Golden Sun Oscuro Amanecer: Primer Contacto

Golden Sun Oscuro Amanecer: Primer Contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los fieles seguidores de Golden Sun han tenido seis años de oscuridad, pero un nuevo amanecer se acerca a Nintendo DS. La nueva y esperada entrega del tradicional RPG creado por los japoneses de Camelot llega en este 2010 con batallas táctiles, invocaciones a doble pantalla y un sol que brilla como nunca gracias a la potencia 3D de la "dual screen".

Durante más de seis años, sus seguidores lo han aclamado, lo han perseguido y lo han soñado. Por fin, en el pasado E3, sus deseos se hicieron realidad. Reggie Fils-Aimé (presidente de Nintendo of America) anunciaba después de un corto tráiler el desarrollo de Golden Sun DS, tercer videojuego dentro de la franquicia creada por Camelot Software Planning en 2001.

Los otrora cómplices de SEGA (saga Shining Force) y actualmente colegas de Nintendo (con trabajos tan destacados como Mario Tennis) vuelven para darnos un RPG elaborado mediante una fórmula tan clásica como efectiva: exploración, batallas y algo de conversación en un mundo fantástico donde deberemos de evolucionar mientras protagonizamos una aventura por salvar al mundo.

Con Golden Sun DS ninguna de las premisas básicas se modifican, salvo por el detalle de que han transcurrido muchos años desde el último juego, algo ideal para dotar a lo nuevo de Camelot con un renovado revestimiento audiovisual, además de un inédito argumento, secuela de los anteriores, que nos traslada al viejo mundo de Weyard. Una nueva amenaza se cierne sobre nuestra tierra, y en el papel del hijo de Isaac (héroe de los anteriores Golden Sun) deberemos de intentar que la población sea capaz de contemplar un nuevo amanecer, el que esta vez descubriremos a doble pantalla y golpe de stylus.

Golden Sun DS recoge el testigo RPG de sus predecesores, mantiene su carácter portátil y le añade un apartado gráfico 3D colorido al que se une el nuevo control que propone la pantalla táctil de la "dual screen".
Golden Sun DS recoge el testigo RPG de sus predecesores, mantiene su carácter portátil y le añade un apartado gráfico 3D colorido al que se une el nuevo control que propone la pantalla táctil de la "dual screen".

Un nuevo amanecer a doble pantalla
Para la ocasión, los japoneses de Camelot nos ofrecen un entorno completamente en 3D, altamente detallado y que exprime las características gráficas de la portátil de Nintendo. Con una variedad cromática y de tonalidades inusitada, Golden Sun DS promete convertirse en el RPG visualmente más ambicioso para la consola, gracias tanto a su fluidez como a la auto-exigencia a la hora de diseñar mazmorras, paisajes y, por supuesto, personajes. Todo seguido desde una perspectiva elevada, como es tradicional en el género, aunque no faltarán abundantes momentos en los que nos sorprendamos por un cambio de perspectiva mientras recorremos el escenario.

Tecnológicamente, la obra promete además realizar un aprovechamiento exhaustivo del lápiz táctil. Fuentes de la propia compañía han llegado a afirmar que "llevarán al límite las acciones intuitivas derivadas de la pantalla táctil", haciéndose posible controlar el movimiento de los protagonistas con el stylus, aunque también con los botones (tal y como se mostró en la demostración no jugable del pasado E3).

De la misma manera, en el plano sonoro podemos intuir un resultado épico que dé un paso importante dentro de la franquicia, seguramente de nuevo al lado del maestro compositor Motoi Sakuraba (reconocido por sus fantásticos trabajos en la serie "Tales of"), aunque deberemos de esperar para confirmar este punto.

¿Qué sería una batalla en Golden Sun sin invocaciones? Por suerte, en Camelot no se han olvidado de este crucial elemento de jugabilidad, que nos va a permitir acabar con nuestros enemigos de un solo plumazo.
¿Qué sería una batalla en Golden Sun sin invocaciones? Por suerte, en Camelot no se han olvidado de este crucial elemento de jugabilidad, que nos va a permitir acabar con nuestros enemigos de un solo plumazo.

Djinnis e invocaciones táctiles
La nuestra no será una aventura para un solo protagonista. Como en anteriores entregas, tendremos amigos y nos acompañarán en las batallas aleatorias, momentos claves del videojuego que nos harán luchar con monstruos para ganar experiencia, obtener objetos y seguir adelante con la misión, resolviendo algunos puzles cuando se haga necesario.

Es este un lanzamiento con una estructura RPG muy típica, eso es cierto, pero no por ello poco compleja. Una característica primordial de la franquicia ha sido la presencia de la psinergía, un arte procedente de la alquimia que funciona a través de cuatro elementos: Venus, Marte, Jupiter y Mercurio.

Pues bien, para la ocasión no podemos obviar su existencia, como tampoco podemos ignorar a los djinnis, unas extraordinarias criaturas que capturaremos para realizar demoledoras invocaciones durante las batallas. Aún no se ha confirmado el número de djinnis presentes en Golden Sun DS, aunque sí conocemos cómo funcionarán, y es que durante los combates quedarán relegados en la pantalla superior de nuestra "dual screen", esperando que los utilicemos o combinemos dependiendo de si nos da por desencadenar una invocación Ramses, Eclipse, Atalanta, etc. Los que los conozcáis, sabréis que estas magias especiales se manifiestan en forma de bestiales seres capaces de acabar de un plumazo con todo lo que se encuentren por el camino.

A lo largo de este 2010 contemplaremos el nuevo amanecer de Golden Sun en Nintendo DS. Un videojuego popular, con carácter y con el que los desarrolladores japoneses no pueden permitirse un solo tropiezo.
A lo largo de este 2010 contemplaremos el nuevo amanecer de Golden Sun en Nintendo DS. Un videojuego popular, con carácter y con el que los desarrolladores japoneses no pueden permitirse un solo tropiezo.

Tradición RPG portátil
Sin lugar a dudas, las invocaciones suponen el clímax de la mecánica de batallas dentro de Golden Sun DS, con espectaculares secuencias in-game a doble pantalla que arrojarán tormentas, terremotos o mares embravecidos contra nuestros rivales. Sólo un dato más en este sentido. En los anteriores juegos las invocaciones estaban en torno a 16, así que no podemos esperar una cifra inferior.

Y es que las expectativas con respecto a lo nuevo de Camelot son realmente altas. Golden Sun DS es un título muy deseado que llega después de un gran descanso, algo que por otra parte da pie a introducir mejores e importantes innovaciones que por el momento se desconocen, pero que saldrán a la palestra informativa muy pronto.

Tal vez a medida que se acerque la fecha de lanzamiento, prevista para este mismo 2010, podamos conocer más detalles acerca de este RPG clásico que recupera con este nuevo lanzamiento el carácter portátil que le dio Game Boy Advance hace casi una década. Verdad es que con Nintendo DS pasamos a una nueva arquitectura más innovadora, con mejores gráficos, un innovador control y -quién sabe- posibilidades multijugador, pero lo realmente importante es que la portabilidad rolera, buque insignia de Camelot, regresa con un nuevo amanecer al que todos nos asomaremos juntos y a doble pantalla esperemos que muy pronto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.