Nier: Impresiones jugables

Nier: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el exitoso lanzamiento de Final Fantasy XIII, Square-Enix vuelve a la carga con un atípico acercamiento al género de los juegos de rol y aventuras, Nier. Detrás de este escueto nombre se esconde una aventura adulta y “oscura” que nos transportará a un mundo asolado por una terrible enfermedad… y por criaturas muy peligrosas conocidas como Las Sombras.

La nueva creación de Square-Enix para PS3 y Xbox 360 es un desarrollo muy interesante de los estudios Cavia, equipo que cuenta con bastante tradición en Japón. De sus mentes ha salido Nier, un juego de rol muy diferente que va a poseer un fuerte componente de acción.

Un inicio sin tregua
La aventura arranca con un nivel introductorio que sirve para presentarnos al protagonista principal y que, además, también hace las veces de tutorial. El escenario en cuestión presenta un aspecto similar al que vivimos en nuestros días con un cierto toque apocalíptico, lugar totalmente cubierto por una espesa capa de nieve y que irradia cierto aire de abandono.

El personaje al que controlamos (al menos de inicio, porque luego se irán sumando otros) es Nier, un padre atormentado por la enfermedad de su hija Yonah, mal que ha infectado a gran parte de la población. Dicha enfermedad se la conoce como Black Scrawl y guarda una estrecha relación con los enemigos principales que nos esperan en esta aventura, Las Sombras. Nuestro objetivo es muy claro: encontrar una cura para la enfermedad de nuestra hija y liquidar a cuantas Sombras se crucen en nuestro camino.

Nier es un juego de rol bastante original que va a presentar unas altas dosis de acción. No en vano, los combates serán bastante frecuentes y se desarrollarán en tiempo real.
Nier es un juego de rol bastante original que va a presentar unas altas dosis de acción. No en vano, los combates serán bastante frecuentes y se desarrollarán en tiempo real.

En esta primera fase se nos explican los pormenores del sistema de combate que, en lugar de ser por turnos, estos se desarrollan en tiempo real. Para defendernos de las arremetidas de Las Sombras tenemos dos opciones. La primera es utilizar armas físicas, y ya os adelantamos que a lo largo de la aventura será posible empuñar un buen número de ellas. Pero lo más interesante es dañarlas empleando ataques mágicos, faceta en la que nuestro personaje se desenvuelve realmente bien. Existen múltiples golpes mágicos (Mano Oscura, Lanza Oscura, etc.), y su empleo es vital para eliminar a los enemigos más poderosos. Y como en todo buen RPG, conforme combatimos nuestro personaje va aumentando su nivel de experiencia, volviéndose cada vez más poderoso.

Viaje temporal
Tras superar este nivel de introducción, la aventura da un giro mayúsculo transportándonos más de 1.300 años en el tiempo. Tanto el aspecto de los protagonistas, Nier y Yonah, como el del pueblo en el que habitan no tienen nada que ver con el observado en la fase introductoria, siendo en este caso la típica aldea tradicional. La jugabilidad también varía y, en lugar de vivir intensos combates, en este caso se nos permite explorar tranquilamente tanto el interior de las distintas casas como los alrededores… y por supuesto, entablar diálogos con múltiples personajes no controlables.

Para deshacernos de los numerosos enemigos, vamos a poder echar mano de una amplia cantidad de armas y de poderosos ataques mágicos, como este que veis en la imagen.
Para deshacernos de los numerosos enemigos, vamos a poder echar mano de una amplia cantidad de armas y de poderosos ataques mágicos, como este que veis en la imagen.

Y es que esa es la propuesta básica de Nier, mezclar los elementos clásicos de los juegos de rol más tradicionales con vibrantes combates en tiempo real contra numerosos rivales, incluyendo gigantescos jefes finales. El resultado es un juego de rol con mucha personalidad que, si bien por sus peculiares características no gustará s todos los seguidores del género, desde luego no dejará a nadie indiferente.

Y ya para terminar, y por lo que hemos percibido en esta primera toma de contacto, la puesta en escena es correcta, si bien un tanto irregular. La ambientación y los efectos que producen los ataques mágicos están muy bien perfilados, al igual que el aspecto de Las Sombras en general y de los jefes finales en particular. Por el contrario, el movimiento de los personajes no es todo lo fluido que nos gustaría y la apariencia de los fondos es buena, pero podría ser mejor. Aún así, aún hay tiempo para pulir estas pequeñas carencias, dado que el título aparecerá el próximo 23 de Abril.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.