Metroid Other M: Primer contacto

Metroid Other M: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Team Ninja y Nintendo unen sus fuerzas para conseguir que Samus Aran, la exuberante heroína galáctica, protagonice la mejor de sus aventuras en este 2010. Con Metroid: Other M se nos presenta un título que quiere diferenciarse del resto de la franquicia gracias a un estilo que fusiona la brutalidad de Ninja Gaiden con los disparos y exploración clásicos de la serie Metroid.

Fue la gran sorpresa de Nintendo en el último E3. Ante los medios especializados y después de anunciar New Super Mario Bros, Wii Fit Plus y Super Mario Galaxy 2, el presidente de Nintendo of America se sinceraba asegurando "estar leyendo nuestros labios", los cuales pronunciaban alguna franquicia de renombre casi sin quererlo. Y en este caso le tocó a la de Metroid ser la protagonista.

Samus Aran, la atractiva guerrera galáctica, vuelve con nuevo videojuego, aunque esta vez no acompañada de Retro Studios. Para la ocasión, y debido a la falta de personal necesario en la factoría de Kyoto, el departamento SPD Production Group 1 (responsable de títulos como WarioWare: Smooth Moves) se alía con unos grandes de la industria, el Team Ninja (desarrolladores de la serie Ninja Gaiden), para afrontar un proyecto que empezó a arrancar en el año 2006.

En total, más de 100 personas trabajando y compartiendo ideas en el ya conocido como Project M, una alianza histórica encargada de sacar adelante a Metroid: Other M. El videojuego será exclusivo para Wii, aparecerá durante este año 2010 y va a gozar de un reparto de excepción, encabezado por Yoshio Sakamoto, co-creador de las series Metroid y partícipe en la mayor parte de entregas, algo que le otorga una posición especialmente privilegiada. Junto a él, cabe destacar la significativa presencia de tres diseñadores 2D (que trabajaron en Metroid Fusion y Metroid: Zero Mission), la cual se ve complementada con el talento 3D de los desarrolladores del propio Team Ninja, que van a tener la importante papeleta de programar y modelar el título. Todo ello unido a la participación de la compañía D-Rockets, experta en la realización de secuencias CGI (imágenes generadas por ordenador).

Metroid: Other M es un videojuego de acción y aventura exclusivo para Wii que capta la esencia exploratoria y de disparos de la serie, aderezándola con el combate cuerpo a cuerpo propio del Team Ninja.
Metroid: Other M es un videojuego de acción y aventura exclusivo para Wii que capta la esencia exploratoria y de disparos de la serie, aderezándola con el combate cuerpo a cuerpo propio del Team Ninja.

Un Metroid clásico con aires de Ninja Gaiden
En definitiva, Metroid: Other M es una atractiva conjunción de mentes, una variada amalgama de estilos para crear videojuegos que se dan la mano dentro de un producto que mezcla rasgos de los Metroid clásicos en dos dimensiones con la espectacularidad 3D característica del Team Ninja, estando todo al final adornado con frecuentes vídeos que ayuden a narrar una trama de vital importancia.

Planteada en el tráiler de una manera muy enigmática, la historia de Metroid: Other M nos lleva a algún momento entre Super Metroid y Metroid Fusion, sirviendo precisamente de enlace argumental entre las dos entregas. Samus Aran aparece resplandeciente en su nueva aventura, con un "look" completamente remodelado, aunque manteniendo el rubio inmaculado de sus cabellos para seguir protagonizando su papel de heroína del universo.

Imprescindible es hacer notar que este nuevo videojuego realizará una introspección sobre nuestra protagonista, pareciendo en este sentido un título más humano, a la vez que oscuro y enigmático. Y eso sin que falten viejos conocidos como el temible pirata espacial Ridley, nuestro archienemigo Mother Brain o el comandante Adam Malkovich, sobre cuya desaparición tal vez sepamos más a través de esta entrega. Todo a través de un desarrollo que va a seguir las pautas establecidas por Metroid Fusion, lo cual convierte automáticamente en más lineal y guiada a esta nueva aventura que nos hará recorrer reconocidos escenarios como la base de la Federación Galáctica o el planeta Tourian (hogar de los piratas espaciales).

En el videojuego no faltará la posibilidad de manejar a Samus bajo una perspectiva en primera persona desde la que acertar con mayor precisión a unos enemigos que volverán a ser tan temibles como siempre.
En el videojuego no faltará la posibilidad de manejar a Samus bajo una perspectiva en primera persona desde la que acertar con mayor precisión a unos enemigos que volverán a ser tan temibles como siempre.

Otro Metroid, pero diferente
Metroid: Other M significa un regreso a los orígenes de la serie a la vez que una desvinculación del estilo de juego acuñado por Metroid Prime. Y es que, más bien, nos encontramos ante un título diferente a todo lo visto anteriormente en la franquicia, ante un intento por fusionar mecánicas 2D y 3D dentro de un videojuego basado tanto en los disparos como en la lucha cuerpo a cuerpo.

El estilo Team Ninja se hace notar en unas batallas que mezclan el poder de nuestro fusil biónico de plasma con las habilidades de combate de Samus, ofreciéndonos una dinámica de juego donde se alternan una perspectiva en tercera y primera persona. Es decir, dos formas distintas, pero perfectamente complementarias, de entender el videojuego se encuentran en un producto dotado de un perfecto equilibrio entre acción y exploración, entre momentos tensos y de relajación, entre situaciones de acción y otras de más reflexión.

El objetivo final es atraer a los viejos conocedores de la saga Metroid, pero también a ese ejército de nuevos jugadores que pueblan Wii. Tal vez haya sido esa una de las razones por las que hacer que Metroid: Other M sea un juego más guiado y lineal. No obstante, aún quedará lugar para visitar lugares secundarios, siendo en este sentido la progresión -como ya hemos dicho- muy similar a la de Metroid Fusion, en el cual debíamos superar los objetivos que nos iba marcando el ordenador.

Con Metroid: Other M veremos a Samus hablar por primera vez, pero también la descubriremos actuando brutalmente, como en la imagen, agarrando a sus enemigos y ejecutándolos sin piedad alguna.
Con Metroid: Other M veremos a Samus hablar por primera vez, pero también la descubriremos actuando brutalmente, como en la imagen, agarrando a sus enemigos y ejecutándolos sin piedad alguna.

Una alianza arriesgada
Samus Aran va a hacer uso en esta nueva entrega de un espíritu mucho más anime que en anteriores entregas. El espíritu del Team Ninja se nota, gracias a brutales ejecuciones y movimientos que llegan a desafiar la gravedad. Hemos de reconocer que los japoneses han entrenado bien a la guerrera intergaláctica, aunque afortunadamente eso no supone en ningún momento que nuestra rubia haya olvidado en un abrir y cerrar de ojos su pasado jugable.

Por supuesto, en Metroid: Other M vamos a disfrutar del componente de exploración característico en la franquicia, además de la progresión del personaje, que se traduce en mejoras de armadura y arsenal. Y no os preocupéis, porque regresan el clásico Power Beam (rayo de plasma), los misiles, el potenciador de velocidad o la Morph Ball (para colarnos por lugares estrechos), entre otros.

Desconocemos detalles acerca de los nuevos "gadgets" de nuestra heroína, que seguramente los habrá. Sin embargo, lo que sí podemos confirmar es que el videojuego no realizará especial uso ni del Wii Motion Plus ni de la Tabla de Equilibrio. En su lugar, se nos promete un control ajustado, preciso y acompañado de un nivel de dificultad que Team Ninja se ha preocupado en asegurar que no repetirá los exigentes cánones empleados en algunos de sus videojuegos propietarios, como sería el caso de la conocida serie Ninja Gaiden.

Así pues, sólo nos queda esperar para recibir nuevas informaciones y observar de nuevo en movimiento a lo nuevo de Project M, una histórica alianza que tiene la difícil tarea de superar -o al menos igualar- el excelente trabajo realizado en los últimos años por Retro Studios. En este 2010, sabremos de lo que son capaces Nintendo y Team Ninja juntos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.