleada, tendremos unos segundos para reabastecernos, recoger munición, cambiar de arma o incluso de tipo de granada.


Otro de los grandes elementos de esta entrega es su potente editor de armas. Según se nos dijo, tendremos del orden de 20 millones de combinaciones diferentes, atendiendo a la personalización de partes como la óptica, el gatillo, el cargador o el cañón. Todo lo necesario para mejorar aspectos como la potencia, el alcance, el control o la maniobrabilidad de nuestra arma, que será única y particular si nosotros así lo deseamos. No nos quedó claro si los componentes los obtendremos también jugando en multijugador, y es que de hecho otras de las incógnitas que quedan por descubrir de Ghost Recon: Future Soldier reside en un variante competitiva.


Por el momento, nos mantendremos a la expectativa, aunque ya se sabe que tendrá niveles de experiencia, rangos y modalidades basadas en objetivos para hasta 16 usuarios. Cabe pues sólo esperar a un lanzamiento que aunque no resulte gráficamente puntero (sobre todo atendiendo al nivel actual de las consolas de sobremesa) podría ser una muy atractiva apuesta por conseguir expandir el nombre de una de las sagas más reconocidas en la industria del videojuego. Estamos deseosos por ver el resultado final, recordad, en Xbox 360 y PlayStation 3 (la fecha de la versión para PC está por anunciar).


Seguir juego
Comentarios (36)
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,2
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,8
Análisis lectores
(46 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:9972 de 34245 juegos
En la comunidad:
Usuarios (912) | Grupos y clanes (9) | Más
Expectativas / Valoración (1551 votos)
8,7
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (27)
Ghost Recon Future Soldier: Análisis 3DJuegos
5:28
Ghost Recon Future Soldier: Análisis 3DJuegos28 de mayo, 2012
Ghost Recon Future Soldier: Trailer de Lanzamiento
1:29
Ghost Recon Future Soldier: Trailer de Lanzamiento24 de mayo, 2012
Imágenes (138)
Ghost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future SoldierGhost Recon: Future Soldier
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Ghost Recon: Future Soldier

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Ghost Recon: Future Soldier
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
9,99€
Foro del juego
Remaster Ghost Recon Future Soldier
GEX45
Todabia hay gente jugando online?
Rayo1911
Gente para jugar o algun pelotón
Erislash

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Ghost Recon: Future Soldier” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.