Metal Gear Rising Revengeance: Entrevista: Hideo Kojima

Metal Gear Rising Revengeance: Entrevista: Hideo Kojima
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con motivo de la presentación oficial del esperado Metal Gear Rising Revengeance, hemos tenido la oportunidad de entrevistar fugazmente a Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid y líder del estudio Kojima Productions. Y esto es lo que nos ha contado.

Metal Gear Rising: Revengeance, ya está en las tiendas de todo el mundo, y la acogida ha sido más que estimable desde el punto de vista de la crítica y del público. El videojuego, creado por Platinum Games, contaba con el lógico respaldo del mismísmo Hideo Kojima, que supervisó y autorizó una producción que se iría por las ramas en el sentido del género al que pertenecía la franquicia..

No es necesario entrar en muchos detalles a la hora de presentar al principal responsable de la serie. Cualquier usuario medianamente "puesto" en este sector le conoce muy bien, ya que ha sido el creador de obras tan queridas como Zone of the Enders o, especialmente, Metal Gear Solid. Aunque mucho más brevemente de lo que nos habría gustado, hemos tenido la ocasión de charlar con él hace escasos días, entrevista que os dejamos a continuación y en la que tocamos temas muy variados.

Hideo Kojima es uno de los creadores más conocidos de esta industria. A él le debemos la saga Metal Gear Solid, entre muchas otras.
Hideo Kojima es uno de los creadores más conocidos de esta industria. A él le debemos la saga Metal Gear Solid, entre muchas otras.

3DJUEGOS: ¿Puedes explicarnos cómo ha sido el desarrollo de este título después de que fuera presentado en el E3 del 2010? ¿A qué se debieron tantos cambios en el desarrollo del mismo?

Hideo Kojima: Fue bastante complicado. Al comienzo de su etapa de desarrollo lo enseñamos de manera interna y quisimos seguir adelante con él. La meta era unificar varios conceptos dentro de un mismo juego como es la acción, el sigilo y el componente hack´n slash. Pero desgraciadamente no fuimos capaces de llevar a buen puerto el proyecto y combinar acertadamente estos factores. Por eso decidimos encargar el proyecto a Platinum Games, que son unos verdaderos expertos en ese mismo campo, el de los juegos de acción.

Precisamente y ya que lo mencionas, ¿qué opinas de Platinum Games y su trabajo desempeñado en esta nueva entrega de Metal Gear?

Estamos muy contentos con ellos y su cometido llevado a cabo con MGR Revengeance. Desde hace ya bastantes años mantengo una relación de amistad con miembros de Platinum Games como Hideki Kamiya, Shinji Mikami y Atsushi Inaba, por lo que casi fue una suerte el hecho de haber tenido problemas con el desarrollo del juego. Gracias a eso Metal Gear Revengeance es un juego realmente bueno, los resultados nos parecen muy satisfactorios.

Debido justamente a vuestra buena experiencia con Platinum Games en términos laborales, ¿tenéis pensado encargar otros títulos basados en alguna de vuestras franquicias a estudios externos?

Eso depende. Podría hacer más spin-offs, posiblemente con The Boss como protagonista, que es algo que personalmente siempre he querido hacer. Pero para que suceda lo que al final ha pasado con Metal Gear Rising Revengeance, es decir, que el desarrollo corra a cargo de un estudio externo, tiene que haber antes una buena razón. Y si no se da ésta, a priori no vamos a externalizar el desarrollo de nuestros títulos.

Kojima-san está realmente satisfecho con el trabajo realizado por Platinum Games en Metal Gear Rising Revengeance.
Kojima-san está realmente satisfecho con el trabajo realizado por Platinum Games en Metal Gear Rising Revengeance.

¿Por qué habéis escogido a Raiden como protagonista absoluto de Metal Gear Rising Revengeance?

(Risas). Pues sinceramente, tiene una razón muy práctica: para quitar presión al equipo de desarrollo. Y me explico. Inicialmente el juego iba a ser desarrollado por un equipo interno conformado por gente no demasiado experta y bastante joven, por lo que decidimos basar el título en un personaje más secundario como Raiden para rebajar un tanto el nivel de presión y expectación.

¿Piensas que los estudios japoneses pueden aprender algo acerca de la forma de trabajar de los occidentales?

Nota: Esta pregunta causa algo de impacto tanto en Kojima-san como en el resto de miembros del staff de Konami que allí se encontraban.

Claro que podemos aprender muchas cosas de los estudios occidentales, existen muchos y todos ellos son muy diferentes. Pero también tengo que decir que, al menos en lo que a nuestros títulos se refiere, éstos no los vemos como desarrollos enteramente japoneses, sino productos internacionales. Date cuenta que tenemos gente trabajando en oficinas internacionales tanto americanas como europeas y trabajamos en conjunto, así que el resultado de nuestros títulos es el fruto del esfuerzo combinado entre varias culturas. Lo único que tenemos siempre claro es que queremos crear el mejor juego posible, y ya está. Reitero, nuestros títulos no los vemos como productos enteramente japoneses: no somos un estudio local, sino internacional.

Y ya para terminar porque nos quedamos sin tiempo, ¿existe alguna posibilidad de que volvamos a disfrutar de una nueva entrega o remake de Snatcher? En España existen muchos fans del título, entre los que nos incluimos.

(Risas). Personalmente, me encantaría hacer algo nuevo relacionado con Snatcher, pero me temo que eso no depende de mí. No sé, quizá alguien decida hacerlo algún día. (Risas).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.