Call of Duty Black Ops: Impresiones Multijugador

Call of Duty Black Ops: Impresiones Multijugador
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Call of Duty: Black Ops está a la vuelta de la esquina y ahora toca asomarse a uno de sus aspectos más potentes, el multijugador. Treyarch ha levantado la lona que cubría a su experiencia on-line y ha sacado al descubierto todos sus secretos. Misma línea, sí, pero con abundantes mejoras e incorporaciones.

Por intensas y espectaculares que sean las campañas individuales de la saga Call of Duty, hay algo que en las últimas entregas no ha cambiado: La fortaleza del multijugador, el verdadero motor de la vida útil del género shooter moderno.

Treyarch se olvida de los primeros pasos que dieron con World at War en el sentido del juego común, y se vuelcan sobre la fórmula que Infinity Ward introdujo en el primer Modern Warfare y que perfeccionó en la segunda entrega. Se mantiene el sistema de experiencia y recompensas, y el sentido del ritmo tan acusado que caracteriza a las series y que se deriva del potencial de las armas y del cuidado diseño de mapeados. No obstante se incorporan conceptos francamente interesantes como el del entrenamiento o la presencia del dinero como incentivo y motor de apuestas.

Con unos servidores de internet todavía atestados de jugadores de Modern Warfare 2, Black Ops lo tiene complicado para heredar su testigo. Sin embargo, y tras profundizar en su componente multijugador, podemos mostrarnos muy optimistas. Treyarch tienen en sus manos todos los mimbres para lograr salir vencedor, y en su mano queda únicamente el lograrlo.

La variedad de los escenarios vuelve a ser uno de los puntos clave del videojuego. Paisajes nevados, desérticos, urbanos... toda la diversidad de la campaña se proyecta sobre el multijugador.
La variedad de los escenarios vuelve a ser uno de los puntos clave del videojuego. Paisajes nevados, desérticos, urbanos... toda la diversidad de la campaña se proyecta sobre el multijugador.

Al Rojo Vivo
La principal idea de los responsables de Black Ops para su faceta on-line es la de ofertar una experiencia que sea tan atractiva para los veteranos de las series como para los neófitos. Según el estudio, y a pesar del éxito que cosecha la saga en los tops de juego a través de internet, no es un gran porcentaje de usuarios el que disfruta del multijugador de Call of Duty sobre el total, y eso debe cambiar.

Los nuevos jugadores encontrarán un cómodo calzador con el que dar el salto desde la campaña al multijugador, y éste responderá al novedoso sistema de entrenamiento que se va a introducir. ¿Cómo funcionará? Pues será tan sencillo como comenzar a tomar contacto con las modalidades y los mapeados del multijugador a través de la lucha contra la IA. Esto significa que los que normalmente se apabullan ante el tipo de desafío del morir constantemente y frustrarse por falta de experiencia, seguirán teniendo ante sí el reto del salto que supone pasar de la campaña al juego contra usuarios humanos, sin embargo puede resultar algo menos intimidatorio si antes hemos podido medirnos con bots en las condiciones en las que lo haremos con humanos.

Uno de los mejores modos multijugador es en el que tenemos que administrar una única bala en nuestra recámara. Al matar a un enemigo con nuestra escopeta heredaremos su proyectil... si es que no lo gastó.
Uno de los mejores modos multijugador es en el que tenemos que administrar una única bala en nuestra recámara. Al matar a un enemigo con nuestra escopeta heredaremos su proyectil... si es que no lo gastó.

En esta misma línea pedagógica, aunque de una forma mucho más abierta y también útil para los hardcores, Black Ops contará con un sistema de repeticiones muy similar al que pudimos ver en su momento en Halo 3. Responderá al nombre de Teatro, y con él no sólo guardaremos automáticamente todas nuestras partidas, sino que podremos reproducir ciertas partes que nos interesen de los combates y montarlas como deseemos, personalizando transiciones, aunándolas a nuestro gusto y creando nuestras propias composiciones para compartir con nuestras amistades.

No obstante Treyarch sabe que el verdadero jugador remanente en el multijugador de un Call of Duty es el veterano, el hardcore, y en él se vuelca también con un sin fin de incorporaciones de mucho interés.

Soldados de Fortuna
Lo que más llama la atención de Black Ops en su apartado multijugador es la presencia de los Call of Duty Points, un complemento de la experiencia tradicional, que lejos de sustituirla se integra con ella de una forma francamente interesante. Para empezar hay que aclarar que según la modalidad que escojamos obtendremos puntos de experiencia, puntos Call of Duty o las dos cosas al mismo tiempo. Con los Call of Duty Points, CP a partir de ahora, podremos desbloquear nuevas armas, añadidos y mejoras de forma manual, en lugar de estar obligados a seguir la ruta más automatizada que en este sentido obtenían los puntos de experiencia en el binomio Modern Warfare.

Todo esto está muy bien pero, ¿cómo se vuelca en la experiencia jugable? Para empezar contaremos con los Wager Matches -Partidas de Apuestas- que de momento incluye cuatro modalidades de juego inéditas. Aquí nos jugamos nuestros puntos CP con el potencial de recuperar más de lo invertido si ganamos, o de perder grandes sumas en caso de perder. El riesgo está ahí, lógicamente, y es que cuanto más invertimos más podemos obtener de vuelta, pero también más podemos perder... al mismo tiempo también podemos gastar estos puntos en mejoras, de modo que viviremos en una constante diatriba sobre a qué dedicar lo que tanto esfuerzo nos ha costado obtener.

Los cuidadísimos mapas de las sagas Call of Duty vuelven a marcar la actualidad de su experiencia multijugador. Variedad perfecta y experiencia equilibrada entre grandes arenas y zonas más estrechas.
Los cuidadísimos mapas de las sagas Call of Duty vuelven a marcar la actualidad de su experiencia multijugador. Variedad perfecta y experiencia equilibrada entre grandes arenas y zonas más estrechas.

Estas modalidades, por otra parte, ofertan interesantes giros en la experiencia del juego. Por ejemplo Una en la Recámara nos planta en una partida con varios jugadores en la que todos tenemos únicamente tres vidas y una sola bala en nuestra arma, una escopeta. Cuando matamos a un enemigo podemos recoger la suya con su cartucho en caso de que no lo haya usado, pero en caso contrario deberemos superar a nuestros contrincantes únicamente con ataques cuerpo a cuerpo. La tensión que se deriva de este modo es, como se puede deducir, formidable; y supone uno de los múltiples soplos de aire fresco que sus creadores insuflan a la fórmula.

Por otro lado también estamos al corriente de la existencia del Juego de Armas en el que comenzamos igualmente con una simple escopeta, aunque por cada muerte obtendremos un arma nueva y mejorada. Saldrá vencedor el que acabe con 20 enemigos y, por lo tanto, recorra la rama entera de 20 armas de las que consta la modalidad. Nuestro avance se guardará aunque muramos hasta que se acabe la ronda, aunque perderemos un paso de nuestro progreso si somos asesinados por un cuchillo.

Las armas están ahora divididas en letales, tácticas o de equipamiento. Las primeras son obvias, las segundas son las granadas flash o de humo, y las terceras son torretas ametralladoras, sensores de detección...
Las armas están ahora divididas en letales, tácticas o de equipamiento. Las primeras son obvias, las segundas son las granadas flash o de humo, y las terceras son torretas ametralladoras, sensores de detección...

No obstante no todas las novedades están tan fuertemente orientadas a la experiencia puramente jugable. La principal en otros campos es que el videojuego conserva más o menos el mismo modo de operar en cuanto a la personalización de nuestro soldado que Modern Warfare, aunque con algunos matices de interés que cambian. La idea en esta ocasión es que cada jugador se sienta único y distinto al resto y para ello podremos personalizar la práctica totalidad del juego, incluidos emblemas, armas, etcétera.

Por último nos gustaría tocar el tema del cooperativo, una faceta a la que el estudio ha prestado mucha atención en el pasado con World at War, y con la que la propia Infinity Ward comenzó a coquetear con el genial Special Ops de Modern Warfare 2. Fue Mark Lamia el que durante el pasado mes de junio aclaró los detalles al respecto en una entrevista con el medio norteamericano MTV: “El modo para un jugador será épico y cinemático”, dejando claro que la oferta cooperativa será ofrecida “en modos únicos cooperativos” y que será "muy diferente de lo que la gente piensa".

Call of Duty: Black Ops se pondrá a la venta el 9 de noviembre de este año. Tras ver su multijugador podemos soñar con una experiencia tan brillante en el campo on-line como la que han supuesto Modern Warfare y Modern Warfare 2.

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